JUSTICIA
Quién es el juez de Gualeguaychú que Bordet propuso para el Superior Tribunal
El gobernador Gustavo Bordet elevará a la Cámara de Senadores los pliegos de la jueza de la Sala del Trabajo de la Cámara de Apelaciones de Concordia, Laura Mariana Soage, y del vocal interino del Superior Tribunal de Justicia, el gualeguaychuense Leonardo Portela, a quienes postula como jueces vocales para el Superior Tribunal de Justicia (STJ).
Con las jubilaciones de Bernardo Salduna y Juan Ramón Smaldone, el gobernador eleva los pliegos de una jueza y un juez respetando la ley de Paridad Integral.
En una nota dirigida a la vicegobernadora Laura Stratta, presidenta de la Cámara Alta, y por su intermedio a los senadores provinciales, Bordet solicita que “presten acuerdo para el nombramiento de ambos profesionales como jueces vocales del Superior Tribunal de Justicia”. A la presentación se adjuntan los antecedentes académicos y profesionales de la magistrada propuesta.
Laura Soage es oriunda de Concepción del Uruguay, tiene una larga trayectoria en derecho laboral y procesal, y perspectiva de género con numerosas publicaciones académicas sobre las temáticas, además de ser vicepresidenta de la Asociación de la Magistratura y de la función judicial.
Por su parte, Leonardo Portela, oriundo de Gualeguaychú, se ha especializado en derecho civil y comercial e integra la Asociación Argentina de derecho procesal, de la Asociación Argentina de derecho constitucional.
Portela desarrolló sus estudios primarios en la Escuela N° 1 “Guillermo Rawson”, los secundarios en el colegio Nacional Luis Clavarino, y universitarios en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UBA.
Trabajó en el rubro de seguros en el sector privado y en entidades bancarias, se desempeñó como secretario del Honorable Concejo Deliberante, de la Junta Electoral del distrito; y de la Junta de Admisión, Calificación y Disciplina de la Municipalidad de Gualeguaychú.
También ejerció como secretario del Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial Nº 2 de esa ciudad, titularizando el cargo por concurso, como juez a cargo del despacho del Juzgado Civil y Comercial Nº 3 de Concepción del Uruguay.
Desde julio de 2015 a octubre de 2018 se desempeñó como juez a cargo del despacho del Juzgado Civil y Comercial N° 3 de Gualeguaychú, en tanto que desde noviembre de 2018 a mayo de 2019 fue juez titular del Juzgado Civil y Comercial N° 3 de Gualeguaychú al haber ganado el concurso N° 194. Desde mayo de 2019 hasta agosto de 2022 fue vocal a cargo del despacho de la sala civil de la Cámara de Apelaciones de Gualeguaychú. Desde agosto de 2022 a la actualidad es vocal interino del Superior Tribunal de Justicia de la provincia. Es miembro de la Asociación Argentina de Derecho Procesal, de la Asociación Argentina de Derecho Constitucional, participó en la comisión directiva de la Asociación de la Magistratura y de la Función Judicial desde 2013 a 2020. Ejerció los cargos de vocal, subtesorero y secretario.