MEJORARÁ EL CONTROL DE STOCK
Abrirán una farmacia municipal para abastecer los Caps de la ciudad
Así lo adelantó, Pablo Alfaro, subsecretario de Salud Municipal quien explicó que por la falta de una farmacia habilitada no podían garantizar la trazabilidad de los medicamentos que se distribuían en los Centros de Atención Primaria de la Salud.
Luego de la reunión que Salud Municipal mantuvo en Provincia con el Ministerio de Salud, introducirán modificaciones en la forma en la que se dispensan los remedios en los Caps de Gualeguaychú y se creará una nueva farmacia que estará a cargo de un farmacéutico. Además, se enviarán partidas presupuestarias para el Programa Nacional IRAB (Infecciones Respiratorias Agudas Bajas) por el cual también se proveerá de una ambulancia.
Al respecto, Pablo Alfaro, responsable del área explicó a Ahora ElDía que las contrataciones de fármacos ya no se hacen de forma directa sino a través de licitaciones públicas debido a que están manejando cantidades que así lo requieren.
En esta línea, se encontraron con que el mayor problema con los medicamentos radica en el control del stock “entonces, en ese sentido, por parte del equipo de auditoria médica se empezó a llevar a cabo el desarrollo de un programa de manejo de stock de farmacia que lo que tiene de interesante es que se hace en equipo con los desarrolladores que tienen el programa del Hospital, por lo que el control de stock será en conjunto”.
Al respecto, Alfaro señaló que lo que ocurría era que una misma persona se acercaba con una receta a un Centro de Salud para retirar un remedio y luego, con la misma receta también sacaban en otro Caps.
“Entonces, el consumo era desmedido, no estaba controlado. Por eso, este sistema de farmacia nos va a permitir mantener el control de stock, ver las fechas de vencimientos, cuáles van a ser los fármacos que entran por programa, hacer las compras de una forma más controlada y sin generar gastos innecesarios”.
En esta sintonía, el subsecretario de Salud Municipal confirmó que se “va a gestar una farmacia municipal con una farmacéutica que va a estar a cargo”. La misma responderá la problemática que enfrentan la Dirección de Salud a la hora de garantizar la logística de los medicamentos, ya que en la actualidad, los pedidos a las droguerías se hacen por medio de la única farmacia pública habilitada en la ciudad que es la del Hospital, y desde ahí se busca y distribuye a los Caps. Ahora bien, con una farmacia propia se resolvería este entramado y se simplificaría, ya que se podría comprar de forma directa los medicamentos a las droguerías.
El compromiso de Provincia con la salud local
Dentro de los ejes tratados durante la reunión mantenida en Paraná, se abordó la adhesión de la ciudad al Programa Nacional IRAB que tiene como objetivo responder a la demanda de infecciones respiratorias bajas y agudas que se incrementan durante el invierno.
“Lo que se evidencia es la necesidad de reforzar la atención, ya que la demanda de pacientes pediátricos en invierno es muy alta, se duplica. Entre un 80 y 85% de las atenciones que se realizan son de pacientes respiratorios, por lo que es importante llevar adelante este programa para evitar el colapso del sistema”, detalló Alfaro.
Por otra parte, la participación en este programa entraña mayores esfuerzos de parte del Municipio ya que implica “mantener el centro de salud abierto por más horas y mayor trabajo. En ese sentido, la Provincia nos otorga recursos financieros y materiales, tal es así que nos van a mandar partidas para tres médicos y tres enfermeros pero, también necesitamos una ambulancia de baja complejidad o de traslado para poder trasladar a los eventuales pacientes que necesiten una evaluación en el sistema de emergencia y, el Ministerio accedió y estamos terminando de negociar que es lo que nos tienen que dar”, puntualizó el responsable de Salud Municipal.
La complejidad de salud mental
Otro de los ejes abordados con el Ministerio de Salud de la Provincia tuvo que ver con la asistencia en salud mental en los Centros Primarios de Salud.
“La idea es entender cuál es el propósito que ellos tienen, es decir cuáles son sus principales objetivos en esa dirección. Además, estuvimos viendo si van a tener recursos formativos en salud mental para ver cómo podemos articular el primer nivel y segundo nivel de atención”, comentó Alfaro.
Al respecto, bosquejó que el inconveniente se encuentra en que desde el Hospital se les pide hacer atenciones terapéuticas individuales pero en los Caps el objetivo es comunitario.
“Hacemos atenciones comunitarias, es decir los equipos realizan atenciones de a muchas personas, generándose talleres comunitarios, rondas pero, es por una cuestión estratégica, no podemos, no nos alcanzan todos los psicólogos que hay en la ciudad, es un despropósito. Sin embargo, los psicólogos del hospital reclaman por qué no hacemos atenciones individuales. La idea fue hacer una puesta en común con el Director de Salud Mental para ponernos de acuerdo en cómo vamos a manejarnos en ese sentido”.
En segunda instancia, se planteó la situación en torno a los psicofármacos ya que la única farmacia habilitada para recibir psicofármacos es la del Hospital y algunas veces sufre desabastecimiento y debe recurrir a los Centros de Salud Primaria.
En este contexto, Alfaro señaló que “quisimos mejorar ese sistema de comunicación y quedarnos tranquilos de que los psicofármacos tienen que solventarlos el hospital local. Vamos a trabajar en conjunto, pero cada uno tiene que hacerse cargo de su jurisdicción”.