CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD
Quiénes son los genocidas y civiles condenados a perpetua en la causa por "La noche de los lápices"
Miguel Osvaldo Etchecolatz también debería haber sido juzgado, pero murió sin condena.
El 16 de septiembre de 1976, un grupo de estudiantes que militaba en la Unión de Estudiantes (UES) y en la Juventud Guevarista fueron desaparecidos. Durante la misma década, las Brigadas de Quilmes, Banfield y Lanús se dedicaron a torturar y desaparecer a alrededor de 600 personas.
A 48 años de estos hechos, varios de los genocidas se encontraron con un fallo que los condenó a prisión perpetua.
Puede interesarte
El 26 de marzo de 2024 pasará a historia por ser el día en el que Claudio de Acha, María Clara Ciocchini, María Claudia Falcone, Francisco López Muntaner, Daniel Racero y Horacio Ungaro, desaparecidos durante la llamada Noche de los Lápices, encontraron justicia.
De esa noche solo quedan los traumáticos recuerdos de los sobrevivientes Gustavo Calotti, Patricia Miranda, Emilce Moler y Pablo Díaz que sin dudas encontraron reparadora la condena. Sin embargo, Díaz hizo un pedido a los gritos: "Ahora necesitamos saber dónde están. Quiero saber dónde están los chicos".
Condena perpetua
Esa es la pena que recibieron Jaime Lamont Smart, exministro de Gobierno y el médico policial Jorge Antonio Bergés, por la desaparición de los estudiantes de La Plata en aquella fatídica noche.
La condena fue dictada por el juez Ricardo Basílico del TOF 1 de La Plata y los jueces Walter Venditti y Esteban Rodríguez Eggers, que siguieron el proceso por Zoom. Los condenaron a perpetua por delitos de lesa humanidad en un contexto político donde el negacionismo está a la orden del día.
Pero los genocidas de la Noche de los Lápices no fueron los únicos que recibieron su condena. El mismo TOF investigó, analizó y ahora sentenció a los partícipes de la Brigada de Infantería Mecanizada 3 de la localidad de La Tablada que actuó sobre todo en los partidos de Lanús, Lomas de Zamora y Avellaneda.
Por su parte, el extraditado en Uruguay, a Alberto Julio Canditi que formó parte del Destacamento 101 se lo sentenció a cumplir 25 años de prisión.
Sin embargo, Enrique Augusto Barre, muy cercano a quien se conoce como "Nazi" Wolk en el Pozo de Banfield, fue absuelto.
Sin embargo, Juan Martín Nogueira, Ana Oberlin y Gonzalo Miranda, que forman parte de las querellas, apelarán la absolución de Barre.
La lista de los militares y civiles condenados
Son diez los represores que no volverán a ver la luz del día ni sin barrotes de por medio. Entre la lista de condenados a prisión perpetua no solo hay militares que estaban en función durante la Noche de los Lápices y en lo que significó la actuación de la Brigada de Banfield, sino que también se condenó a civiles que participaron ya sea como cómplices o como actores activos en la consecución de los actos genocidas.
La lista de nombres y sus respectivos cargos:
- Federico Antonio Minicucci, jefe del Regimiento de Infantería Mecanizada 3 de La Tablada)
- Guillermo Domínguez Matheu, jefe de Actividades Psicológicas del Destacamento de Inteligencia 101 de La Plata
- Jorge Héctor Di Pasquale, jefe de la sección de Operaciones Especiales del Destacamento de Inteligencia 101 de La Plata
- Carlos María Romero Pavón, jefe de Reunión Interior del Destacamento 101 de La Plata
- Roberto Balmaceda, jefe de Contrainteligencia del Cuerpo de Actividades Especiales del Destacamento 101 de La Plata
- Juan Miguel Wolk, jefe de la División Delitos contra la Propiedad y de la División Delitos contra las Personas y de la dirección de investigaciones Zona Metropolitana
- Horacio Luis Castillo, comisionado
- Carlos Gustavo Fontana, que se encargó del enlace entre el Destacamento 101 y el Batallón de Inteligencia 601