REACTIVACIÓN DE LA OBRA PÚBLICA
Ruta Nº 20: Repavimentarán el Acceso Norte de la ciudad y harán trabajos de bacheo y reparación
Dentro del lanzamiento de la segunda etapa del plan de recuperación y mantenimiento de caminos y rutas provinciales, anunciado hace unos días por el gobernador Rogelio Frigerio, están contempladas la colocación de una nueva capa asfáltica para el Acceso Norte de Gualeguaychú, la reparación de una alcantarilla rota que provocó un accidente y una serie de bacheos progresivos en el resto de la traza vial hasta Basavilbaso. Aunque el inicio está previsto para septiembre, aún no hay una fecha concreta para el comienzo de las obras.
El deterioro de las rutas y caminos rurales es una constante en Gualeguaychú y sus alrededores; un problema que no solo dificulta la circulación, sino que compromete directamente la seguridad de quienes las transitan. El Departamento de Gualeguaychú cuenta con tres caminos provinciales pavimentados: la Ruta Nº 20, que une Gualeguaychú con Urdinarrain que también es la puerta de entrada a las aldeas; la Ruta Nº 16, que conecta a la ciudad con Larroque y Gualeguay; y la Ruta Nº 51, que va de Larroque a Urdinarrain y que pasa por Irazusta, Parera y Pastor Britos. Las tres, en mayor o menor medida, requieren tareas de mantenimiento, refacciones y, en algunos sectores, trabajos de repavimentación debido al grave deterioro. Tal es el caso de la Ruta N°20, que ha sido identificada como la más crítica del Departamento, tanto por funcionarios de Vialidad Provincial como por vecinos de Gualeguaychú y localidades aledañas, quienes la transitan frecuentemente y desde hace años denuncian su peligroso estado.
En el marco de una lenta reactivación de la obra pública, el Gobierno provincial dio a conocer esta semana su voluntad de finalmente atender los reclamos de los vecinos que exigen una recuperación urgente de la transitabilidad de la Ruta N° 20. Según informaron, este lunes por la tarde en la Casa Gris, el gobernador Rogelio Frigerio recibió a integrantes de la agrupación “S.O.S. Ruta 20” para transmitirles que este corredor “está incluido en la Emergencia de Infraestructura Vial”, y que el tramo Gualeguaychú-Basavilbaso “es de los primeros que se contempló en el Plan de Reconstrucción”, para luego tener continuidad en el resto de la traza vial. Asimismo, Frigerio “garantizó que hasta el inicio de la obra a cargo de la empresa adjudicataria, se realizará un bacheo de emergencia que garantice la transitabilidad” del deteriorado camino.
La agrupación “S.O.S. Ruta 20” reclama desde hace 13 años por la repavimentación, demarcación y puesta en valor de la traza, escenario de muchos accidentes con víctimas fatales. En diálogo con Ahora ElDía, Carlos Tommasi, uno de sus integrantes, manifestó que “es la primera vez en todos estos años que un Gobernador nos recibe formal y oficialmente; para nosotros la reunión fue muy positiva, pero obviamente eso no quiere decir que está todo solucionado: están las promesas, ahora hay que cumplirlas, si no, volveremos a salir a protestar”.
Según explicó Tommasi, durante el encuentro con Frigerio se los puso al tanto de la situación de la Provincia y se les adelantó el próximo reinicio de las obras viales. De acuerdo con la información que recibieron, en julio se habría terminado de pagar una importante deuda de la Dirección de Vialidad Provincial (DPV) con las empresas constructoras, motivo por el cual “recién ahora empieza el proceso de trabajo”.
“Septiembre comenzaría con un bacheo importante y urgente, dada la gravedad del estado de la Ruta N°20; una capa de asfalto en algún sector; y el arreglo de una alcantarilla que se había roto”, supo Tommasi, y agregó que el año que viene se planificarían las carpetas técnicas y se haría el llamado a licitaciones para comenzar “un trabajo serio y correcto a nivel rutas de la provincia en cuatro áreas”. “La nuestra es la número uno, que es el área sur. Entramos en esta primera etapa de la Ruta N°20, de Gualeguaychú hasta Basavilbaso, luego será la segunda etapa, de Basavilbaso a Villaguay”, contó.
Días más tarde, en conferencia de prensa, Frigerio presentó oficialmente la segunda etapa del Plan de Recuperación y Mantenimiento Vial Provincial. En su discurso, el Gobernador marcó que, tras un primer momento de reordenamiento administrativo, coincidente con la neutralización de la obra pública, se da comienzo ahora a una segunda etapa “que contempla un bacheo progresivo de todas las rutas provinciales en Entre Ríos”. “Lo hemos dividido en cuatro etapas: a la primera la estamos comenzando en este mismo momento; después, de acá a fin de año, vamos a licitar las otras tres etapas, con lo cual esperamos en el 2025 estar interviniendo la totalidad de las rutas provinciales en términos de bacheo y mantenimiento”, adelantó, y expresó que “es prioridad dejar atrás en la historia este estigma de tener probablemente una de las redes viales en peor estado de la Argentina”.
