ESPIONAJE ILEGAL
Romero inició una investigación luego que Gainza dijera que la Policía hace “tareas de inteligencia” para sus actos
“La Policía no hace tareas de investigación para ningún candidato”, dijo la ministra Romero, quien ordenó iniciar actuaciones administrativas. Desde el Registro Único de la Verdad se hizo una denuncia judicial.
A las declaraciones del ex concejal y precandidato a intendente del PROen Paraná, Emanuel Gainza, le siguió la polémica y luego las denuncias.
El dirigente, ante una consulta periodística, contó que en el marco de los actos de campaña que lleva a cabo en distintos barrios de Paraná contaba con personal de seguridad que realiza tareas de investigación a través de la Policía. Al respecto, la ministra de Gobierno, Rosario Romero, afirmó tajantemente: “La Policía de Entre Ríos solo investiga bajo instrucciones de jueces y fiscales. No hace tareas de inteligencia ni para Gainza ni para ningún otro candidato, ni para particulares”.
Enseguida aclaró que ordenó iniciar las actuaciones administrativas “para determinar si algún efectivo de la fuerza ha incurrido en esta ilegalidad, tal como detalla el ex concejal a la prensa, en tal caso se tomarán las medidas administrativas y legales pertinentes”.
Finalmente, la ministra dijo repudiar “enérgicamente estas prácticas que no se condicen con el buen ejercicio de la política y nos retrotraen a los años más oscuros de la Argentina”.
¿Qué había dicho Gainza?
El precandidato a intendente de Paraná, Emanuel Gainza, dio cuenta de un “operativo de seguridad” que monta ante actos, visitas a distintos barrios o encuentros con la militancia. Fue en el marco de una entrevista en la que se le consultó por la eventual aparición de personas vinculadas al narcotráfico, a propósito de la causa por la que se condenó al exintendente de Paraná y en la que Gainza estuvo en calidad de imputado en parte del proceso.
El exconcejal expuso que personal policial, en calidad de voluntarios con su proyecto político, participan en “un especie de filtrado o inteligencia” en base a los DNI que se piden a quienes son parte de una actividad política del dirigente de Paraná.
“Es muy difícil de otra manera hacer eventos, filtrar quién se te acerca, quién te invita a la casa, quién te convoca para el día del niño a llevar leche o caramelos”, aseguró sin muchas vueltas.
Desde el Ministerio de Gobierno, se negó que se dispongan tareas de inteligencia para Gainza o para algún candidato.
“Expresamos el absoluto rechazo a los dichos y prácticas del referente del PRO local y secretario del bloque de Juntos por el Cambio en el Concejo Deliberante”, fijó postura la Red de Organismos de Derechos Humanos de la Provincia de Entre Ríos (Rodher).
“Estos dichos y prácticas son rayanamente antidemocráticas, violatorias de los derechos humanos básicos y del estado de derecho. Las mismas van en sintonía con la inteligencia que desplegó el macrismo con espionajes ilegales a propios y extraños durante la presidencia de Juntos por el Cambio”, se afirmó en un documento en que se reclamó el “cese de estas prácticas”, se exigió al jefe de Policía que dilucide el personal policial que participa de esos equipos de seguridad; y se pidió al Ministerio Público Fiscal que investigue “el espionaje ilegal” del que habla Gainza en la entrevista con el programa Cuestión de Fondo, de Canal 9.
En tribunales
A raíz de esos dichos, el coordinador del Registro Único de la Verdad, Marcelo Boeykens, presentó una denuncia ante el fiscal en turno para que se investigue la posible comisión de un delito en el accionar que describió Gainza.
“Gainza señaló días pasados que tiene un grupo de policías, que son voluntarios, que trabajan en su equipo político, donde cada vez que son invitados a un comedor o alguien les pide un festejo por el Día del Niño, piden el DNI y se los pasan a los policías para que hagan algún tipo de filtrado”, consignó Boeykens en la presentación efectuada este lunes ante el Ministerio Público Fiscal.
Boeykens, funcionario provincial y referente del movimiento de derechos humanos, expresó además que “estos dichos y prácticas de inteligencia son rayanamente antidemocráticas, violatorias de los derechos humanos básicos y del Estado de Derecho, además de francamente discriminatorias y afectan distintos derechos constitucionales y convencionales, como la ley nacional de inteligencia” y agregó que “las tareas de inteligencia solo pueden ser realizadas a pedido de la justicia, de las fiscalías en sus tareas investigativas, pero nunca a pedido de un particular o fracción política”.
Luego de los dichos de Gainza en la televisión, desde el Ministerio de Gobierno y Justicia de la provincia, se negó que se dispongan tareas de inteligencia para el referente de Juntos por el Cambio o para cualquier candidato.
En tanto, la Red de Organismos de Derechos Humanos de la Provincia de Entre Ríos (Rodher) repudió los dichos del ex concejal: “Expresamos el absoluto rechazo a los dichos y prácticas del referente del PRO local y secretario del bloque de Juntos por el Cambio en el Concejo Deliberante (de Paraná)”. También lo hicieron referentes sociales y dirigentes de distintos sectores del arco político.
Fuente: Página Política