¿QUÉ HACER ANTE UN CASO DE GROOMING?
¿Qué es el grooming? El caso de acoso sexual a menores que conmociona Gualeguaychú
El miércoles por la mañana la Policía Federal Argentina a raíz de una investigación llevada a cabo efectuaron allanamiento en un domicilio de calle Alsina de esta ciudad por una denuncia por Grooming. Los Federales lograron el secuestro de computadoras, computadoras portátiles, Pen Drive, CD, discos externos, tablets, discos externos, teléfonos, cámaras fotográficas y demás elementos de interés para la causa.
En el procedimiento se realizó la identificación de dos personas. Se trata de un hombre y una mujer que son de la ciudad. Todo lo que se secuestró en el allanamiento quedó a disposición del Juzgado de Garantías Número 1 a cargo del Dr Podestá y la Agente Fiscal Dra Natalia Bartolo.
Pero, ¿qué es el grooming?
El grooming es el acoso sexual de una persona adulta a una niña, un niño o un adolescente por medio de internet. Las personas que realizan grooming se llaman groomers o acosadores.
Desde diciembre del 2013 se incorporó el grooming como delito al Código Penal. El artículo 131 establece una pena de prisión de 6 meses a 4 años.
Artículo 131: “Será penado con prisión de seis (6) meses a cuatro (4) años el que, por medio de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos, contactare a una persona menor de edad, con el propósito de cometer cualquier delito contra la integridad sexual de la misma.”
La persona acosadora suele crear un perfil falso en redes sociales, aplicaciones, videojuegos multijugador u otro medio social.
Puede interesarte
Se hace pasar por una persona menor de edad para generar confianza y tener una relación de amistad con niñas, niños o adolescentes.
Luego, la persona acosadora le pide a la víctima fotos o videos con contenido sexual.
Cuando lo consigue, chantajea y amenaza a la niña, el niño o el adolescente con hacer público ese material si no envía nuevas fotos o videos o si no acepta un encuentro personal. La posición de poder en la que se encuentra la persona acosadora se refuerza por su adultez y por la vergüenza que siente la niña, niño o adolescente al enterarse de que se expuso ante alguien más grande que puede hacer público el material privado.
Si la persona acosadora logró una relación de confianza, puede que los niños, niñas o adolescentes accedan a un encuentro personal.
En otras ocasiones, la persona acosadora obtiene fotos o videos sexuales de la víctima sin necesidad de contacto previo, mediante el robo de contraseñas, hackeo de dispositivos o de cuentas. Posteriormente, inicia el período de chantaje.
El grooming puede derivar en otros graves delitos:
- Pornografía infantil
- Trata de personas
- Abuso sexual
- Homicidio
Groomer acosa a través de las redes
¿Cómo logra la persona acosadora generar la confianza de niñas, niños y adolescentes?
La persona acosadora usa distintas estrategias:
- Se hace pasar por una persona menor de edad con fotos o videos falsificados o alterados.
- Se crea más de un perfil falso y genera muchas identidades.
- Adapta su lenguaje para generar confianza (usa la misma “jerga”).
- Aprovecha la información que las niñas, niños o adolescentes comparten en las redes sociales o servicios de mensajería instantánea sobre sus gustos y preferencias.
- Entabla amistad en juegos en línea de moda para conseguir información personal.
- Usa el tiempo para fortalecer el vínculo. El tiempo varía según los casos: la persona acosadora puede lograr su objetivo en una conversación o esperar meses o incluso años. El tiempo transcurrido hace que la niña, el niño o el adolescente se olvide que del otro lado hay un desconocido y pase a considerarlo un amigo.
¿Cómo detectar el grooming?
Se debe prestar atención a los cambios de conducta o humor de la niña, el niño o el adolescente: si presenta repentina tristeza, baja su rendimiento escolar o quiere estar sola/o, si se observa nerviosismo, o ansiedad respecto del uso de los dispositivos (por ejemplo en el caso de estar siendo amenazada/o y debe responder a los mensajes).
¿QUÉ HACER ANTE UN CASO DE GROOMING?
Con la niña, el niño o el adolescente:
- Dialogar.
- Evitar avergonzarla/o o culparla/o para que pueda contar con sinceridad lo que le pasó.
- Evitar interrogarla/o.
- Acompañarla/o con afecto con el objetivo de protegerla/o.
- Comprender que la niña, niño o adolescente estaba siendo amenazada/o y tuvo que responder a los mensajes para proteger su privacidad.
Con los datos intercambiados entre la persona acosadora y la niña, el niño o el adolescente:
- Reunir toda la información y hacer la denuncia en la fiscalía más cercana. La encontrás ingresando al área de denuncias de Con Vos en la Web.
- No borrar contenido de la computadora o teléfono celular.
- Guardar las conversaciones, las imágenes y los videos que la persona acosadora y la víctima se enviaron porque sirven de prueba. Se recomienda hacer capturas de pantalla y guardarlas en formato digital o impreso.
- Descargar las fotos o cualquier otro material enviado por la persona acosadora para facilitar la identificación de datos útiles en la investigación. Por ejemplo: marca de la cámara, modelo y número de serie, fecha y hora en la que se tomó la foto o el video, la computadora y programas usados.
- Revisar la computadora o teléfono celular usada por la víctima, cambiar las claves de acceso y controlar que no tenga un software malicioso (malware).
- Cambiar las claves de acceso a las redes sociales.
- Limitar la lista de contactos y configurar la privacidad en las redes sociales. Hablar con la niña, el niño o el adolescente sobre la importancia de incluir en la lista de contactos solo personas conocidas.
Con la persona acosadora:
- No denunciarla en la red social o plataforma web. Si se la denuncia, el administrador del sitio web puede bloquear a la persona acosadora como usuario. Y si la persona acosadora es bloqueada, se pierde la información para hacer la investigación y puede crear un nuevo perfil y seguir acosando a otras niñas, niños y adolescentes.
- No amenazar ni enfrentar a la persona acosadora. Eso solo la alejará de la víctima y será más difícil localizarla.
- Denunciarla en la fiscalía o comisaría más cercana.