CRECIENTE DEL RÍO GUALEGUAYCHÚ
Resguardo de muebles, postas sanitarias y calles cortadas: los detalles del operativo para la madrugada del domingo
El río superó el nivel de evacuación y ya son 15 las personas evacuadas.Así lo confirmó el secretario de Desarrollo Humano, Juan Ignacio Olano, quien señaló que el número de personas asistidas será muy dinámico. Además, Nicolás Bozzani de Defensa Civil adelantó como será el operativo nocturno.
A las 20 horas, el río Gualeguaychú llegó a los 3,84 metros y superó la marca de evacuación de las zonas ribereñas. La situación es monitoreada de cerca por el Municipio que, tuvo que asistir a una familia más que debió ser evacuada al Regimiento.
“En este momento, hay 15 evacuados, al solo efecto de prevención. Más allá de eso, el número es dinámico ya que es inminente la llegada de vecinos que deciden ir al Centro de Evacuación”, ratificó Olano.
Por otra parte, señaló que “autoevacuados con asistencia municipal por ahora han sido 2 familias, un total de 5 personas. Asimismo, hay 4 familias que decidieron quedarse en sus hogares pero nos hablaron para que realicemos nosotros resguardo de muebles”.
En este sentido, el funcionario puntualizó que las pertenencias, de aquellos que así lo soliciten, serán guardadas en los Galpones del Puerto.
A modo de prevención y para brindar asistencia de forma eficiente, se establecieron instancias de dialogo con los afectados y se dio inicio a las evacuaciones preventivas hacia el centro de evacuados o la casa de sus familiares.
Cabe destacar que el sector cedido por el Ejército para albergar a las familias cuenta con habitaciones, sanitarios, duchas con agua caliente y sectores destinados a brindar desayuno, almuerzo, merienda y cena. A su vez las familias evacuadas en dicho establecimiento reciben atenciones por parte de los equipos interdisciplinarios de la Subsecretaria de Salud y de la Dirección de Desarrollo Social.
Vigilancia constante y operativos de prevención
El Servicio Meteorológico pronosticó sudestada durante todo el fin se semana y desde Defensa Civil siguieron de cerca el fenómeno que finalmente se cumplió durante la jornada del sábado.
Al respecto, Nicolás Bozzani, responsable del área apuntó que “se va siguiendo minuto a minuto la evolución del río. Estamos atentos a las diferentes variables, se está haciendo un seguimiento meteorológico por la sudestada. Hoy se cumplió el pronóstico pero fue suave, fue poca la intensidad del viento, por lo tanto el comportamiento del río fue bastante normal”.
Por otra parte, como acciones de prevención, Defensa Civil realiza monitoreso en las zonas bajas de la ciudad como en el barrio Munilla, la ribera del río, Camino de la Costa y Camino de la Península.
“La Rivera está siendo monitoreada por Prefectura con una embarcación también, hay personal municipal que está haciendo recorridos en la zona Munilla y, estamos contando con de otras fuerzas de seguridad como gendarmería que nos está apoyando en alguna que otra recorrida nocturna para quedarnos seguros de que todo se está dando según lo previsto”, desarrolló Bozzani sobre el operativo de vigilancia que llevan adelante.
Además, a partir de las recorridas por los barrios más afectados por la situación, se están realizando cortes de calle y de tránsito para no generar inconvenientes a los vecinos en las zonas que están anegadas.
Otra jornada de sudestada
La última crecida del río Gualeguaychú ocurrió a mediados del mes de marzo y, el agua llegó casi a los cinco metros en el Puerto Local, lo que generó la evacuación y autoevacuación de cientos de personas.
Ahora bien, en las últimas 24 horas, el río pasó de 3,74 a 3,84 metros en el Puerto Local y si bien, el crecimiento fue menor al del viernes, por la tarde se hizo presente la sudestada lo que aceleró la escalada por sobre el nivel de evacuación.
A pesar de que el pronóstico se cumplió, no lo hizo con la ferocidad esperada. No obstante, el Servicio Meteorológico Nacional pronosticó sudestada tambien para este domingo, por lo que el nivel del río Gualeguaychú podría seguir aumentando y aproximarse a los 4 metros.
Más postas de salud
A diferencia de la creciente de marzo, las bajas temperturas del otoño, obligaron al Municipio a disponer de mayor cantidad de puntos sanitarios para poder asistir a las personas afectadas. Una de ellas se montará en Centro de Convenciones, el cual estará abierto y con guardia permanente las 24 horas. Otra se instalará en el Salón de Usos Múltiples (SUM) del barrio San Francisco, donde también se podrá disponer de las instalaciones del CAPS. Y, la tercera posta estaría ubicada en el barrio La Cuchilla, también en el SUM.
El subsecretario de Salud Municipal, Pablo Alfaro declaró que “el fantasma de la última inundación está muy presente, y ver que el agua sube un poco todos los días genera mucha angustia en los afectados. Sin embargo, me animo a decir que esta situación no va a ser como en marzo. Sin embargo, ante el peor escenario, estamos preparados”.