EN LAS NAVES PORTUARIAS
Se desarrolló la segunda edición de la muestra Entre Ríos, Entre Viñas
Gualeguaychú fue escenario del segundo evento enogastronómico que nuclea a productores vitivinícolas entrerrianos los días sábado y domingo en las naves portuarias. La jornada surgió del trabajo en conjunto que vienen realizando el Gobierno provincial y la Asociación de Vitivinicultores de Entre Ríos (AVER) para difundir y valorizar los viñedos entrerrianos.
La ceremonia inaugural contó con la presencia del Intendente Martín Piaggio, la presidenta de la AVE Noelia Zapata, autoridades provinciales y productores. Posteriormente catas, degustaciones y shows musicales.
Cabe destacar que vivitivinicultores de distintos puntos de la provincia se hicieron presentes en Gualeguaychú. Párrafo aparte para la presentación de las naves portuarias que fueron engalanadas para un evento de primer nivel. Cada productor tenía su stand en donde la gente pudo degustar los vinos entrerrianos.
Noelia Zapata, presidenta de la Asociación de Vitivinicultores de Entre Ríos, señaló a AHORA El Día que fue “una gran satisfacción realizar esta jornada en Gualeguaychú que nos permite a los vitivinicultores mostrar lo que hacemos, también demostrar que en los suelos entrerrianos se pueden desarrollar varias cepas y en consecuencia muy buenos vinos”.
Indicó que desde “la AVER bregamos por una mayor capacitación para nuestros vitivinicultores”, expresando que “los entrerrianos tienen que probar el vino que se hace en estas tierras, para que se identifiquen con este suelo y puedan también defenderlo. La vitivinicultura es una actividad noble porque permite el ensamble entre el turismo y el productor, la posibilidad de que se siga sumando más gente que visite los emprendimientos y degusten nuestros vinos”.
Zapata acotó que “el vino siempre tiene que estar acompañado por otro productos que tengan sellos entrerrianos como quesos, nuez pecán, pescado de río, y obviamente con la gastronomía de nuestra provincia que es tan rica y variada”.
Destacó como “altamente positivo que la vitivinicultura haya podido resurgir nuevamente y los que estamos en el tema nos capacitemos, comprometamos a hacer las cosas como se deben hacer”. Mencionó que la vitivinicultura demanda “una inversión importante y que saber cuándo se tiene una planta es para siempre, No es para un año o decir esta temporada decido producir vides”.
Sostuvo que “cuando se decide hacer un viñedo, el mismo debe tener continuidad. Las superficies en las que se trabaja es de media o una hectárea, debido a que van surgiendo personas que no se dedicaban a esta producción, lo toman como un adicional y van creciendo de a poco”.
Contó que “el Instituto Nacional de Vitivinicultura tiene inscriptos 49 viñedos en la provincia, de los cuales cuatro son bodegas, siete son elaboradoras artesanales y 11 elaboradores caseros y los demás mandan a hacer su vino en una bodega, dado que las mismas pueden hacer vinos propios y de terceros. Las bodegas tienen que cumplir con muchas exigencias del INV como un enólogo y un ingeniero agrónomo registrado”.
Cerró diciendo que “Entre Ríos es una provincia diferente, rodeada por ríos que en su momento nos llevaron desarrollar todo lo relacionado con la granja como lo es hacer distintas frutas, plantas, producciones alternativas en pequeñas y mediana escala”.