CON EL FIN DE REGULARIZAR LA SITUACIÓN EN LA CIUDAD
Se abrió el registro para residencias gerontológicas y casas de cuidado en nuestra ciudad
Desde lunes 29 de abril y por el plazo de un mes, se encuentra abierto el Registro de Regularización, conforme la Ordenanza Nº 12748/2023. En cuanto a las presentaciones, las mismas deberán ser efectuadas ante la dirección de Habilitaciones, en Irigoyen Nº 75, de lunes a viernes de 7.00 a 13.00
Desde la Dirección de Habilitaciones en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Humano se abrió el Registro de Regularización de Residencias Gerontológicas de Larga Estadía (RGLE) y de Casas de Cuidado de Personas Mayores (CCPM) para contar con un relevamiento uniforme y total, que permita planificar políticas públicas de cuidado.
La apertura del registro se da en el marco del Plan de Adecuación y Regularización de Residencias de Larga Estadía y Casas de Cuidado para Adultos Mayores. Este plan busca instituir programas de protección y asistencia en relación a las residencias y casas de cuidado para adultos mayores, logrando una política de institucionalización acorde a las exigencias legales que posibilite una vida digna.
A su vez, se trabaja en la planificación de políticas públicas que permitan garantizar los derechos de las personas mayores que son parte de estos espacios, en búsqueda de obtener un envejecimiento activo y saludable desde una perspectiva integral e interdisciplinaria, plasmada en un programa de cuidados acordes para los adultos mayores que requieran institucionalización.
Cabe recordar que las RGLE son espacios institucionales colectivos que ofrecen una prestación integral y un hábitat adecuado y permanente a personas mayores en el marco de estrategias de cuidados progresivos. Tienen como objetivo principal brindar atención y cuidados esenciales a personas mayores de 60 años, a través de los servicios de alojamiento; alimentación; asistencia médico-sanitaria de primer nivel; actividades socio-recreativo-educativo-culturales; u otros servicios relacionados a necesidades, intereses y deseos de sus residentes.