ESCÁNDALO
Quién es Julian Peh, el CEO de la empresa detrás de la memecoin $LIBRA que promovió Javier Milei
Meses antes del escándalo, donde el mandatario promovió la moneda que se desplomó a los minutos, Milei se reunió con el emprendedor tecnológico para que su empresa “implemente soluciones” en la Argentina.
Un escándalo se desató ayer en la gestión libertaria cuando el presidente Javier Milei promovió en X la memecoin $LIBRA, generada por la empresa KIP Protocol, que movió millones de dólares en minutos para después derrumbarse. Aunque desde el Gobierno aseguraron que el mandatario no tiene vinculación alguna con la criptomoneda y que se trataba de una inversión privada, la relación del jefe de Estado con el CEO de la compañía es anterior.
En octubre del año pasado, el Milei se reunió con Julian Peh para discutir el futuro de la inteligencia artificial y la posibilidad de que la empresa “implemente sus soluciones” en la Argentina.
Oriundo de Singapur, Peh es un emprendedor tecnológico que se define como “veterano” por sus 20 años de experiencia en el mundo tech -destaca que en 2023 fue el ganador del Hackathon de Chainlink, una de las criptomonedas más populares y de alto rendimiento. Anteriormente se recibió de abogado en la Universidad Nacional de Singapur.
Actualmente su foco principal son empresas especializadas en el uso de inteligencia artificial en Web3, una red basada en la tecnología blockchain.
Según su perfil de LinkedIn, Peh es director de seis empresas diferentes. Tres de ellas se relacionan con lo que ocurrió este viernes con Milei. Desde 2021, Peh cofundó dos empresas asociadas con el uso de la IA y es inversor y director de otra. KIP Protocol, la que promovió $LIBRA, funciona como una base descentralizada que los propietarios de datos, aplicaciones y modelos de IA usan para realizar transacciones y monetizar de forma segura en Web3. Una función similar cumple Kipley AI, otra empresa que cofundó en 2022. Eigenform, la tercera, es directamente una consultoría de IA y análisis de datos cuyos clientes son gobiernos, corporaciones y grandes organizaciones.
En octubre del año pasado, Peh tuvo un encuentro con Milei. Tras ello, el emprendedor compartió en redes sociales una foto junto a él y un texto sobre los temas discutidos en la reunión, incluida una futura participación de su empresa KIP Protocol en la Argentina y Latinoamérica.
“Tuve el honor de tener una discusión en profundidad con el presidente Javier Milei sobre cómo la IA impactará en las sociedades. Compartí información sobre cómo la IA afecta los trabajos del futuro, lo importante que es que todos los países tengan una estrategia para la soberanía de la IA y cómo @KIPprotocol se centra en la IA + Educación como un primer paso fácil para lograr rápidamente un impacto social positivo con la IA”, comenzó.
El emprendedor continuó su tuit refiriéndose a Milei como “su excelencia” y contó que el mandatario “compartió su gran optimismo respecto de que la IA es una fuerza positiva a pesar de los riesgos”. También aseguró que Milei “expresó su apoyo” para que la empresa “implemente sus soluciones y hagan mucho más en Argentina”. “Tenemos algo grande cocinándose para la Argentina y América Latina, así que estén atentos. (¡Y sí, al presidente Milei le gustan las selfies!)”, concluyó.
Este viernes Milei promovió la moneda generada por la empresa KIP Protocol, que se derrumbó rápidamente. Las reacciones del arco político y el mundo cripto fueron casi inmediatas y advirtieron con velocidad a los usuarios que se trataba de una estafa. $LIBRA es una moneda meme o memecoin, un tipó de cripto activo que se basa en memes populares de Internet y fenómenos virales. Estas monedas se utilizan como vehículos de estafas donde, una vez promocionada la moneda e inflada por la popularidad del elemento o persona en el que se basan, los creadores del proyecto lo abandonan y liquidan sus posiciones, generando una caída abrupta del precio.
A veces, incluso, llega a valer cero, lo que se conoce como rugpull. En el mundo cripto consieran que el caso de $LIBRA es uno de los rugpull más grandes en la historia: la moneda perdió una capitalización de mercado de alrededor de US$4000 millones en cinco horas.
“Ahora se puede experimentar con cosas innovadoras y cool. Se permite la creación de estas cosas, porque lo que es innovador y cool llama la atención. Y lo que obtiene esa atención, en general obtiene el capital”, había dicho Peh sobre estas monedas en un video compartido por su empresa.
KIP Protocol fue la que ayer compartió el proyecto “Viva la libertad”, donde se incluía a $LIBRA. En la madrugada, cuando las acusaciones de estafa comenzaron, Peh citó el mensaje de su empresa en X con una aclaración: “Este mensaje está mal redactado. Había motivos para hacerlo, pero no lo eliminaremos para mantener la transparencia total”.
“Según la publicación original del presidente Milei hace unas horas, el Proyecto Libertad se realizó para impulsar la economía argentina financiando pequeños proyectos y empresas locales, apoyando a aquellos que buscan hacer crecer sus emprendimientos y contribuir al desarrollo del país. Los fondos todavía están en la cadena y no se moverá ni un solo SOL. Sí, KIP está involucrado en el proyecto, pero nuestro rol principal es ayudar a administrar la asignación de fondos a las empresas argentinas, y menos en el lado de los tokens. No somos el MM”, escribió. Además, aseguró que brindará más detalles más adelante.
Fuente: La Nación