MARATÓNICA SESIÓN
Quién fue el único diputado entrerriano que votó en contra del acuerdo con el FMI
Tomás Ledesma, el joven diputado alineado a La Cámpora, fue el único legislador entrerriano que votó en contra del acuerdo con el FMI. Sus argumentos.
Un documento de 15 páginas, compartido en un archivo subido al Drive de Google, es la extensa respuesta del diputado nacional Tomás Ledesma (Frente de Todos). En rigor, no es una expresión de su autoría, sino la postura general del sector dentro del oficialismo nacional que no acompañó el proyecto impulsado por el presidente Alberto Fernández.
“Comparto los argumentos políticos y económicos por los cuales he tomado la decisión de votar negativamente”, tuiteó el entrerriano alrededor de las 4 de la madrugada de este viernes. Esa frase rompió el silencio que mantuvo en los días previos al tratamiento en la Cámara de Diputados de la Nación.
Hasta entonces se había mostrado esquivo y ante la consulta mediática sobre su voto, solamente se había limitado a pasar el contacto de la responsable de prensa del bloque K dentro de la Cámara Baja que, a su vez, aclaró que para entonces todavía no tenían una definición del bloque.
El documento del no
Esa definición llegó finalmente en las últimas horas y sumó argumentos con la extensa carta compartida esta madrugada por el diputado camporista bajo el título: “La vuelta del FMI a la Argentina ¿Cómo llegamos hasta aquí?”.
Recordaron, inicialmente, que cuando Néstor Kirchner canceló la deuda con el FMI “no lo hizo desde una perspectiva ideológica. Al contrario, análisis histórico, pragmatismo económico y convicción política”. Luego, citaron datos de contexto, analizando lo que ocurrió desde 1956 en adelante.
Unas páginas después, aclararon: “que la situación no es la misma; el que sigue siendo el mismo es el Fondo Monetario Internacional. No concebirlo de esa manera llevó a decidir una estrategia equivocada a partir del 10 de diciembre de 2019”, dijeron y apuntaron a las decisiones tomadas por la gestión de Mauricio Macri.
También hicieron focos en las potencialidades que tiene Argentina para convertirse, según dice el documento, en una “tierra de oportunidades”. Finalmente llega a la actualidad allá por la página 10 donde habla de lo que acaba de votarse en Diputados. El subtítulo es una expresión casi completa de la posición de los que no acompañaron el proyecto: “el nuevo acuerdo, que no es ni nuevo ni tampoco acuerdo”.
Señalaron, en tono crítico, cuáles fueron las directrices indicadas por el organismo internacional de crédito, es decir: “reducción del déficit por ajuste del gasto; tope al crecimiento y acumulación de reservas netas; tasa de interés positiva; devaluación controlada del dólar y política monetaria contractiva tendiente a la eliminación de la emisión monetaria”.
Incluso, dicen sin rodeos, que “el FMI vuelve a tomar el tablero del control de la economía argentina”. Y, tras dar precisiones sobre lo que hará el organismo, concluyen que “la cesión de soberanía se torna inocultable”.
“Quién va a pagar este deuda contraída de forma tan irregular cuando, además, buena parte de la misma fue fugada del país”, cuestionaron sobre el final. (Fuente: El Entre Ríos)