SERÁ EL 21 DE OCTUBRE
Realizan un evento solidario por Ulises, el primer paciente oncopediátrico de la ciudad que será respaldado por la Ley Felipe
Ulises tiene 15 años y fue diagnosticado con una enfermedad denominada sarcoma en su cabeza. En la actualidad está internado en el Hospital Garrahan y mientras espera la aplicación de la Ley Felipe, organizan el 21 de octubre una jornada solidaria para recaudar fondos para costear los gastos de hospedaje y comida de su familia.
Ulises tiene 15 años, es de Gualeguaychú y desde hace dos meses está internado en el Hospital Garrahan, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y hace un mes comenzaron el tratamiento de quimioterapia, todo por culpa de un sarcoma en su cabeza. Además, va a ser el primer paciente de nuestra ciudad en ser respaldado por la Ley Felipe, una iniciativa que nació a nivel local y que busca ayudar económicamente a pacientes que deben enfrentar un tratamiento lejos de su hogar.
Actualmente, la evolución del adolescente viene siendo favorable y se encuentra tolerando bien la quimio. Es por esto que desde el equipo médico evalúan que haga el tratamiento de forma ambulatoria. De este modo, el gualeguaychuense podría evitar las enfermedades intrahospitalarias. Sin embargo, esto no quiere decir que podrá volver a nuestra ciudad, sino que tendrá que alojarse en un lugar cerca del Garrahan.
“Es un proceso muy doloroso que nos ha cambiado la vida, pero bueno estamos acá, el Garrahan es una eminencia y nos atienden bien desde el primer día que llegamos y ahora estamos con el tratamiento, es largo pero sabemos que va bien”, señala Natalia, la mamá de Ulises, en esta dirección.
En la actualidad, ella se turna con su marido para estar en Buenos Aires porque tienen dos hijos más a los que deben atender y cuidar en Gualeguaychú.
En relación al tratamiento ambulatorio, Natalia explica que para poder llevarlo a cabo, necesitan un alojamiento que esté a no más de 15 cuadras del hospital, y los costos son elevados. Es por esto que, momentáneamente, estarán en la Casa Garrahan hasta que puedan conseguir otro lugar.
Es por esto que, el 21 de octubre se llevará a cabo un Zumbathon solidario en el Anfiteatro para apoyar con lo recaudado a la familia. Las entradas para quienes puedan o no asistir, tienen un valor de $1000.También se hicieron vouchers especiales para que las empresas o negocios que lo deseen puedan sumarse con $5000.
Las encargadas de la jornada solidaria son Silvina Lemes y Jessica Sánchez. Además se convoca a todos los profesores de zumba y ritmos que deseen sumarse.
El primer paciente alcanzado por la Ley Felipe
En tanto, Ulises será el primer paciente oncopediatrico en ser respaldado por la Ley Felipe. Sin embargo, antes de que la familia pueda percibir la asignación correspondiente, se requiere hacer algunos trámites previos. De ahí que se realice el evento solidario.
“Estoy en contacto con Danilo Bertoni (impulsor de la iniciativa), y tanto Ulises como Génesis (otra paciente oncopediátrica de la ciudad), vamos a adherir a la ley Felipe”, explicó Natalia y agregó: “En realidad, yo a Danilo ya lo venía siguiendo antes de enterarme de que me podía tocar a mí”.
Sin embargo, todavía no perciben la ayuda económica debido a que hace poco que obtuvieron el Certificado Único Oncopediátrico (CUOP), que da cuenta de que Ulises es paciente oncológico.
Al respecto, Danilo Bertoni informó que una vez obtenido este certificado, las familias deben acudir al Ansés, y de hecho están realizando las gestiones para que no tengan que sacar turno previamente y los trámites sean lo más agiles posibles para que puedan comenzar a percibir la ayuda económica.
Cuando Ansés terminé de gestionar el subsidio, Ulises se convertirá en el primer paciente oncopediátrico de Gualeguaychú en ser alcanzado por la ley Felipe.
Cómo tramitar el CUOP
El CUOP es el Certificado Único de Oncopediatría que beneficia a niños, niñas, y adolescentes de hasta 18 años inclusive, y alcanza a quienes tienen residencia permanente en el país y padezcan cáncer.
Para solicitar el certificado es necesario que un profesional de la salud registre al paciente en el ROHA y solicite la emisión del CUOP. Luego, el Instituto Nacional del Cáncer audita la información y los documentos cargados y emite el certificado. Una vez aprobado, el profesional y la familia reciben el CUOP por mail.