PRODUCCIÓN LOCAL
¿Quién es el gualeguaychuense que exporta miles de kilos de miel a España?
El trabajo es incesante en las instalaciones de la Cooperativa Apícola de Gualeguaychú por parte de productores que se encuentran abocados a la tarea de terminar con el embarque de tambores, de 300 kilos cada uno, con miel del sur entrerriano que tiene como destino España, uno de los principales compradores de mieles argentinas.
Gustavo Sack titular de la Cooperativa y presidente de la entidad (FECAER) que agrupa a las cooperativas entrerrianas señaló que la exportación es un aliciente, que la economía regional no tiene retenciones y que el apoyo del gobierno provincial ha sido clave.
El galpón, que tiene diversos usos, se encuentra en el Camino de Maya, trazado rural que está a unos 500 metros de la Ruta 16, camino a Larroque. En el lugar, Ahora ElDía apreció el intenso trabajo que significa preparar un embarque y dialogó con el productor y dirigente Gustavo Sack que lleva una vida en la producción de miel.
Sack contó que “hace más de un año que estamos trabajando en esto y si bien no es el mejor momento para el comercio exterior por la crisis que afrontamos al igual que muchos países, no deja de ser un aliciente”.
“La miel oscura que es la que más se produce en el sur entrerriano no está comercializándose en el mercado interno, es más tendría que haber salido en la temporada anterior, pero no fue como pensábamos y nos quedamos con un stock importante”, añadió el productor.
Sack dijo que “solo se podía vender mieles claras, que si bien se produce en la zona, se hace en muy poco volumen. No todos tienen este tipo de miel y una crisis de esta naturaleza la podes aguantar un tiempo, pero llega un momento que los recursos se agotan, máxime los productores chicos, aquellos que no están asociados en cooperativas, la están pasando muy mal y algunos, inclusive, dejaron la actividad”. Resaltó que la zafra del 2021 y 2022 “tendría que haber salido en el invierno último, no se pudo vender y recién ahora estamos embarcándola junto a lo que se ha hecho, hasta el presente, en la temporada actual. Nos quedaron 300 tambores del año 2022, pasando en limpio una tercera parte de lo producido, Fueron meses muy duros. Los que tenían algún tipo de ahorro resistieron como pudieron y los que no sacaron créditos para seguir en el rubro”.
El productor señaló que “se trabajó en los últimos meses en la Fecaer para volver a exportar directamente contando con el apoyo de la provincia que a través de Gobernación nos ha dado una mano importante. En la última edición de ExpoMaciá recibimos todo el apoyo para lograr esta exportación; mientras que en noviembre pasado mantuvimos una reunión con el ahora Secretario de Agricultura de la Nación, en aquel entonces Ministro de Producción, Juan José Bahillo, a quien le plantemos una ayuda para los productores, dado que teníamos al menos nueve contenedores para exportar con la Federación. Un contenedor lleva 74 tambores de miel y hay productores que aportan 3 tambores, estamos hablando de gente que trabaja en una escala pequeños, otros que suman 5 y otros un número superior. La Provincia nos sugirió crear un fondo rotatorio que hace poco llegó y que nos permite ayudar, asistir a los productores con una suma de dinero. Se les hace un adelanto de dinero por la exportación y cuando cobremos por esa miel que se va a España regenera ese fondo que nos permite seguir en el mundo de la apicultura”.
Destacó que este sistema “provoca que el productor no malvenda su producción en el mercado interno que hace dos años que no mueve los precios pese a que todo sube”.
La sequía.
Sack dijo que en Gualeguaychú, a diferencia de otras zonas, “se han ligado algunas lluvias, fenómeno que no se replicado en otros puntos de la provincia como Viale, Maciá, Villaguay, Tala, Nogoyá, donde la cosecha ha sido muy pobre al igual que en Paraná y otros puntos”.
Destacó que en Gualeguaychú “tuvimos una invernada muy grande con una estación que se alargó hasta entrada la primavera, lo cual nos perjudicó en el desarrollo de la colmena. La primer zafra importante es la de monte que se demoró más de lo previsto”.
Destino España
Contó que se trata de “seis lotes, es decir la misma cantidad de contenedores con 74 barriles cada uno pertenecientes a Gualeguaychú. a los que debe sumarse dos contenedores de Rosario del Tala. Este es un negocio puntualmente de 8 contenedores que estarían partiendo a Europa la semana que viene. Esto es fruto de muchas horas de trabajo en el campo, en la planta, en la mesa de negociaciones”.
Cuento Chino
Las mieles que el gigante asiático comercializa se trataría de mieles sintéticas con un costo significativamente menor que a los reales. “La miel China es un fraude triangulado por terceros países que de buenas a primeras aumentan sus niveles de exportación, cuatriplicando en forma mágica la producción de una miel china que es un jarabe de arroz muy bien trabajado que es saborizado con un poco de miel. El fraude es tal que con un tambor de miel te hacen cinco y a un precio menor que la verdadera miel. Bajan los valores a mucho menos de la mitad perjudicando nuestra economía como la de países que hacen las cosas bien”.
Mencionó que “Argentina está trabajando en el fraude y hay cosas que se han mejorado pero la amenaza china siempre está”.