SESIÓN EXTRAORDINARIA
Qué necesita el oficialismo para que se apruebe el paquete de derogaciones y modificaciones este viernes
A partir del viernes a las 10 de la mañana se llevará a cabo en el Concejo Deliberante una sesión extraordinaria para derogar la Defensoría del Pueblo, tratar el traslado del Museo de la Memoria Popular, la prohibición de las jineteadas y la instalación de la tecnología 5G, y declarar la emergencia hídrica en la ciudad. Como estos proyectos serán debatidos sobre tablas, se necesitará que 2/3 del recinto vote positivo para poder aprobarse, lo cual obliga al oficialismo a negociar con los otros bloques.
Amílcar Nani
Durante las primeras horas del jueves se conoció la noticia de que el Concejo Deliberante había convocado a una sesión extraordinaria para tratar un paquete de ordenanzas, los cuales tendrán diferentes objetivos o motivaciones, ya que en el recinto se debatirá sobre la declaración de la emergencia hídrica, la derogación de la normativa que permite formar la Defensoría del Pueblo, la prohibición de las jineteadas, la instalación de la tecnología 5G en el casco urbano y el traslado del Museo de la Memoria Popular.
Y si bien ahora los concejales de Juntos por el Cambio son mayoría en este nuevo Concejo Deliberante (son siete los ediles que asumieron en esta bancada), esto no es suficiente para aprobar estos puntos sin tener que negociar con otros bloques.
Aunque la aprobación de estas ordenanzas ocurrió por mayoría simple (que es cuando una votación se gana cuando una obtiene más votos positivos que negativos), en este caso se necesitará de una mayoría agravada, o sea que cada derogación, cada modificación y la aprobación de la emergencia hídrica debe realizarse con el 2/3 de los concejales debido a que este paquete se tratará sobre tablas.
Esto obliga a, por ejemplo, que Juntos por el Cambio deba negociar con los dos ediles de La Libertad Avanza para asegurarse este 2/3 para lograr su objetivo.
Sin embargo, desde el bloque libertario aseguraron a Ahora ElDía que aún no hay ninguna decisión tomada: “Algo pudimos charlar con el oficialismo y estamos evaluando y estudiando con el bloque los puntos a tratar. De lo que si estamos seguros hasta este momento es el tema de las emergencia, el cual si vamos a acompañar, pero sobre los otros temas todavía no hemos definido nada”, afirmó a este medio Marcelo Rodríguez, concejal de La Libertad Avanza.
El temario
1- Expediente Nº 7530/2023: Proyecto de Ordenanza presentado por el Bloque de Concejales Juntos por Entre Ríos Gualeguaychú sobre declarar el Estado de Emergencia Hídrica, Social, Económica, Administrativa, Vial y Sanitaria en el Municipio de San José de Gualeguaychú.
En este primer punto, el Ejecutivo y el intendente Mauricio Davico buscan con esta normativa una amplia disposición que facultaría con derechos especiales a la gestión que asumió el 12 de diciembre pasado con respecto a las inundaciones que provocan en el casco urbano la crecida del río Gualeguaychú.
De conseguir estas facultades, se podría, por ejemplo, redistribuir partidas para asistir a los afectados por la creciente, como así también poder tener una libertad de acción para asistir a los afectados con mayor eficacia.
2- Expediente Nº 7531/2023: Proyecto de Ordenanza presentado por el Bloque de Concejales Juntos por Entre Ríos Gualeguaychú sobre adhesión a la Ley Provincial Nº 10740.
Este expediente apunta a la derogación de la ordenanza que prohibió la actividad de las jineteadas en Gualeguaychú. Lo cierto es que luego de ocho años de recorrido en diferentes comisiones durante distintos períodos legislativos, el piaggismo impulsó el debate de esta iniciativa a fines del mes pasado, en una de las últimas sesiones del viejo Concejo Deliberante, y la misma se aprobó con siete del por entonces oficialismo, cuatro votos negativos (Juntos por el Cambio y el vecinalismo) y una abstención.
