CONFLICTO EN GUALEGUAYCHÚ
Promueven una acción ambiental contra el Municipio y apuntan contra la falta de "aptitud del Ecoparque"
Tres abogados de la ciudad presentaron una acción de amparo ambiental contra la Municipalidad de San José de Gualeguaychú. Solicitaron la regularización de la situación ambiental del Ecoparque y que procedan a la realización de las obras o modificaciones necesarias para evitar que los lixiviados del depósito de basura, y/o aguas pluviales mezcladas con los mismos, corran hacia el Arroyo El Cura durante las lluvias. Interviene el Camarista de la Sala Penal, Mauricio Derudi.
Los abogados Darío Carrazza, Leonardo Chesini y Julieta Carrazza presentaron la acción de amparo:
“Venimos a promover acción de amparo ambiental contra la Municipalidad de San José de Gualeguaychú, con domicilio en Yrigoyen 75 de esta ciudad, a fin de que este Tribunal le ordene a dicha municipalidad a que: a) Proceda, en el plazo que fije la sentencia, a la regularización de la situación ambiental del Ecoparque Gualeguaychú en los términos del decreto 4977, mediante la renovación de su certificado de aptitud ambiental;
b) Proceda a la realización de las obras o modificaciones necesarias para evitar que los lixiviados del depósito de basura, y/o aguas pluviales mezcladas con los mismos, corran hacia el Arroyo El Cura durante las lluvias. Si de las actuaciones que se lleven a cabo en autos surgiera la responsabilidad total o concurrente de alguna otra oficina, autoridad o persona, pública o privada –lo cual no visualizamos en el presente-, hacemos reserva de peticionar la ampliación de la presente demanda direccionándola hacia esa oficina, autoridad o persona”, explica la presentación de los abogados.
¿Qué pasa con el certificado ambiental?
De acuerdo a la presentación de los abogados “la municipalidad de Gualeguaychú solicitó la renovación del certificado de aptitud ambiental en tres oportunidades. La primera vez lo hizo a través de nota suscrita por la entonces señora directora De Ambiente de la Municipalidad de Gualeguaychú doctora Susana Villamonte, el día 21 de junio de 2016. Luego presentó otros pedidos en igual sentido pero nunca tuvieron acogida favorable debido a faltantes de informes o documentación. Esto ha llevado al presente de irregularidad que ha sido denunciada públicamente por el Foro Ambiental de la ciudad, y de lo que nos hacemos eco en la presente acción de amparo. Lo cierto es que el establecimiento funciona sin la debida actualización del certificado de actitud ambiental y generando escorrentías de aguas superficiales que drenan contaminadas al Arroyo El Cura. Cuando consultamos al respecto a la municipalidad de Gualeguaychú, mediante una intimación, se nos exhibió una suerte de certificado de trámite administrativo, del mes de junio de 2020, que sería al parecer, según se nos ha exhibido, el único documento con que se cuenta la administración para mostrar a la ciudadanía. Daremos más detalles a continuación de la respuesta municipal a nuestras inquietudes ciudadanas y ambientales”.
La visita al Ecoparque
“Por nuestra parte nos constituimos en el ecoparque en reiteradas oportunidades. En particular lo hicimos el día 5 de marzo del corriente año. En esa fecha, habiendo caído una lluvia de 37 mm –de características moderadas en cuanto a su cantidad en nuestra zona-, pudimos observar el agua que corre desde el acopio de basura hacia el norte desembocando directamente en el arroyo El Cura existente a 600 metros de lugar. Lo hace incluso pasando por las alcantarillas que posee el propio camino de acceso al Ecoparque, como se puede apreciar en las imágenes adjuntas. Esta situación se repite en cada precipitación y consideramos que debe ser subsanada, motivo por el cual la hemos sumado al objeto de la causa”, indican los letrados en su presentación.
NOTICIA EN DESARROLLO