CONTENIDO SENSIBLE
Qué dicen las cartas de las gemelas argentinas de 12 años que cayeron desde un balcón
Alana murió y Leila se encuentra internada en grave estado. Investigan si las hermanas eran víctimas de acoso escolar por su origen argentino y la identidad sexual de una de ellas.
Una nena argentina de 12 años murió y su hermana gemela se encuentra internada en estado crítico luego de que ambas saltaran desde el balcón de su casa en el municipio de Sallent, en las afueras de Barcelona, España.
Por el caso, la Policía investiga si sufrían bullying y acoso escolar en l'institut Llobregat de Sallent - el colegio al que asistían –por su origen argentino y la identidad sexual de una de ellas.
Alana y Leila dejaron dos cartas manuscritas. Según el diario El País, en los escritos “ambas desvincularon a sus padres, y les dijeron que no se sintiesen culpables por la decisión que habían tomado”.
"Sufrieron bullying en el colegio y en el instituto siguieron con problemas", declaró la abuela de las nenas, al referirse a que el problema debido a la nacionalidad comenzó durante la educación primaria y que continuó cuando pasaron al nivel secundario.
Y subrayó: "Los padres hablaron con el colegio, pero no se hizo nada".
En el mismo sentido se expresó Kevin, primo de las nenas, quien aseguró al sitio Regió 7 que ambas sufrían bullying en la escuela “por el simple hecho de ser argentinas”.
Además, una compañera de las gemelas aseguró en diálogo con ABC Cataluña que “era un grupo numeroso el que las acosaba, instigado sobre todo por tres chavales, que las llamaban ‘las argentinas’, se reían de ellas por el acento y la identidad sexual de Alana”.
La respuesta del colegio al que asistían las gemelas argentinas
El Instituto Llobregat de Sallent, donde concurrían las niñas, asegura que no constan expedientes por acoso escolar, pero la Conselleria de Educación ha abierto una investigación en este sentido, según indicó el portal Telecinco.
Según el diario Abc, las gemelas recibían atención psicológica en su centro educativo y seguimiento especial por parte de una educadora por su situación “familiar y social”.
Una de las gemelas sigue internada
Sobre el estado de salud de Leila, la abuela dijo que se encuentra "sedada" en el Hospital Parc Taulí de Sabadell mientras le realizan pruebas para "ver que no salgan coágulos en la cabeza".
Agregó que la menor tiene "varios huesos rotos" y que será intervenida quirúrgicamente en las próximas horas.
“Está internada en terapia intensiva, tiene sus brazos quebrados, su mandíbula, una parte de su cabeza, y sus órganos dañados”, detalló otra familiar en las redes sociales.
Puede interesarte
INFORMACIÓN IMPORTANTE*
Suicidio - Prevención
La representación más extendida sobre el suicidio está asociada a la imagen de un acto individual con un propósito claro. Sin embargo, cada vez más, este evento de la vida humana es considerado en toda su complejidad, teniendo un alcance colectivo, como problema sanitario y social.
Es importante que sepas
La persona que se suicida no desea morir. La persona que tiene ideas suicidas está transitando una situación de ambivalencia en su vida, es decir, desearía morir si su vida continúa de la misma manera, pero desearía vivir si se produjeran cambios significativos en ella.
Se cree que el que dice o amenaza con quitarse la vida, no lo hace, sin embargo, la mayoría de las personas que se suicidan, hicieron saber el propósito de acabar con su vida.
Toda persona antes de cometer un intento de suicidio evidencia una serie de señales que de ser detectada a tiempo puede ayudar a evitarlo. El suicidio no ocurre sólo por impulso.
El suicidio o intento de suicidio puede ocurrir durante un proceso depresivo o no.
Los comportamientos suicidas se han asociado con depresión, abuso de sustancias, esquizofrenia y otros padecimientos mentales, además de comportamientos destructivos y agresivos. Sin embargo, esta asociación no se debe sobrestimar. No hay una relación directa entre el sufrimiento que padece quien desea terminar con su vida y los padecimientos o enfermedades mentales.
Hablar con una persona sobre sus intenciones de matarse no incrementa la posibilidad de cometer suicidio. Dialogar sobre el tema reduce la posibilidad de cometerlo y puede ser una oportunidad para ayudar a quien está padeciendo.
No debe asociarse el suicidio y el intento de suicidio con acciones de cobardía o valentía, tampoco con hechos románticos o heroicos. No es menor destacar que la acostumbrada asociación que se realiza desde los medios de comunicación del suicidio con hechos delictivo al anunciarlos en las secciones policiales, debe ser cuestionada.
Suele afirmarse que los niños no se suicidan. Sin embargo, una vez que un niño adquiere el concepto de muerte puede cometer suicidio.
La tendencia al suicidio no es hereditaria. Lo que sí puede trasmitirse por medio de la educación es la visión sobre el suicidio como una forma de solución a los problemas.
Cómo prevenirlo
- Reconociendo los signos de alerta
- Aislamiento
- Persistencia de ideas negativas
- Dificultad para comer, dormir y trabajar
- Desesperanza
- Llanto inconsolable
- Repentino cambio de conducta
- Mostrando interés y apoyo
- Respetando las diferentes expresiones de sentimientos
- Eliminando prejuicios. El suicidio no es ni bueno ni malo, tampoco un hecho delictivo, es una situación de sufrimiento
Desde casa, desde la escuela, desde cada espacio, motivando a las personas
- Para que hablen sobre cómo se sienten
- Para que tengan amistades saludables
- Para que tomen decisiones de manera autónoma
- Para que aprendan a manejar situaciones de estrés y dificultad
- Para que aprendan a perseverar cuando la ocasión lo requiera y a renunciar cuando sea necesario
- Para que tengan buena autoestima
- Para que desarrollen habilidades e inteligencia emocional para resolver problemas
Tené en cuenta que
- Estar atentos es la forma de acompañar
- El diálogo no es un interrogatorio, sino compartir un momento
- Si la persona no accede a realizar un tratamiento no hay que obligarla. Seguir acompañando y dialogando, mientras uno mismo realiza una consulta con un profesional
Si estás preocupado por alguien o necesitás acompañamiento, no estás solo. Podés pedir ayuda:
- a tus amigos
- a tu familia
- en el centro de salud más cercano a tu casa
- en el hospital
- en tu escuela
- en el club de tu barrio
- en el templo religioso
*Fuente: Ministerio de Salud