UN PROBLEMA QUE PARECE NO TENER SOLUCIÓN
Rodríguez Signes estuvo en Gualeguaychú para abordar la problemática de la pista del aeródromo
El Fiscal de Estado se reunió con el intendente Martín Piaggio y su equipo de gobierno para analizar y motorizar acciones que permitan iniciar las obras necesarias para rehabilitar el aeropuerto.
Si bien este miércoles se levantó la clausura del aeródromo local, la pista sigue estando en un pésimo estado y necesita de una refacción y reasfaltado para que pueda volver a operar con aviones a reacción.
Por esto miso, el intendente Martín Piaggio recibió al Fiscal General de Estado de la provincia de Entre Ríos, Julio Rodríguez Signes, quienes mantuvieron una reunión de trabajo para abordar la problemática de la pista del aeródromo de nuestra ciudad.
Durante el encuentro, el Intendente planteó la necesidad colectiva compartida por las instituciones, los empresarios, distintos actores del comercio y de la salud para que Gualeguaychú vuelva a tener un Aeropuerto apto, siendo que originariamente fue el Estado quien que compró las tierras a un privado y financió las obras para que la ciudad tenga su aeródromo.
En ese sentido, Piaggio solicitó que se arbitren las medidas necesarias para que desde el sector público se pueda gestionar un financiamiento y realizar las obras para volver a tener operativo el aeropuerto, remarcando la finalidad e interés público de éste, en materia de transporte, sanidad y desarrollo logístico, no solo para nuestra ciudad sino para toda la provincia y la región.
“Seguimos trabajando para que Gualeguaychú vuelva a tener su Aeropuerto operativo”, expresó Martín Piaggio sobre la reunión de trabajo con el fiscal de Estado.
“Conversamos de la actualidad y la historia del aeropuerto de nuestra ciudad, sobre todo de la necesidad de poder realizar las obras que necesita para que se rehabilite su pista y comience a operar nuevamente” , comentó.
“Junto con instituciones, empresarios, comerciantes, vamos a seguir luchando por este sueño compartido, es necesario para el desarrollo logístico y de servicios de nuestra ciudad, de la provincia y de toda la región, que el Aeropuerto vuelva a estar en funcionamiento”, concluyó.
Participaron también de la reunión encabezada por Piaggio y Rodríguez Signes la viceintendenta, Lorena Arrozogaray; el secretario de Desarrollo Social, Ambiente y Salud, Martín Roberto Piaggio; la directora de Ambiente, Camila Ronconi; y el director y el sudirector de Legal y Técnica, Martín Britos y Hernán Castillo.
Historia de una clausura
Hasta el miércoles, por falta de obras el Aeródromo Gualeguaychú se encontraba clausurado por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) luego de las auditorías realizadas hace cinco meses en el predio.
Pero aunque la clausura fue levantada, falta mucho por hacer, en especial con el mal estado de la pista.
Desde el Estado local se realizaron diferentes gestiones durante la última década para lograr poner en condiciones las instalaciones del aeropuerto. El predio es de dominio privado y las tierras fueron donadas por el Estado Nacional en 1947 a requerimiento de Aerolíneas Argentinas.
La cuestión del dominio es lo que hace imposible realizar las obras necesarias con fondos públicos y que la ciudad pueda cumplir el sueño de tener un aeropuerto en condiciones que potencie el desarrollo productivo, comercial y turístico de nuestra región.
Para avanzar se ha conformado la mesa de trabajo interinstitucional integrada por la Corporación del Desarrollo de Gualeguaychú, el Centro de Defensa Comercial, la Asociación de Hoteleros y Gastronómicos, y decenas de instituciones de nuestra ciudad que aportan para que el aeropuerto se encuentre operativo en el corto plazo.
Para intentar solucionar este problema, y entre otras alternativas, la Municipalidad había ofrecido ceder otro predio de las mismas dimensiones (49 hectáreas) al Aeroclub, propuesta que cayó en saco roto luego de que, en febrero de 2020, la Comisión de esa institución decidiera, de manera unilateral, dar por finalizadas las instancias de trabajo conjunto.
Lo cierto es que por la carencia de inversiones el nuestro ha dejado de ser un aeropuerto de arribo de vuelos comerciales, que por su ubicación estratégica cumple un rol fundamental en los operativos de ablación de órganos coordinados por Centro Único Coordinador de Ablaciones e Implantes de Entre Ríos (CUCAIER), como así también con los vuelos sanitarios y los relacionados con actividades deportivas y civiles.
Desde la ANAC se informó sobre la realización de una auditoría para conocer exactamente las condiciones de la pista y la factibilidad de su reasfaltado. Seis meses después de esa auditoría, en las que se fueron expuestos 32 puntos a mejorar, nada de eso ha cambiado.
No se ha hecho ni siquiera una sola obra para mitigar las críticas condiciones de la pista, lo que motivó la clausura de la pista por parte de la ANAC.
Según consta en el Informe de Inspección del 7/12/2021, “las deficiencias encontradas vulneraban la Seguridad Operacional del AD. En esta oportunidad, en la inspección realizada el 07/03/2023 se destaca que las mismas no fueron mitigadas y que, además, se observa que, por el paso del tiempo, esas condiciones deficientes, se profundizaron. Por estas razones se solicita la Clausura inmediata de todas las Operaciones del AD”.