AMBIENTE
Provincia espera que las lluvias reduzcan la cantidad de cianobacterias en el río Uruguay
Debido a la gran cantidad de “verdín” que ha proliferado en los últimos tiempos en toda la cuenca del río Uruguay, la secretaria de Ambiente de Entre Ríos, Rosa Hojman, explicó que las cianobacterias "siempre están presentes en el agua, y que su proliferación aumenta en ciclos debido a la bajante del río, las altas temperaturas y la carga orgánica por falta de tratamiento de efluentes cloacales en ambas costas".
En este contexto, también sostuvo que con las lluvias se espera una reducción de su concentración.
La Secretaría de Ambiente además recomendó el contacto con el agua en caso de presencia de verdín o, en su defecto, higienizarse de inmediato con agua potable. También se refirió a las medidas implementadas ante el aumento de cianobacterias, material también conocido como "verdín", en el río Uruguay y manifestó que desde octubre se ha instado a las ciudades balnearias a realizar análisis para garantizar la calidad del agua y la salud de la población.
Para abordar esta problemática, la provincia puso en funcionamiento un laboratorio en Concepción del Uruguay, disponible para los municipios.
Este fenómeno de las cianobacterias provocó un hecho insólito: la aparición de carpinchos con un tinte verdoso en su pelaje, en un suceso que se registró inicialmente en la represa del Lago Salto Grande, en la ciudad de Concordia. Un día después, un fenómeno similar fue registrado por un ciudadano en la localidad de Colón, que se sorprendió al ver las aguas de una zona costera de un llamativo color verde.
Por otra parte, la funcionaria remarcó que se avanza en el plan de saneamiento integral con obras de tratamiento cloacal financiadas por el Banco Internacional del Desarrollo (BID) en Gualeguaychú, Concepción del Uruguay y Colón.
Según Hojman, la planta de Gualeguaychú tiene un 78 por ciento de avance, la de Concepción del Uruguay está en etapa preliminar y la de Colón en proceso de adjudicación, previsto para fines de marzo. También se gestiona una segunda etapa para incluir a Concordia y San José.
Además, desde Provincia recordaron que la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) monitorea playas argentinas y uruguayas, pero la habilitación de balnearios es competencia de los municipios, quienes pueden ordenar cierres preventivos.
En octubre, la Secretaría de Ambiente alertó a 30 municipios y comunas sobre la necesidad de cumplir con la resolución Nº 084/07, la cual exige un plan de vigilancia y comunicación de resultados.