PROYECTO EN EL CONSEJO
Pueblo Belgrano: concejales opositores buscan desalentar el uso de pirotecnia
Los concejales Claudina Corti y Carlos Riera (Frente Creer ER) presentaron un proyecto para desalentar el eso de artefactos de pirotecnia en Pueblo Belgrano.
En 2017, y por una demanda del intendente Mauricio Davico, el Concejo Deliberante de Pueblo Belgrano derogó la ordenanza sancionada en 2009 que prohibía la tenencia, fabricación, comercialización, depósito, venta al público y el uso particular de fuegos artificiales. Fue reemplazada por una nueva norma que permite la comercialización y uso controlado de algunos artículos pirotécnicos.
A raíz de esta ordenanza vigente, los Concejales del Frente Justicialista Creer Entre Ríos de Pueblo General Belgrano, Claudina Corti y Carlos Riera, presentaron para su tratamiento en la última sesión ordinaria del próximo martes, un proyecto de resolución que busca desalentar el uso de artículos pirotécnicos en la localidad.
La utilización de dichos productos impacta negativamente en la salud y seguridad de las personas, aumentando la ocurrencia de accidentes devenidos por la manipulación, además de provocar enormes gastos materiales producidos por incendios. Además – y según se menciona en el proyecto presentado por el bloque opositor – los efectos de la pirotecnia son considerados como un “acto de crueldad” hacia los animales, tanto domésticos como silvestres, vulnerando las normas vigentes sobre protección animal.
El uso de pirotecnia puede generar en los seres humanos y animales, taquicardia, temblores, aturdimiento, pérdida de control, miedo y/o muerte. Esos ruidos emanados por los artificios pirotécnicos provocan grandes molestias a las personas que no comparten esta forma de festejos, y trastornos permanentes a quienes padecen determinadas patologías. Las personas con autismo, diversidad funcional y trastornos del procesamiento sensorial no perciben los estímulos auditivos de manera habitual, ya que tienen una reacción muy significativa frente a ruidos de alto impacto.
Con esta iniciativa se contribuye a generar una buena convivencia y al desarrollo de una ciudad con calidad de vida, solidaria e inclusiva para toda la comunidad. “Consideramos que debemos transitar el camino hacia un territorio libre de pirotecnia”.
Ante ello, entendemos que el Departamento Ejecutivo Municipal debe arbitrar los medios indispensables para realizar campañas de concientización, a través del Área de Accesibilidad, acerca de la peligrosidad del uso de pirotecnia y de los efectos perjudiciales que genera en personas, animales y ambiente.