HISTORIA Y CULTURA DE GUALEGUAYCHÚ
Se busca poner en valor la histórica Casa de Andrade
Los documentos indican que en el inmueble de Andrade y Borques, vivió el escritor, poeta periodista y político criado en Gualeguaychú. La intención es restaurarlo y rescatar su legado. El proceso es similar al que se realizó para recuperar la Casa de Fray Mocho, que la semana pasada cumplió un año de su reapertura. El que encabeza la iniciativa es el senador Jorge Maradey.
La semana pasada se cumplió un año de la apertura del museo de la Casa de Fray Mocho, sin dudas un hito cultural de nuestra ciudad. Es un lugar que conserva no sólo la memoria de su histórico habitante, sino que además atesora una parte de la historia de Gualeguaychú. Sin embargo, este no es el único inmueble que hace esto por todos nosotros.
En la esquina de Andrade y Borques hay otra casa histórica, la de justamente el nombre de una de las calles que la bordea: la de Olegario Víctor Andrade.
A diferencia de la de Fray Mocho, la Casa de Andrade está quedada en el tiempo, solitaria y demacrada como un recuerdo del pasado. Transita la vida en solitario, con disimulo, cayendo poco a poco en el olvido, estoica en esa esquina oscura. Sólo una plaqueta recuerda que allí pasó su juventud el escritor, poeta, periodista y dos veces Diputado de la Nación que eligió ser un hijo adoptivo de Gualeguaychú.
Pero esto puede cambiar muy pronto: por iniciativa del senador provincial Jorge Maradey, actualmente está en marcha un proyecto para poner en valor la Casa de Andrade y que en un futuro sea un museo más y un espacio de cultura e historia en nuestra ciudad.
Este proyecto ya incluyó el pedido de donación del inmueble para que pase de manos de la Gobernación a la Municipalidad, algo que se espera que suceda en un tiempo breve. Este paso es necesario para comenzar con la puesta en valor y restauración del lugar.
Lo mismo había pasado con la Casa de Fray Mocho, cuando en agosto de 2022 el inmueble de fue declarado Monumento Histórico, por lo que el gobierno provincial invirtió en ese entonces para la restauración y puesta en valor más de 7 millones de pesos.
La historia de la Casa de Andrade
Según la edición 123 de Los Cuadernos de Gualeguaychú, la casita de Olegario V. Andrad fue, hasta enero de 1850, propiedad de doña Valentina Sosa, quien la vendió a doña Santos Plaza, herederos y sucesores, ante el Juez de Paz Gervasio Méndez Casariego.
Doña Valentina era una hacendada con estancia al sur del Arroyo Paranacito, con extensión de 1 legua y ½ por lado, terrenos en la Villa y cn domicilio en las calles Julio e India Muerta (hoy Perón y San Martín). El sitio vendido figura entre calles División Palavecino y Mayo (en antigua nomenclación).
Un segundo documento fechado el 3 de diciembre de 1862 informa que “los herederos de Doña Santos Plaza (Remicio, Emilio, Juan de Jesús y su padre José María Bustos) venden a Olegario Víctor Andrade el sitio con casa ya edificada. Atestiguan este hecho Fracisco Bairó y Salvador Olivera (vecinos) y el escribano Mariano Jurado.
Recordemos que pocos años antes de esta adquisición, en 1859, Andrade se comenzó a destacar por su pluma y además fue nombrado secretario personal del presidente de la Nación, Santiago Derqui. Por esa misma época comenzó a redactar columnas apoyando la causa federal en El Pueblo Entrerriano, de Gualeguaychú; y en 1864 fundó su propio medio, El Porvenir, en el que criticaba vehemente la política porteña y sobre todo la Guerra del Paraguay.
Finalmente, un tercer documento muestra que el 4 de noviembre de 1872, Clemente León (con un poder firmado en Buenos Aires por Andrade) vende la propiedad a Ángel Ghirardelli. Compuesta por varias piezas de material y techo de tejas, edificada en terreno, de ½ cuadra de frente sobre Palavecino (hoy calle Andrade) y ½ de fondo por calle Mayo (Hoy Borques), su precio fue de 3000 pesos bolivianos. Todo se firmó ante el escribano Asisclo Méndez.