EN EL REGIMIENTO DE GUALEGUAYCHÚ
Se celebró el 213º aniversario de la creación del Ejército Argentino
En la mañana del lunes en la plaza de armas de la unidad militar Escuadrón de Exploración de Caballería Blindada 2 “Dragones Coronel Zelaya”, se celebró en una ceremonia el aniversario de la creación de la fuerza.
El jefe de Escuadrón, Mayor Tomás De Vergara, hizo uso brevemente de la palabra ante la tropa formada y las autoridades presentes entre las que se destacaban la viceintendenta Lorena Arrozogaray, el senador nacional Alfredo De Ángeli, el diputado provincial Nicolás Mattiauda, el intendente de Pueblo Belgrano Mauricio Davico, el Cónsul de Uruguay, Horacio Sánchez Negrette, oficiales y suboficiales retirados, como así también veteranos de Malvinas. Posteriormente al acto, se compartió un chocolate en el casino de oficiales del Escuadrón que cuenta con alrededor de 200 efectivos: mientras que cuando era Regimiento, hasta el 9 de diciembre del 2021, la fuerza era de alrededor de 320 soldados entre oficiales, suboficiales y soldados voluntarios.
Cabe destacar que el Ejército Argentino, al igual que las otras fuerzas, tiene una capacidad despliegue única ante todo tipo de contingencia. No sólo bélica como se suele informar en forma equívoca, también, y lo más importante, en situaciones de emergencias climáticas como inundaciones en donde el Ejército ayudó con toda su infraestructura, ingresando a lugares con vehículos acondicionados y preparados para actuar en todo tipo de terreno, cocinando en las cocinas móviles con capacidad para muchas personas en los Galpones del Puerto y en los puntos de evacuación en cada creciente que azota con fuerza Gualeguaychú y la zona, tal como ocurrió por última vez en 2016.
En tiempos de pandemia, el Ejército era el único que podía montar hospitales de campaña en cuestión de minutos. Tiene todo organizado por zonas, a la hora de diagramar y poner en marcha un dispositivo de emergencia.
El Ejército Argentino nació el 29 de mayo de 1810 por decisión del Primer Gobierno Patrio, que a través de una proclama reconoció el trabajo de las tropas militares durante el proceso revolucionario, elevó a Regimientos a los batallones existentes y reorganizó las unidades dispuestas en todo el territorio, reconociendo la actuación que las tropas habían tenido en esa semana de mayo tan trascendental para la historia argentina. La conformación del Ejército fue un paso fundamental en el camino hacia la futura independencia.
En la actualidad, el componente terrestre de las Fuerzas Armadas se ocupa de contribuir a la defensa nacional para proteger nuestra independencia y soberanía. Además, quienes lo integran están a cargo de la protección de los recursos naturales, el medio ambiente y la integridad territorial, así como de contribuir con el desarrollo científico, tecnológico, económico y social, cooperar para el logro del bienestar general de las comunidades, y participar en misiones de paz y asistencia humanitaria.