LOS CUIDADOS QUE HAY QUE TENER
Se celebró la semana de la Prematurez en el Hospital Centenario
Este martes se llevó a cabo en el Auditorio una jornada organizada por el servicio de Neonatología del Hospital Centenario, destinada al personal de salud y a la comunidad en general, acerca de los cuidados de los nacidos de manera prematura.
En el marco de la Semana Mundial de la Prematurez, que se celebra del 11 al 17 de noviembre, y cuyo lema este año es “Juntos en cada paso: del hospital al hogar”, se realizó un encuentro en el cual se abordaron diversas cuestiones pertinentes a la prematurez.
Mediante esta frase se hace hincapié en el acompañamiento para todos los bebes nacidos prematuros y sus familias en la transición de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) hasta el hogar revisando asimismo lo vinculado a la preparación para el egreso y acceso universal a programas de seguimiento.
Los tópicos de la jornada abordados por los profesionales del servicio de Neonatología y de distintas áreas del Hospital Centenario fueron “Preparándonos para el alta UCIN”, “Seguimiento al alta de UCIN”, “Estimulación en el recién nacido prematuro”, “Lactancia al prealta” y “curso de RCP”.
Vale destacar que estuvieron presentes autoridades el Ministerio de Salud de Entre Ríos: la directora de Materno Infanto Juvenil, Georgina López, y el neonatólogo del equipo, Jorge García.
En la apertura de la jornada, la Dra. Georgina López destacó la organización del evento y expresó que “es un placer estar en Gualeguaychú en esta semana de la Prematurez, siempre la preparan con mucha ternura, con testimonios que nos llegan al alma”.
Por su parte, el director del Hospital Centenario Jorge Montiel valoró que “esta semana lo que hace es poner sobre la mesa lo que ocurre e implica para el sistema de salud el pacientito prematuro, y la demanda al personal de asistir a ese recién nacido tan delicado y a su familia, ya que implica un componente emocional muy fuerte. Por ello, es muy importante reconocer la labor de todos los que trabajan en prematurez”, destacó.
También formaron parte de la jornada madres y padres de bebés prematuros que pasaron por el Hospital Centenario, y mostraron su enorme gratitud por el trato profesional y humano brindado en un momento tan importante de sus vidas.
¿Cuándo ocurre un parto prematuro?
Los partos prematuros se producen de manera espontánea y sin aviso previo. Sin embargo, existen factores de riesgo frecuentes que deben tenerse en cuenta y por los cuales deben incrementarse los controles.
¿Se puede prevenir el nacimiento prematuro?
Sí, para disminuir las posibilidades de un nacimiento antes de término podés seguir algunos de estos consejos.
Al momento de iniciar la búsqueda de un embarazo realizate un chequeo ginecológico, mantené hábitos saludables, y principalmente, tomá ácido fólico al menos tres meses antes.
Durante la gestación es fundamental que te realices un control por mes para monitorear el normal desarrollo del bebé, prevenir y superar eventuales complicaciones. A partir de la semana 32 efectúalos con más frecuencia.
No fumes ni consumas drogas o alcohol.
¿A qué señales de alarma se debe prestar atención durante el embarazo?
1- Pérdida de líquido por la vagina.
2- Pérdida de sangre.
3- Falta de movimiento fetal.
4- Contracciones cada cinco minutos durante dos horas, y panza dura además de dolor.
Ante cualquiera de signos de alerta, consultá en el centro de salud u hospital más cercano inmediatamente.
Recordá que los controles prenatales se planifican de manera conjunta con el equipo de salud de acuerdo a las particularidades de tu embarazo.