SE SUMARON LOS INTERESES
Revelaron cuál es la cifra millonaria que deberá pagar Axel a la Municipalidad de Gualeguaychú
Finalmente, un fallo determinó que el artista deberá restituir al Ejecutivo de Gualeguaychú la suma del cachet abonado por su contratación para la 4ta edición de la Fiesta del Pescado y el Vino Entrerriano. El mismo fue de $2,54 millones de pesos en agosto de 2020, pero cómo jamás se presentó deberá devolver ese dinero más los intereses hasta la actualidad, los cuales totalizan más de 8 millones de pesos.
Amílcar Nani
Según confirmaron desde el propio gobierno local, la Justicia falló en favor de la Municipalidad de Gualeguaychú en la demanda que el Ejecutivo interpuso contra el cantante Axel, quien deberá resarcir económicamente al Municipio por la suma de 2.541.000 pesos más interés desde el mes de agosto del año 2020 a la tasa activa del Banco Nación Argentina.
Esto quiere decir que además de los 2.541.000 pesos hay que sumarles el total del monto de los intereses, que es de 5.409.710,23 de pesos, los cuales conforman un total de 7.950.710,23 pesos al 5 de diciembre de 2023, por lo que se estima que, si lo abona en un par de días la cifra superará los 8 millones de pesos.
“Estamos muy contentos con la sentencia, aunque igualmente la esperábamos porque habíamos hecho las cosas muy bien y manejamos muy bien el procedimiento administrativo. Y todo eso, en definitiva, se ve reflejado en el fallo”, afirmó a Ahora ElDía el secretario de Legal y Técnica del Municipio Martín Britos.
“Nuestro trabajo se hizo como correspondía y fue como de punta a punta la cuestión. Se hicieron eco de absolutamente todos los argumentos que planteamos en la demanda. Ellos, además, contestaron tarde la demanda. O sea que quedaron con la demanda incontestada. Por lo que se podría haber hasta resuelto de pleno derecho esto. Porque ellos cometieron una negligencia procesal al defenderlo Axel”, amplió.
Esto último es señalado en la sentencia fechada el 5 de diciembre de 2023 y firmada por la Jueza a cargo del Despacho Susana M. G. Rearden: “La incontestación de la acción, genera tener por verificada la plataforma fáctica esbozada en el promocional, a partir del silencio de la accionada y por auténticos los documentos acompañados por la actora”, sostiene en uno de sus considerandos.
Además, la Justicia sostuvo como preponderantes los factores imprevisibles de la pandemia a favor del Ejecutivo local para recuperar el dinero: “La frustración del fin del contrato en el subcaso, reúne las condiciones previstas en la norma, pues, la circunstancias que motivaron la suspensión del evento artístico (la Fiesta del Pescado y el Vino de 2021) en que el cantante debía actuar, son imprevisibles (la pandemia) o inevitables (las medidas adoptadas por los gobiernos nacional o provincial, en virtud de la emergencia sanitaria por el Covid 19), lo que está fuera del área de decisión o influencia de los contratantes. Claramente fueron sobrevinientes a la celebración del primigenio contrato y adenda, lo que autorizara al actor a invocar la fuerza mayor y la frustración del fin para la resolución del contrato”, explicaron en la sentencia.
De esta manera, la novela entre Axel y el Ejecutivo de Gualeguaychú llegaría a su fin con final favorable para el municipio, que recuperaría la plata que le dio al artista en su momento.
El conflicto de Axel con Gualeguaychú
El plan inicial era que el cantante se presentara en la Fiesta del Pescado y el Vino de 2020, por lo que inició un acercamiento con el artista en 2019 para realizar la contratación. Al llegar a un acuerdo, mediante el decreto 4048/2019 fechado el 4 de octubre de 2019 se le giró una primera parte del dinero, concretamente 1.270.500 de pesos; y una segunda, el 18 de diciembre del mismo año por el resto del dinero.
Sin embargo, una semana menos de dos semanas después de realizado el primer pago, Axel quedó en la mira de la Justicia luego de que una joven rionegrina lo denunciara por abuso sexual simple. En este sentido, todo quedó en un gris: la Justicia no se había expedido y por esa época todo era una denuncia en contra del artista, por lo que el Ejecutivo dejó en stand by su presentación en el evento.
Ahora bien, el 23 de diciembre de 2019, a poco más de dos meses de haberse presentado la acusación en la Justicia de Río Negro, la fiscalía de Cipoletti dictaminó que se archive la causa iniciada contra el cantante Axel por abuso sexual simple. Pero a esta altura faltaban apenas días para la Fiesta del Pescado y el Vino 2020, y la grilla ya estaba conformada, por lo que empezó otra instancia de negociación.
Finalmente, el 5 de febrero de 2020 se conoció mediante el Boletín Oficial local que el Municipio de Gualeguaychú había cerrado contrato con el cantante Axel para que se presente en la edición 2021 de la Fiesta del Pescado y el Vino. En el decreto firmado por el intendente Martín Piaggio y la secretaria de Gobierno Delfina Herlax se informó que las negociaciones fueron llevadas a cabo con Baltazar Castelnau, representante de la firma Stille SRL, la compañía para la cual trabaja el artista. Por el recital que iba a dar el 4 de enero de 2021 en Gualeguaychú, Axel iba a recibir como pago el resto de los 1.270.500 de pesos (IVA incluido); monto que figuraba en la factura que la compañía entregó al Municipio el 15 de enero de ese año.
De esta manera, Axel Patricio Fernando Witteveen (Axel) cobró los 2.541.000 de pesos por adelantado.
Sin embargo, a medida que fue transcurriendo febrero de 2020, se comenzó a escuchar cada vez más en los noticieros sobre una enfermedad que aquejaba en el otro lado del mundo, un tal coronavirus, que más rápido que ligero llegó al país y el 20 de marzo de ese año quedamos todos encerrados. Al principio creíamos que por unas semanas, luego por unos pocos meses, pero la cosa se complicó tanto que la Fiesta del Pescado y el Vino 2021 jamás se pudo realizar por las medidas sanitarias.
Fue en agosto de 2020 cuando el Municipio decidió que iba a prescindir de los servicios de Axel y comenzar abrir una causa judicial para que el cantante devolviera el dinero, y finalmente, luego de 40 meses de litigio, la Justicia le dio la razón a Gualeguaychú.