81-71 EN EL GIUSTO
Racing fue muy superior y le ganó el clásico a un Central desconocido
Los Académicos se impusieron 81-71 luego de un partido que dominaron casi a voluntad. Desde la defensa, con una tremenda labor de Schaaf, Balmaceda, Neto e Imaz, el equipo de Diego Lifchitz dominó y redujo a la mínima expresión a Central.
Por Daniel Serorena
El partido fue intenso desde el mismo comienzo, los dos no se guardaron nada y buscaron desnivelar sobre su rival, con unos minutos iniciales frenéticos. Racing tuvo un buen comienzo, con Schaaf y Balmaceda haciendo sentir su juego interior y un buen inicio de Berón, mientras que Central respondió con el goleo de Knecht y Benítez Gavilán.
Luego de cuatro minutos de paridad, Racing empezó a generarle problemas a Central desde la defensa, no le dejó poner la pelota interior, complicó el traslado de Pividori y desde la recuperación de pelotas y el fortalecimiento de su canasto, aprovechó para meter un par de corridas que lo fueron despegando. Hubo un gran ingreso al partido del juvenil Francisco Imaz, que además de aportar frescura y goleo en la ofensiva, le dio mucha intensidad a la defensa y posibilitó que Racing pase a controlar el partido, cerrando 23-13 al frente el cuarto inicial.
En el segundo parcial Racing mantuvo la intensidad defensiva, siguió generando problemas en la ofensiva de Central, que tuvo que empezar a luchar el partido. Ante la falta de claridad, los Rojinegros batallaron con Bernasconi y Revello adentro, pero Racing casi nunca se apartó de su plan de juego, siempre en base a la defensa y atacando rápido siguió lastimando con Imaz y Schaaf.
A partir de la acumulación de faltas del local, Central tuvo un momento para poder descontar desde la línea, pero a excepción de algún tiro de Knecht, no tuvo claridad en sus ataques y Racing, con doble base en cancha, encontró las respuestas para sostener la diferencia. Con un buen pasaje de Nieto y un excepcional primer tiempo del cordobés Imaz (12 puntos), los Académicos terminaron mucho mejor pisados el primer tiempo ganando 45-34.
El tercer cuarto marcó el quiebre del partido: desde la defensa Racing mantuvo su solidez y llenó de complicaciones a Central. Y ofensivamente, con un tremendo partido de Schaaf, con buenos aportes de Berón y Balmaceda y con Nieto manejando muy bien los tiempos, los Académicos metieron una corrida furiosa y le sacaron 20 de luz a un desconocido Central (62-42).
El Rojinegro amenazó con reaccionar pero fue demasiado espasmódico, algo de Revello con más coraje que otra cosa, alguna corrida de Pividori, pero demasiado poco para un equipo que estaba complicadísimo y necesitaba de todo su equipo para intentar una arremetida. Pese a algunos errores en el cierre del cuarto, Racing cerró arriba el tercero 62-48 y entró con una buena diferencia al cuarto decisivo.
Cuando todos esperaban una reacción de Central, fue Racing el que manejó los tiempos del partido, con Nieto dueño de las ofensivas, Schaaf desnivelando en los dos tableros (21 puntos y 12 rebotes), muy bien acompañado por Balmaceda (10 tantos y 11 recobres). Central tuvo en Nahuel Revello (25 puntos) su única esperanza, pero el pivot terminó sintiendo el desgaste y salió por faltas cuando todavía quedaba mucho para jugar.
En los minutos finales Racing, pese a pasar algún sobresalto por pelotas perdidas en la primera línea, terminó cerrando el juego sin oposición, ante un Central desconocido, que casi nunca estuvo a la altura del clásico y sumó su segunda derrota seguida.
Racing lo ganó bien, desde lo conceptual y en lo actitudinal. Supo por dónde pasaban sus fortalezas, defendió con una enorme intensidad y ofensivamente cuando pudo fluir, marcó una diferencia para muchos inesperada.
FICHA
Racing Club 81
N. Nieto 16, N. García 3, N. Berón 9, J. Schaaf 21, C. Balmaceda 10 (FI) F. Imaz 14, S. Garbocci 5, G. Nicotra 3, S. Luca 0, F. Torrilla 0. Entrenador: Diego Lifchitz
Central Entrerriano 71
L. Pividori 9, M. Fagalde 7, A. Knecht 10, C: Benítez Gavilán 14, N. Revello 25 (FI) J. Dreiling 0, S. Challió 2, S. Bernasconi 4. Entrenador: Gerónimo Díaz Vélez
Estadio: Antonio Domingo Giusto
Parciales: 23-13; 45-34; 62-48
Árbitros: E. Macías y N. Sartori