SEPARACIÓN DE RESIDUOS
Reacondicionan el Ecoparque "para mejorar la operatividad"
Desde el Subsecretaria de Ambiente y Seguridad Alimentaria aseguraron que se llevan adelante acciones para mejorar la operatividad del Ecoparque Gualeguaychú.
Según informaron desde el Municipio, en una primera etapa el personal municipal trabajó en el reordenamiento de los residuos en el módulo de disposición final y la posterior tapada con tierra. Esta acción permitió prolongar la vida útil del módulo y reducir la probabilidad del riesgo de incendio y el ingreso de agua de lluvia. A su vez, permitió disminuir la generación de olores y por consecuencia la presencia de vectores y roedores.
“A su vez se comenzó a trabajar en la gestión del lixiviado, el líquido que se genera a partir de los residuos. Se realizó la conducción de los mismos, a través de cañerías. Los líquidos son captados y conducidos en parte a la laguna de evaporación presente en el predio y parte es utilizado para el humedecimiento del módulo, esto permite la reducción del riesgo de incendios. Además, ya se encuentra en marcha la ejecución de una cámara de captación de lixiviados en una de las zonas críticas del módulo”, informaron.
“Cabe destacar que, en conjunto con la cooperativa Ecogualeguaychú, se está avanzando en asegurar mejores condiciones de seguridad y trabajo en el predio. Asimismo, la cooperativa se encuentra desarrollando un plan de optimización del proceso de recuperación con el objetivo de aumentar el porcentaje de separación de residuos", añadieron.
“En la misma sintonía, la Municipalidad trabajó en la formalización de las ventas de los residuos recuperados en el Ecoparque. La búsqueda es dotar de mayor transparencia a cada una de las operaciones”, concluyó.