Consultado sobre esta próxima puesta en marcha de las obras viales, el jefe de la Zonal Gualeguaychú de la DPV, Jonathan Ríos, indicó que la Ruta N°20 será intervenida dentro del Departamento en dos tramos claramente diferenciados. Por un lado, se va a ejecutar la obra de reconstrucción del Acceso Norte a la ciudad -adjudicada a mediados de 2023 a la empresa José Eleuterio Pitón SA-, la cual implica realizar una carpeta asfáltica nueva en los 10 kilómetros que van desde su intersección con la Ruta Nº 14 hasta su encuentro con la Ruta Nº 136. “El tramo se repavimenta completo y se ejecuta una parte con hormigón armado para el tránsito pesado entre la Ruta N°20 y la Ruta N°136”, detalló Ríos.
La postergada obra se ejecutará de acuerdo a los pliegos, con la única excepción de que no se hará la bicisenda que contemplaba el proyecto original. Según explicó el funcionario de Vialidad, esto “queda en pausa hasta nuevo aviso”; a cambio, gran parte de los recursos que estaban destinados para este fin serán redirigidos al segundo tramo a intervenir en la Ruta N° 20, que corre desde su intersección con la Ruta N° 14 hasta el límite con el Departamento Uruguay, cerca de Gilbert y a mitad de camino entre Urdinarrain y Basavilbaso. Allí sólo se van a realizar obras de bacheo y de demarcación horizontal de la calzada.
En declaraciones anteriores a este medio, el jefe zonal de la DPV aseguró que “la Ruta N° 20 es el mayor problema que tiene el Departamento y la más transitada”, y precisó que “el tramo comprendido entre la Ruta N°14 y el acceso a Aldea San Juan es el que mayores problemas estructurales presenta”. A esto, agregó que “la calzada entre Urdinarrain y Gilbert no tiene tanta deformación transversal, pero sí tiene baches y cortes importantes”, y que el tramo más comprometido y que mayor intervención necesita son los 21 kilómetros que van desde Arroyo El Gato hasta el encuentro con la Ruta N° 14.
A la espera de certezas: cuánto costará y cuándo comenzarán las obras
Respecto a los costos, la obra para la construcción de una nueva calzada y bicisenda en el Acceso Norte se licitó por $2.634.489.069 y se adjudicó por $3.900.000.000 a mediados de 2023, pero el monto deberá actualizarse debido a la inflación. Sobre esto, Ríos explicó que “el presupuesto final está sujeto al proceso de redeterminación de precios acordado para la obra según los pliegos”, y que “al momento de darle inicio van a estar listas las curvas polinómicas que actualizan los montos de obra”. En cuanto a la fecha de inicio, aún no hay definiciones: “la obra debe salir de la neutralización y contar con la modificación aprobada, y esto requiere que toda la documentación técnica y legal correspondiente tenga el visto bueno de la Provincia y de la contratista que lleva adelante la obra”, señaló. Desde Pitón SA, compartieron la misma incertidumbre: marcaron que, si bien están al tanto de las intenciones de Provincia, no tendrían definiciones por el momento.
Para evitar confusiones, el funcionario recordó que la obra será ejecutada por la empresa adjudicataria y no por Vialidad Provincial. “La Provincia sólo tendrá a su cargo la inspección de la obra. Nosotros hacemos conservación una vez que se entrega, pero mientras dure el contrato no podemos intervenir la calzada; sólo realizar mantenimiento de banquinas, limpieza y cartelería”, aclaró. También mencionó que la Zonal Gualeguaychú en estos momentos “no cuenta con herramientas específicas de bacheo, como fresadora, placas vibradoras, terminadoras, aplanadoras, fusores, etcétera, por lo que necesita asistencia de la repartición central”.
De la protesta a la propuesta
Dentro de los reclamos y proyectos que la agrupación “S.O.S. Ruta 20” elevó a las autoridades se encuentra lo que denominaron una “readecuación de la ruta a los tiempos actuales”. “Nuestra petición ya no es tanto bacheo y reasfaltado, sino que la ruta se convierta en un corredor vial preparado para el tránsito actual: ya sea en intensidad, en volumen y en carga de los vehículos, tanto particulares como camiones, y a futuro bitrenes, que ya están llegando al país”, señaló Tommasi, y mencionó los detalles de su propuesta: “Que haya cuatro carriles, que a su vez sean más anchos, porque los camiones son más grandes y si alguien quiere sobrepasar un camión, tiene que cruzar al carril contrario para ver si puede hacerlo; banquinas que permitan estacionar y abrir las puertas ante una emergencia; limpieza de la maleza hasta los alambrados; demarcación horizontal; cartelería anticipatoria e indicatoria de accesos a ciudades, rotondas y cruces con caminos vecinales; cartelería indicativa de distancias y de localidades a mayor trayecto; señal telefónica, ya que en muchos tramos de las rutas no hay; y luminarias correctas y necesarias en los cruces y puntos importantes”.