EN MEDIO DE UN CONTEXTO DELICADO
Provincia se comprometió a gestionar en beneficio de las Bibliotecas Populares del Departamento
El encuentro tuvo lugar en el salón de la Biblioteca Sarmiento, donde representantes de las instituciones culturales del Departamento manifestaron sus preocupaciones a Manuel Arlettaz Derudder, director de la Biblioteca Provincial y la Editorial de Entre Ríos.
En el marco de un fuerte desfinanciamiento cultural, en que peligra el Fondo Especial de Conabip (Comisión Nacional de Bibliotecas Populares) y, a lo que se suman los incrementos de las tarifas, representantes de las bibliotecas populares de Gualeguaychú, Pueblo Belgrano, Urdinarrain, Larroque, Villa Paranacito y Gualeguay se reunieron con el director de la Biblioteca Provincial y la Editorial de Entre Ríos, Manuel Arlettaz Derudder.
Al respecto, Guillermo Navarro, presidente de la Biblioteca Rodolfo García contó a Ahora ElDía que “el año pasado la Provincia quedó debiendo tres meses, que hasta este mes no habían pagado. Bueno, recién ahora se destrabaron los pagos de octubre y noviembre del año pasado, el de diciembre está todavía pendiente al igual que los de este año”.
La reunión fue calificada por Navarro como “positiva” ya que le permitió al funcionario provincial conocer de primera mano la realidad de las Bibliotecas Populares del Departamento.
“Cada biblioteca presente expuso su realidad, que más o menos son todas parecidas, por ahí hay algunas mejores, otras un poco más complicadas, pero en líneas generales son todos más o menos lo mismo. Se comprometió a destrabar lo más rápido posible el subsidio actual y se puso a disposición para cualquier tipo de gestión que haya que hacer. Además, puso a disposición la Editorial de Entre Ríos para editar libros. Para nosotros ,como editora Rodolfo García nos dijo que podemos pedir presupuesto a la Editorial para imprimir los libros, cosa que vamos a hacer”, detalló sobre el encuentro mantenido.
Además, Manuel Arlettaz, director de Biblioteca Provincial, informó sobre la ley vigente en la Provincia que protege las Bibliotecas Populares: “Nos habló de la comisión, que es la Comisión Bicameral de Protección de Bibliotecas Populares. Y nos dijo que hay una ley vigente, que no está reglamentada, que además del subsidio, señala que las bibliotecas populares como entidades civiles sin fines de lucro, deben estar exentas del pago de los servicios de luz y gas, cosa que no se cumplió nunca. De hecho, nosotros pagamos como cualquier hijo de vecino y como no hay una categorización, incluso, por ejemplo, en el caso del gas, se paga como un gas de comercio, porque no es un domicilio particular y no hay una categoría que contemple a las asociaciones civiles, entonces estamos pagando gas como si fuésemos un comercio. En ese sentido, se comprometió a gestionar ante la Secretaría de Energía”, manifestó Navarro.
El funcionario provincial también estuvo acompañado por el presidente de la Federación de Bibliotecas Populares de Entre Ríos (Febipoer), Jorge Pesaro, y una integrante del equipo de la Biblioteca Provincial y Editorial de Entre Ríos.
La situación de las guardianas de la literatura
En la sección V dentro de la “Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos” se detalla el futuro de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares y el último apartado expresa: “Derógase el Título V de la Ley N° 23.351” que corresponde al Fondo Especial para Bibliotecas Populares, el cuál es destinado en forma de subsidio y ayuda económica para diferentes proyectos culturales, de infraestructura y mantenimiento.
Este punto de la extensa normativa que pretende aprobar el gobierno nacional, puso en alerta a las instituciones locales, que tienen en los ingresos provistos por Conabip una pata importante para su subsistencia económica en la ciudad.
La Bibliotecas Populares en Gualeguaychú tienen en común cuatro líneas de financiamiento: Por un lado, la proveniente de Nación canalizada por Conabip, cuyo presupuesto proviene de un porcentaje del impuesto a las Apuestas y Juegos del Azar; de Provincia a través de la Federación Entrerriana de Bibliotecas Populares (FEBIPOER), por parte del Municipio y el aporte mensual a través de la cuota de socios, que no supera los mil pesos.
Dentro de la asistencia de Nación, se destaca el Programa Libro %, a través del cual Conabip asigna una vez al año una partida de dinero para que las bibliotecas puedan renovar su oferta de libros y así mantengan vigente y actualizada su bibliografía. De otra manera, y dado los costos que tienen las obras en la actualidad, resulta inviable sin este aporte engrosar sus estantes.
En tanto, desde el Municipio está dispuesto por ordenanza un subsidio mensual equivalente a 70 UTMs (Unidad Tributaria Municipal que equivale a 1 litro de gasoil) para cada una de las Bibliotecas Populares reconocidas por Conabip.
En este marco, y más allá de que los subsidios provincial y municipal se mantengan, los fondos nacionales resultan indispensables para mantener el óptimo funcionamiento de estas instituciones en la ciudad.