ES EL MÁS IMPORTANTE DEL AÑO
Repunte del Río Gualeguaychú: hay familias evacuadas y el gobernador mandará suministros
Debido a la sudestada constante que comenzó en la noche del lunes y se extendió durante gran parte del martes, el río Gualeguaychú ascendió a los 4,33 metros y pasó con creces el nivel de evacuación de 3,80. Esta situación obligó al Municipio a armar el “Centro de Evacuados” en el Regimiento, y ya hay dos familias evacuadas.
La situación estaba prevista desde el viernes pasado pero no se concebía la posibilidad de que superara los 4 metros. Sin embargo, la insistente sudestada que no dio tregua rompió el techo de crecimiento que venía teniendo desde septiembre. De hecho, la marca máxima a la que había escalado eran los 3,90 metros.
En medio de esta situación, el Municipio debió activar el protocolo de evacuación. En este sentido, Juan Ignacio Olano, secretario de Desarrollo Humano, contó a Ahora Cero que “desde el lunes por la noche organizamos el Centro de Evacuados en el Regimiento. En esta situación de vulnerabilidad de las familias, queremos intentar que los vecinos que tienen que abandonar sus hogares estén contenidos. Por eso, hemos optado por el Ejército, porque tiene más comodidades”.
En este sentido, el funcionario explicó que el regimiento tiene capacidad para entre 80 y 90 personas con cama. “Ellos tiene colchones, van a poner personal para la cocina, disponen de agua caliente y la posibilidad de lavar la ropa”, detalló Olano.
Las familias en situación de ser evacuadas son diez y se encuentran en el Camino de la Costa, que es la zona más afectada de la ciudad. Sin embargo, manifestaron la voluntad de seguir en sus hogares, por lo que están siendo asistidos de cerca por persona de la Secretaría de Desarrollo Humano y Salud.
No obstante al cierre de esta edición, ya había dos familias evacuadas en el Centro de Evacuados que funciona en el Regimiento de la ciudad, el cual cuenta con habitaciones, sanitarios, duchas con agua caliente y sectores destinados a brindar desayuno, almuerzo, merienda y cena.
A su vez las familias evacuadas, en dicho establecimiento, reciben atenciones por parte de los equipos interdisciplinarios de la subsecretaria de Salud y de la dirección de Desarrollo Social.
En tanto, otra de las zonas más complicadas es el Barrio Munilla, donde hay domicilios con agua dentro, aunque son la minoría.
En este sentido, Olano señaló que “las personas no quieren abandonar sus hogares hasta el último momento, y nosotros estamos ansiosos de que el río empiece a descender”.
Mientras tanto, una de las comerciantes del Mercado Munilla dijo que desde el Municipio les aseguraron que la creciente no afectaría los locales.
Por otra parte, Olano contó que en aquellos lugares donde el agua ingresó en los domicilios se cortó el servicio de electricidad para evitar accidentes.
Además, el funcionario adelantó que “estamos esperando una ayuda de Provincia, que estaría llegando mañana. La misma consiste en artículos como agua potable, colchones, frazadas y módulos alimentarios. El gobierno provincial nos está acompañando en estos momentos”.
El accionar del intendente
Desde el domingo, el río Gualeguaychú está en etapa de crecimiento de su caudal generando anegaciones en distintas zonas linderas a la costa. Durante la noche del lunes, el río comenzó a aumentar su caudal a partir de la rotación del viento que sopló desde el sur.
En esta línea, el intendente Mauricio Davico estuvo realizando un recorrido del río Gualeguaychú para informarse sobre la situación. Lo acompañaron Olano y el experto Raúl Almeida.
En ese marco el intendente inspeccionó la zona con el objetivo de repasar las medidas adoptadas y las actividades de asistencia que desarrollan los equipos municipales en coordinación con las fuerzas de seguridad.
Además, Davico tomó nota de los requerimientos para asistir a las distintas familias y áreas afectadas por la creciente.
“Para nosotros la prioridad son nuestros vecinos. Estamos trabajando en coordinación con las fuerzas de seguridad para asistir a quienes lo necesitan. Desde el municipio estamos en constante monitoreo de la situación del río y asistiendo a las familias que tuvieron que dejar su casa para ir al centro de evacuados", aseguró el Intendente.