Se duplicó la cantidad de muertes en rutas entrerrianas
Tomando los datos estadísticos que maneja la División Operaciones Viales de la Policía de Entre Ríos y comparando los 24 primeros días del año 2008 y el mismo período de 2009, queda en evidencia que ha aumentado el número de accidentes ocurridos en las rutas provinciales (de 12 el año pasado a 14 en el corriente).
Lo que es peor, ha crecido la cantidad de lesionados (de 18 en 2008 a 23 en 2009) y el número de fallecidos se ha duplicado: de 4 entre el 1º al 24 de enero de 2008, a 8 en el mismo período del presente año.
El jefe de la División Operaciones Viales de la Policía de Entre Ríos, Juan Ruhl, se mostró preocupado por esta realidad pero aseguró que “todavía estamos a tiempo de revertirla”.
En este sentido, brindó una serie de recomendaciones dirigidas a los automovilistas y tendientes a evitar siniestros. El comisario inspector hizo hincapié en los consejos para circular con seguridad cuando hay niños o bebés a bordo.
En épocas de vacaciones estivales, cuando miles de turistas salen de viaje con la idea de descansar y recrearse, el tránsito por las rutas entrerrianas se intensifica y esto acrecienta las posibilidades de colisiones.
Por eso, Ruhl solicitó tener en cuenta una serie de indicaciones al momento de emprender un viaje:
* Equipar el vehículo con elementos fundamentales, como el matafuego, el botiquín, la baliza de emergencia y la documentación correspondiente.
* Para viajar con tranquilidad es importante elaborar un plan de viaje.
* Dormir al menos ocho horas previamente al viaje, con el fin de evitar fatiga y mantener los reflejos frescos, ya que éstos deben estar al 100 %.
* Respetar las señales de tránsito y respetar la velocidad permitida.
* Circular con las luces bajas encendidas.
* Cuando se producen quemas en pastizales que están a un costado de la ruta y que afectan la visibilidad, se recomienda que los vehículos disminuyan la velocidad.
Cuando hay niños
Cuando en el vehículo también viajan niños, es conveniente cumplir con ciertas reglas para evitar problemas.
Ruhl recomendó que “los niños deben estar atrás y con el cinturón de seguridad puesto”. Y sugirió medidas de acuerdo a la edad y al peso de los niños: “Recomiendo que en el asiento de atrás se pongan las sillas porta-bebé; para las criaturas de hasta 9 kilos “a contramarcha”, o sea en el respaldo del asiento delantero; para los niños de 9 a 15 kilos deben llevar una silla de seguridad en el sentido de la marcha; y a partir de los 15 kilos, una silla almohada que ajuste las medidas del niño a las de un adulto común, con el fin de que pueda usar el cinturón de seguridad del propio vehículo”.
Además señaló que: “Si las madres quieren viajar con su bebé en brazos, les recomiendo que viajen en el asiento de atrás”.
Más consejos
Desde el Instituto de Seguridad Vial (ISEV) brindaron otros consejos para viajar con niños y consideraron indispensable tomar en cuenta estas sugerencias:
* Los chicos no deben ir adelante (la ley, incluso, lo prohíbe en menores de 10 años). Si no hay otra opción y el auto tiene airbag para el conductor, desplazar la butaca lo más atrás posible para que no lo lastime si se activa. Si tiene doble airbag, el chico nunca debe viajar en el asiento del acompañante. Si tiene airbag lateral, el niño no debe recostarse sobre la puerta.
* Es común que en viajes largos el niño se aburra o se ponga molesto y deje de usar los elementos de seguridad. Es conveniente renovar el aire, no fumar y detenerse cada dos horas para descansar.
* El niño no debe compartir el cinturón con adultos. Tampoco, viajar en la luneta o en la parte posterior de la camioneta.
En la Argentina no se homologan sillas de seguridad. Se recomienda corroborar que sea buena y cumpla su función. Las que vienen de Europa o Estados Unidos han sido testeadas y certificadas. Las sillas especiales reducen hasta un 70 % las lesiones. (El Diario/El Once Digital)
Este contenido no está abierto a comentarios