Sin embargo, la intención ahora es dejar sin validez esta ordenanza pero adhiriendo a la Ley Provincial Nº 10740, la cual “tiene por finalidad preservar, proteger, rescatar, difundir y promocionar todas las expresiones culturales tradicionales constitutivas del acervo identitario de la Provincia de Entre Ríos. Se entenderá como ‘identidad entrerriana’ no solo los usos y costumbres transmitidos generacionalmente, desde la diversidad en el origen y la mixtura sino todo lo co-construido desde espacios temporales compartidos, el lenguaje, la historia, las creencias, las leyendas, las manifestaciones musicales, danzas, artesanías y gastronomía, así como también la relación del hombre con el paisaje”.
Además, la Ley Provincial, en su capítulo V, habla sobre la “protección de jineteadas y eventos ecuestres”, donde se reglamenta de manera exhaustiva esta actividad deportiva, tanto en materia de seguridad y sanidad, sobre todo con el caballo ya que en el artículo 26 afirma que “todo equino debe recibir los cuidados necesarios para ser considerado apto en la jineteada, es decir, atención veterinaria, dietas alimenticias correspondientes, además de un entrenamiento específico”.
3- Expediente Nº 7532/2023: Proyecto de Ordenanza presentado por el Bloque de Concejales Juntos por Entre Ríos Gualeguaychú sobre modificación Ordenanza Nº 12287/2019.
En este punto, el Concejo Deliberante debatirá sobre si se puede o no trasladar el Museo de la Memoria Popular, ya que la ordenanza sancionada en 2019 indica de manera categórica dónde debe funcionar esta entidad.
En el Artículo 4º afirma que “aféctese para el exclusivo funcionamiento del Museo de la Memoria Popular de Gualeguaychú el edificio Casa de la Estación Gualeguaychú del Ferrocarril Urquiza (Casa Rosada), ubicado en el Parque de la Estación de esta ciudad”.
Para que ahora el oficialismo pueda trasladar el Museo de la Memoria Popular de la Casa Rosada ubicada al costado del Corsódromo hasta la Casa de la Cultura, el Concejo Deliberante deberá modificar el Artículo 4º de la Ordenanza Nº 12287/2019
4- Expediente Nº 7533/2023: Proyecto de Ordenanza presentado por el Bloque de Concejales Juntos por Entre Ríos Gualeguaychú s/ modificación Ordenanza Nº 12418/2020.
Esta normativa prohíbe de manera específica la instalación de equipamiento y tecnologías referidas a la telefonía móvil 5G en el ejido de Gualeguaychú.
En el Artículo 17º, referido a telefonía móvil 5G afirma que “quedará prohibido el despliegue de las redes de quinta generación (5G) en todo el territorio de la ciudad de Gualeguaychú, hasta tanto existan estudios científicos que demuestren fehacientemente que no perjudicarán a la salud y/o al ambiente”.
Además, en el Artículo siguiente, el cual apunta sobre la integración con el entorno, se ordena que “para el caso de infraestructuras de soporte que no presenten características similares a las antenas ecológicas, deberá establecerse una barrera arbórea de integración con el entorno y mitigación de impacto visual o algún otro mecanismo de camuflaje”.
En otras palabras, para que se puedan instalar empresas que brindan el servicio de tecnología 5G habrá que modificar varios artículos de la Ordenanza Nº 12418/2020.
5- Expediente Nº 7534/2023: Proyecto de Ordenanza presentado por el Bloque de Concejales Juntos por Entre Ríos Gualeguaychú s/ derogación Ordenanzas Nº 12709/22 y Nº 12836/23.
Este punto es quizás el que más conflictos ha traído entre el actual oficialismo y el piaggismo: la creación de la Defensoría del Pueblo. Aprobada en los albores de la gestión anterior, los por entonces concejales de la oposición pusieron el grito en el cielo al afirmar que no se respetaron los tiempos legales para la elección de las nuevas autoridades del ente.
E esa sesión acontecida a fines de noviembre, el piaggismo eligió a Erica Maragliano como Defensora del Pueblo y a Agustín Sosa como su adjunto sin que la oposición esté presente en el recinto.
Inmediatamente, desde Juntos por el Cambio se afirmó que se iba a acudir a la Justicia para revertir esta situación, sin embargo ahora Davico intentará derogar toda la normativa para que la Defensoría del Pueblo no entre en funcionamiento y vuelva a estar disponible para que se debata en el recinto y haya una nueva elección de autoridades.