DIAGNÓSTICO DEL SISTEMA EDUCATIVO
Pruebas Aprender: participaron 470 alumnos de 31 instituciones educativas del Departamento Gualeguaychú
Esta semana se llevó a cabo en todo el país la evaluación en Lengua y Matemáticas que permite tener un diagnóstico sobre el nivel de aprendizaje de los estudiantes de último año de secundario. La Directora Departamental de Escuelas, Natalia Báez, conversó con Ahora ElDía y brindó precisiones sobre cómo se aplicó este muestreo a nivel local.
Las Pruebas Aprender son una herramienta nacional de evaluación de los aprendizajes de los estudiantes y de sistematización de información acerca de algunas condiciones en las que ellos se desarrollan, y esta semana fueron aplicadas en todo el país.
En todo el Departamental de Gualeguaychú, fueron 31 escuelas las incluidas en este muestreo, 18 de nuestra ciudad, 7 de Urdinarrain y 6 de Larroque y zonas aledañas. Debido a las tormentas del jueves, día en que se llevó el operativo, algunas instituciones del Departamento pospusieron la evaluación para la jornada del viernes y el lunes, ya que el martes 29 el Correo Argentino debe retirar todas las pruebas.
Natalia Báez, Directora Departamental de Escuelas, contó que fueron evaluados 277 estudiantes locales, 131 en la sede de Urdinarrain y 62 de Larroque.
Sobre las Pruebas Aprender, la referente educativa expresó que “permiten un diagnostico pedagógico escolar en áreas troncales que siendo de nivel secundario, no solo nos arroja el aprendizaje real, sino también cómo salen los chicos de la escuela. A mí me parece importante que podamos tener estos datos, porque el análisis no solo cuantitativo, sino cualitativo y esto permite conocer un estado de situación y no permite planificar mejoras para hacer. Algunas veces, se piensa que se está evaluando a los chicos y en realidad se está realizando un diagnóstico del sistema educativo”.
Por otra parte, Báez señaló que las escuelas que participaron del operativo constituyen una muestra censal que refleja la diversidad de las instituciones educativas de la ciudad, lo que permite tener un acercamiento más fiel a la realidad. De hecho, uno de los cuadernillos que debieron completar los alumnos responde a datos socioeducativos.
“Si vemos el mapeo de las instituciones, se obtiene el índice de escuelas menos accesibles, rurales, o que están enclavadas en contextos de mayor vulnerabilidad también. Nosotros tenemos un contexto en el que hay chicos que se trasladan lejos a sus escuelas y algunos que lo hacen fuera del ejido, lo que se busca tener es una mirada más compleja. También se tienen en cuenta escuelas con matrículas grandes y otras menores”, explicó al respecto la directora Departamental.
Y continuó: “El jueves tuvimos una capacitación en la que se nos acercó el sistema integral de información y vimos como los datos que se obtienen a través de las Pruebas Aprender se pueden visualizar de forma separada o realizar entrecruzamientos de variables para tener una mirada más compleja”.
Plan de Alfabetización en primaria
Al mismo tiempo que se llevaron a cabo las Pruebas Aprender en la ciudad, en once instituciones educativas locales se realiza un muestreo de fluidez lectora en alumnos de segundo grado de primaria.
“Tenemos un Plan de Alfabetización que se está aplicando en el primer ciclo para realizar un pronóstico de fluidez lectora y conocer la capacidad que tiene un niño de leer una cantidad de palabras en un determinado tiempo. Un buen alto de fluidez lectora se relaciona con una mayor comprensión de texto”, explicó Baéz.
Esta evaluación comenzó la semana pasada y es la primera vez, desde que fue creado el programa, que se aplica en Gualeguaychú. El diagnóstico se realiza en el contexto del aula y no interrumpe la normalidad de la dinámica diaria de los niños.
“Así como en las Pruebas Aprender hay un referente de veedor, acá hay un aplicador. Uno es un referente institucional de los chicos, que les da textos y el aplicador registra cuantas palabras por minuto los chicos pueden leer. No se expone a los alumnos a otra cosa que no sea la dinámica del aula”, aclaró Natalia Báez.
Desde la Departamental de Escuelas esperan tener la información de esta evaluación para el inicio del ciclo lectivo 2025 con el objetivo de utilizarlo como herramienta para aplicar estrategias educativas de acuerdo a los resultados arrojados.
Infraestructura escolar
También se le consultó a la directora Departamental sobre los fondos incluidos en el Presupuesto Provincial 2025 y sus alcances.
En este marco, Báez manifestó que el dinero destinado a mejoramiento edilicio contempla por un lado, obras que quedaron neutralizadas y se reactivarán como es el caso de la Escuela Domingo Matheu y por otro, proyectos de emergencia. Así mismo, se incluyen los arreglos menores que están normados por resolución.
“Nosotros ya hemos ejecutado 3 partidas por arreglos menores este año. Los directivos de las escuelas presentan notas y nosotros desde la Departamental vamos priorizando y cumpliendo con la mayor cantidad de escuelas”, finalizó la referente educativa.