POLÉMICA
Rechazo a la visita que realizará este lunes María Eugenia Vidal a la UADER
Docentes, alumnos y agrupaciones de la comunidad de la UADER manifestaron rechazo a la presencia de la ex gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, y el diputado nacional Rogelio Frigerio en el rectorado de la Universidad.
Este lunes, la ex gobernadora de la provincia de Buenos Aires y el diputado nacional Rogelio Frigerio estarán presentes en el rectorado de la Universidad Autónoma de Entre Ríos.
En este sentido, docentes, alumnos y agrupaciones de la comunidad de la UADER manifestaron rechazo a la presencia de la ex gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, y el diputado nacional Rogelio Frigerio en el rectorado de la Universidad.
Para fundamentar el rechazo, recordaron a oposición de los dirigentes contra la creación de universidades públicas, "la reducción del presupuesto educativo durante el macrismo y la negativa a dar quórum en la Cámara de Diputados de la Nación para nacionalizar la Facultad de Humanidades de la UADER", se indicó.
Al respecto hubo varios posteos en redes sociales y comunicados enviados a los medios de comunicación, en los que expresaron en los últimos días el rechazo de buena parte de la comunidad de estudiantes y docentes de la UADER a la presencia de Vidal y Frigerio en el rectorado de la Universidad.
Enmarcaron la iniciativa del rector Luciano Filipuzzi en su decisión de pasarse a las filas de Juntos por Entre Ríos (Cambiemos) "desde donde utiliza el rectorado de la UADER para hacer campaña política partidaria" señalaron y recordaron "las decisiones del macrismo que redujeron el presupuesto universitario" y cuestionaron la existencia de universidades públicas en el territorio nacional".
“No olvidamos que Vidal, siendo gobernadora de Buenos Aires, en 2018 -año del Centenario de la Reforma Universitaria- se preguntó públicamente si era justo ‘llenar la provincia de universidades públicas cuando todos sabemos que nadie que nace en la pobreza llega a la universidad’”, remarcaron desde el colectivo Universidad Pública, Memoria y Emancipación.
“Esa frase que se ganó el repudio de nuestra Facultad, del Consejo Superior de UADER y de todo el arco educativo; se sumó a su postura explícita en donde expresaba que las universidades públicas creadas en el país en el período 2003 a 2010, habían sido «prioridades equivocadas»”, expresaron en el documento.
En el mismo sentido, la agrupación La Ulloa, lamentó que “el rector de UADER reciba con honores a la representante de Juntos por el Cambio María Eugenia Vidal en nuestra Universidad, la cual tanto ella como su espacio político, en reiteradas ocasiones se han manifestado en contra de la universidad pública y gratuita como derecho, cuestionando su creación y sostenimiento por parte del Estado, poniendo en tela de juicio la concurrencia de los hijos e hijas de la clase trabajadora a las mismas”.
“No queremos personajes que en las fotos salen sonrientes pero que en las sombras trabajan al servicio de las corporaciones y contra el pueblo en nuestra casa de estudios”, subrayaron.
Por su parte, la CTA de los Trabajadores de Entre Ríos caracterizó como “paradójico -y hasta ofensivo- que la Universidad pública de Entre Ríos reciba a la diputada que siendo gobernadora de la provincia de Buenos Aires se opuso a la creación de universidades en la provincia con el argumento de que nadie que nace en la pobreza en la Argentina hoy llega a la universidad”.
“De esa forma faltó a la verdad y al respeto a miles de estudiantes hijos de la clase trabajadora argentina, que gracias a la educación superior pública y gratuita apuestan a un mejor futuro y amplían el horizonte de expectativas de toda una generación”, puntualizaron, y concluyeron: “Justamente la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) es una clara desmentida a tales afirmaciones, ya que un amplísimo porcentaje de sus estudiantes son primera generación de universitarios y universitarias de la familia”.
Cierre de escuelas
De acuerdo a lo señalado por quienes rechazan su presencia, "la gestión de Vidal como gobernadora de la provincia de Buenos Aires terminó con 290 unidades educativas estatales menos que cuando asumió". "Cerró 350 modalidades en la educación de jóvenes y adultos, redujo 57 unidades educativas en el nivel primario y nueve en el secundario", afirmaron.
"El ajuste de Vidal a la educación fue, en los dos primeros años de su gestión del 5,5 por ciento. En 2017 pasó del 29,8 por ciento que había dejado la gestión de Scioli, al 24,3 por ciento", agregan.
"En 2018 cerró ocho colegios en las islas del Delta, en San Fernando, y clausuró 39 escuelas rurales de la provincia de Buenos Aires", puntualizan.
Además, "entre 2018 y 2019 desplegó una política marcada por el cierre de cursos y hasta de carreras completas en institutos superiores de la provincia de Buenos Aires. Por dar un ejemplo, en San Nicolás, cerró el Profesorado de Historia y bachilleratos para adultos. De igual manera, en 2019 cerró Casa Huerta, en Junín, extensión educativa de la Escuela Media Nº 8 de esa ciudad", sumaron.
"Asimismo, si se comparan las políticas educativas aplicadas en CABA, provincia de Buenos Aires y a nivel nacional durante el macrismo se constata que las gestiones de Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal y Mauricio Macri, respectivamente, se orientaron a aplicar fuertes ajustes en recursos, con cierre de establecimientos y de programas que buscaban igualar conocimientos", argumentaron.