COMPROMISO CON EL DEPORTE
Roberto Palacios, el reconocido palista de la ciudad, quiere ser presidente del Club Regatas
En octubre del año pasado fue condecorado como “ciudadano destacado” por el Concejo Deliberante de Gualeguaychú. El ocho veces mundialista y entrenador de la Selección Argentina encabezará una de las listas que el próximo viernes 4 de marzo competirán por encabezar los destinos de la institución los próximos dos años.
El deporte le permitió conocer lugares a los que nunca soñó llegar. Desde China, pasando por Estados Unidos, Portugal y por tantos lugares más que, ahora, son parte de la extensa trayectoria que ha construido en los últimos 20 años.
Fue en 2002 cuando Roberto “Tito” Palacios, junto a su grupo de amigos del barrio -“como diez o doce, de la peña”, recuerda- comenzó a practicar el remo en el Club de Pescadores. “En ese momento también jugaba al fútbol en Pueblo Nuevo, entrenaba y me iba directo al río. Pero llegó un momento en el que tuve que elegir, y ya estaba re enganchado con la disciplina, así que me quedé ahí”, dice.
Al año siguiente debutó en Paraná y lo hizo disputando nada menos que diez carreras (de 200, 500 y 1000 metros) en un mismo día. Eso fue un sábado, ¡Y el domingo corrió una maratón de 24 kilómetros!
A finales de ese año ya era parte de la Selección Argentina de velocidad, con la que debutó en el Sudamericano de Montevideo con una medalla de plata y una de bronce. “Fue un proceso bastante ligero”, comenta Tito, con la humildad que lo caracteriza.
Después de eso vino “La regata más larga del mundo”, competencia internacional que, por el Río Negro, une los 500 kilómetros que separan las ciudades de Cipolletti y Viedma. Luego, en 2005, se consagró campeón argentino, lo que, en ese entonces, lo habilitaba para competir en los mundiales. Pero las condiciones económicas y la falta de apoyo no se lo permitieron hasta el 2012, cuando desembarcó en Roma para ser el representante del único país sudamericano en competencia, ya siendo parte del Club Regatas.
A Italia le siguieron los mundiales de Dinamarca, Alemania, Estados Unidos, Sudáfrica (donde cosechó su primera medalla de oro, en 2017), Portugal (dos medallas de plata), China (oro y plata) y, tras la suspensión del Mundial de Polonia por la pandemia, llegó Rumania, el año pasado, de donde el gualeguaychuense se trajo un nuevo segundo lugar.
“Lo he disfrutado muchísimo, es algo impensado para mí haber vivido todo esto haciendo lo que me gusta. A los mundiales hay que sumarle muchos Campeonatos Entrerrianos, Argentinos y Sudamericanos. Hace cuatro años fui invitado por la comisión central del club para sumarme y lo hice con todo gusto, este es mi cuarto año como vicepresidente. La experiencia me sirvió muchísimo para sumar conocimientos y ver desde adentro como son ciertas cosas”, contó.
“Regatas es un club para ir y disfrutarlo, haciendo deportes náuticos, estando en la playa, comienzo un asado en familia, es un lugar espectacular. Ha crecido bastante en los últimos años y queremos seguir haciéndolo, sumando socios, trabajando en el estatuto, mejorando las boteras, las instalaciones, la accesibilidad y varias cosas más”, adelantó.
Palacios representará a un grupo de cerca de 17 socios y socias que no son parte de la actual conducción del club, encabezada por Claudio Guerra. Todavía no están cerradas las presentaciones de listas, pero el candidato adelantó que, a diferencia de las dos últimas elecciones, “es probable que haya una o hasta dos listas más, lo que es sano para la institución”.
El próximo viernes 4 de marzo a las 20.30 tendrá lugar la asamblea ordinaria en la que serán elegidas las nuevas autoridades del club y serán cerca de 500 las personas en condiciones de votar.