EN LA RESERVA LAS PIEDRAS
Se desarrolla la Segunda Jornada del II Congreso Nacional del PASSS
Durante la mañana y tarde de este jueves en una jornada muy agradable se llevó a cabo la segunda jornada con disertaciones de personas vinculadas a la agroecología y a la alimentación sana. En la entrada a la reserva, vecinos de la zona reclamaron en forma pacífica por la no alteración de la reserva con la construcción de casas en la misma.
El ingeniero agrónomo Guillermo Cerdá, Director Nacional de Agroecología, señaló que “es la primera vez en la historia del país y en Latinoamérica que tenemos una dirección”. Dijo que “la agroecología viene avanzando con muy buenos rindes, algo que nos sorprende a nosotros mismos y que de 16 grupos de Cambio Rural Agroecológicos que funcionaban en el 2021 hoy tenemos 140. Cambio Rural es un programa de más de 30 años y el 40% de sus grupos trabaja en agroecología, y en cuanto a municipios superamos el centenar que está trabajando de esta manera, gracias a acciones concretas para tratar de generar como en este caso, el PASSS que es líder, pionero en la Argentina, generando alimentos sanos, seguros y soberanos para sus comunidades”.
Cerdá dijo que “la agroecología apunta a generar un trabajo digo, que se obtenga un precio justo que no lo imponga el mercado, que tenga que ver con una renta para el productor”. Sobre los rendimientos, contó que “en la última temporada obtuvimos 10.500 kilos en maíz en un lote de 60 hectáreas de un campo de 5000 hectáreas. También hicimos 300 hectáreas de soja que promediaron 3000 kilos, con lotes puntales de 4000 y 2000, sin ningún tipo de insumos en un campo en Bolivar. En Trigo y Cebada andamos en los 5000/6000 kilos con un costo sensiblemente inferior de lo que sería si se aplicasen agroquímicos. Hacemos cultivos asociados y con la vicia hace 20 años que estamos, es más la trajimos a la zona, pese a que nos decía que no iba a funcionar”.
El profesional se lamentó que “muchos productores no se hagan un tiempito para ver las experiencias que hemos sumado en la materia con 20.000 hectáreas en Lincoln, unas 6000 en Guaminí”.
Sobre el congreso, dijo que es “algo muy importante con una convocatoria que ha superado las expectativas y marca un camino de seis, siete años de trabajo de un municipio que sigue apostando a este proceso”.
Sobre Las Piedras dijo que “se trata de un emprendimiento muy importante que es impulsado por un municipio como es Gualeguaychú, que junto a Guaminí conformaron la Red Nacional de Municipios, que fomenta la agroecología, superando hoy, con municipios interesados de España y Uruguay, las 100.000 hectáreas con esta manera de trabajar la tierra”.
El biólogo y filósofo Guillermo Folguera trabaja como investigador en con Conicet y como docente en la UBA, indicó que “Las Piedras es una experiencia interesante que combina formas productivas agroecológicas con el cuidado del medio ambiente”. Respecto al congreso opinó que “confluyen un montón de personas pensando la forma de alimentarnos, siempre cuidando el planeta”. Acotó que es “una posibilidad casi única que tiene el país y preguntarnos cuál es el rol del estado. Necesitamos que todos los actores, ya sean instituciones, estado se direccionen a un mismo lado, algo que hoy no sucede, debido a que priman intereses de grandes corporaciones y sectores que buscan el negocio por encima de la salud y la naturaleza. Es un mal global que se acentúa en América Latina que se está llevando la peor parte, donde Argentina no es la excepción con tasas de deforestación que son brutales”.
Por su parte el ingeniero agrónomo Agustín Barbera quien luego de trabajar en el INTA se dedica a asesorar a productores de gran escala que “apuestan fuertemente a la agroecología emprendiendo un camino desde un establecimiento productivo que arranca con el manejo actual que tenemos de la agricultura basada en algunos cultivos, tales como Soja, Maíz, Trigo y Ceba, sostenido por gran cantidad de insumos externos. Una mirada lineal en donde aparece una plaga, una maleza, poca fertilidad que soluciono con un insumo, planteando la agroecología una transición hacia un sistema que de un proceso biológico de los campos y que los productores tengan la matriz en el campo. Vamos por un sistema que se base en los procesos naturales para que los productores trabajen sin la necesidad, o una mínima de insumos. Para eso hay que aplicar estrategias que se adapten a los procesos, entendiendo como funciona la naturaleza que es biodiversa. En vez de hacer un cultivo en el sistema, tratamos de realizar policultivos, es decir cultivos asociados, provocando que la biodiversidad aumente en el mismo espacio”.
Manifestación
En la tranquera de acceso a la reserva, como ocurriera en otros oportunidades, un grupo de vecinos se manifestaron contra de la alteración de la reserva Las Piedras. Uno de ellos dijo que “no estamos en contra de la agroecología, sí de que se construyan casas en una reserva que es protegida por Ley Provincial y por una Ordenanza Municipal que el mismo estado está violando”.
Otro manifestó que “no estamos en contra de nadie, si de la construcción de casas en un área protegida”, advirtiendo que “estamos decididos a llegar a las últimas consecuencias y no vamos a bajar los brazos”.