Realizaron un operativo de ablación multiorgánica en el hospital San Martín de Paraná
{flv}ablacion{/flv} Realizaron un operativo de ablación multiorgánica en Paraná (Video El Once Digital)
La familia de un paciente que tenía 22 años de edad, oriundo del interior de Entre Ríos y que falleció en el hospital San Martín de Paraná a causa de un “grave traumatismo de cráneo en un accidente de tránsito”, donó sus órganos y benefició a otras tres personas de las listas de espera del Instituto Nacional Central Único de Ablación e Implante (Incucai), entre ellas un “paciente pediátrico de la provincia, ya transplantado”, explicó Pablo Sors, encargado de prensa del Centro Único Coordinador de Ablación e Implantes de Entre Ríos (Cucaier).
El paciente era un joven de 22 años, oriundo de la localidad de Crucesita Séptima y tuvo un accidente en la medianoche del día 26 de enero, en un camino rural. Según se informó, el accidente se produjo en la Ruta 34, en la zona del paraje Algarrobitos, cuando el joven regresaba de visitar a su novia en la ciudad de Nogoyá. Cabe aclarar que la mencionada traza vial es de ripio en el lugar del accidente.
Pablo Sors, explicó que el donante de 22 años, “había sufrido un grave accidente de tránsito, falleció a causa de traumatismos de cráneo”, indicó.
Asimismo, señaló que “fue un operativo multiorgánico y llegaron dos equipos médicos desde Buenos Aires para realizar la ablación”.
Al respecto, puntualizó que se trataba de un grupo de la Fundación Favaloro que “ablacionó uno de los riñones y el páncreas en bloque. Esto se da cuando el paciente tiene una insuficiencia renal y una diabetes, a veces asociada a tal insuficiencia. Por ello, con el transplante se solucionan dos grandes problemas de salud”, explicó Sors.
Por otro lado, indicó que “un equipo del Hospital Italiano ablacionó el hígado para un paciente de la región patagónica”, dijo y agregó que “también se ablacionó el otro riñon destinado a un paciente pediátrico entrerriano, que ya está transplantado”, remarcó el encargado de prensa del Cucaier.
En referencia a la ablación de tejidos, Sors informó a Elonce TV que “las córneas y las válvulas cardíacas, fueron al banco y se distribuirán de acuerdo a las necesidades de los pacientes”, con prioridad para los pacientes de la provincia donante, afirmó.
Las autoridades del Cucaier resaltaron la actitud altruista de la familia. Sors destacó “la entereza que tuvieron para aceptar la pérdida de alguien tan joven y abrirse al dolor de otras personas que lo necesitan. Siempre nos impresiona que en el momento de máximo dolor, esta gente se da el lugar para pensar que otros también sufren. El acto también los beneficia a largo plazo, porque de todo lo negativo de una pérdida, pueden rescatar que ayudaron a otra gente”, remarcó Pablo Sors.
Las inclemencias climáticas retrasaron algo de tiempo la llegada de dos equipos de profesionales quirúrgicos desde Buenos Aires, pero finalmente la ablación se realizó sin inconvenientes.
El operativo multiorgánico se realizó en Paraná y fue el cuarto en lo que va de 2009. Los tres anteriores tuvieron lugar en el Hospital Masvernat de Concordia y el Hospital Materno Infantil San Roque y en el San Martín de Paraná. El Once Digital
Este contenido no está abierto a comentarios