ANIVERSARIO
Se cumplen cinco años del título de Central en el Torneo Federal
Un 23 de junio pero de 2109, el conjunto rojinegro derrotaba como local a Villa Mitre de Bahía Blanca y se consagraba campeón de la tercera categoría del básquetbol argentino.
El último hecho deportivo más importante que tuvo la ciudad -a nivel colectivo- fue el ascenso y título obtenido por el conjunto rojinegro en la temporada 2018/19 del Torneo Federal.
Central había consumado el regreso a la Liga Argentina (ex TNA) nueve días antes (el viernes 14 de junio), tras derrotar como visitante a Lanús en el quinto juego de aquella serie.
Después del éxtasis y los festejos por el ascenso, que se extendieron durante todo ese fin de semana, el plantel de Central Entrerriano viajó a Bahía Blanca para jugar la primera final por el título ante Villa Mitre, que se había quedado con el otro ascenso.
El Rojinegro perdió en tierras bahienses y, con una verdadera fiesta, fue sede del segundo juego de la serie el día sábado 22. Central se impuso en el Bértora y la definición por el título se extendió a un tercer y último punto, que se jugó el día siguiente: el 23 de junio de 2019.
Ese domingo por la noche, Central Entrerriano volvió a superar a Villa Mitre por un lapidario 91-64 y coronó una temporada soñada con el título de campeón.
El equipo que condujo el talense Mariano Panizza dejó un sello imborrable en la memoria de los hinchas rojinegros, no solo porque desplegó un básquet de alto vuelto, sino por la intensidad física que lo distinguía de los rivales en la faceta defensiva, quizás la principal virtud de un equipo repleto de figuras.
Central terminó la fase regular en el primer lugar de la División Entre Ríos con 20 triunfos y apenas cuatro derrotas. Luego, en los playoffs de conferencia superó a AMAD de Goya (3-0) y a Regatas Uruguay (3-2). Finalmente, en los playoffs nacionales dejó en el camino a Club Bell del Bell Ville (3-0), Lanús (3-2) y a Villa Mitre en la final (2-1).
El habitual quinteto inicial del equipo rojinegro estaba conformado por Nacho Fernández, Adrián Forastieri (capitán), Alejandro Madera, Gastón Córdoba y Sebastián Bernasconi, mientras que Tomás Ludueña, Lorenzo Capponi, Nahuel Ledesma y Matías Caire ingresaban desde la banca, como así también los juveniles del club cuando los partidos estaban definidos.
La paridad en el nivel entre los titulares y suplentes le daban tranquilidad a Mariano Panizza, porque podía rotar el equipo y dosificar la cantidad de minutos de sus dirigidos, sin que el equipo pierda brillo e intensidad.
El lunes pasado, en la previa del encuentro en el cual Central venció como local a River en el marco de las semifinales de la actual Liga Federal, el club homenajeó al cuerpo técnico y a los jugadores al cumplirse el quinto aniversario del ascenso y del título de campeón, con la presencia de la mayoría de los protagonistas, que se llevaron una ovación del José María Bértora.
Cinco años después, el Rojinegro está ante la posibilidad de lograr otro ascenso, ya que se encuentra en instancia de semifinales. De hecho, se halla en ventaja 1-0 en la serie frente a El Talar, tras el enorme triunfo que consiguió el viernes en el “Bértora” por 75-68, que lo dejan un punto de la final por la gloria.