Productores pidieron que les devuelvan "las retenciones de la cosecha 2007-2008"
{flv}1232374471[1]{/flv} De Ángeli y la Mesa de Enlace se reunió con Urribarri, cuando se anunció la emergencia agropecuaria. (Gentileza El Once Digital)
Con “La desesperación que hay en el campo entrerriano, no hay duda que se necesita de todo tipo de apoyo del Gobierno”, afirmó Alfredo De Angeli a Elonce TV en Casa de Gobierno, donde fueron convocados por el Gobierno provincial para dialogar acerca de la grave situación que ocasionó en la provincia la aguda sequía.
Al respecto de la ayuda a la que se refería el titular de la Federación Agraria en Entre Ríos, también adelantó que pedirán al Gobierno provincial que “el Gobierno Nacional nos devuelva las retenciones de la cosecha 2007-2008”, indicó el dirigente agraria.
Para argumentar el reclamo, De Angeli afirmó que “hay productores desfinanciados y por lo menos, que nos devuelvan en bonos para poder seguir trabajando y pagar deudas”, remarcó en diálogo con Elonce TV.
Lo integrantes de la Mesa de enlace entrerriana y otras entidades del campo, llegaron a la reunión con el Gobernador, Sergio Urribarri, acompañados por un grupo importante de productores que aguardaron en la explanada de la Casa Gris, las resoluciones de la cumbre entre el campo y el Gobierno provincial.
De Angeli dijo que ha tenido contacto con productores de todo el país y en referencia al ánimo de los hombres del “interior profundo”, afirmó que “es muy malo”, según dijo y agregó que “tenemos un año muy crítico”, sostuvo. “Hubiera sido distinto si nos habrían hecho caso en marzo, porque por lo menos, los productores un hubiéramos estado tan desfinanciados”, sostuvo.
Consultado acerca de la sequía y de la lluvia que no llega al campo, De Angeli dijo que al clima “no lo podemos manejar pero con las cosas que hacemos los humanos, deberíamos ser más prudentes y más comprensivos con la política agropecuaria”, dijo el dirigente agrario y agregó que “el productor debería tener previsión” frente a fenómenos como la sequía, pero según afirmó De Angeli, “con esta crisis, el productor se quedó sin forraje y sin dinero porque nos saquearon: vía retenciones, con cerrar la exportación de carne y con los controles de precios lecheros”, resumió.
El contrapunto
Durante la reunión con Urribarri y el gabinete provincial, el Presidente de la Federación Agraria de Entre Ríos, Alfredo De Angeli, concretó el reclamo que había adelantado a Elonce TV que haría al Gobierno.
El dirigente agrario tomó la palabra y planteó que la emergencia declarada hasta el 30 de junio de 2009 no alcanza a los productores porque el 1º de julio “se quedan sin el paraguas de protección” frente a los posibles embates jurídicos. Por tal motivo, De Angeli consideró conveniente que la emergencia se debía extender hasta el “30 de marzo de 2010 porque el productor no tiene cosecha este año”.
Otra de las diferencias que marcó De Angeli, referente al anuncio que se entregará forrajes y alimentos a los ganaderos a través de los municipios, dijo que “va ser muy difícil llegar a todos los productores” y se preguntó que “¿si se venía haciendo tan bien mediante las entidades, porque ahora lo van a llevar a las juntas de Gobierno y municipalidades?”, sostuvo el productor.
Asimismo, preguntó al gobernador si “¿no será posible pedirle al Gobierno Nacional que nos devuelvan las retenciones agropecuarias del 2007 y 2008?. Sería con un bono para que los productores puedan refinanciarse y pagar deudas”, insistió el dirigente agrario.
Pasándose el micrófono, la respuesta del Gobernador, Sergio Urribarri, no se hizo esperar y explicó en cuanto al alcance en el tiempo de la emergencia que “la fecha tope que se establece en este tipo de decisiones, afecta claramente y el impacto fiscal en las cuentas públicas es importante”, indicó el mandatario, según pudo confirmar Elonce TV.
Asimismo, el gobernador explicó que “con este decreto, la provincia está resignando 38 millones de pesos” y agregó que “la intención es seguir acompañando a la situación que atraviesa el campo. Vamos a seguir evaluando permanentemente la situación y entendimos que la decisión daba una señal muy clara a los sectores de la producción”, remarcó Urribarri.
Finalmente, para responder a la inquietud de De Angeli, el gobernador resumió que “si necesitamos dictar otro decreto, antes del 30 de junio, lo haremos”, concluyó.
En el mismo sentido del reclamo de De Angeli se manifestaron las demás entidades agropecuarias, que en su gran mayoría coincidieron con lo expresado por el representante de FAA.
Por otra parte, el productor entrerriano advirtió a Elonce TV que “hay muchísimos productores que quieren volver a las rutas y los estamos conteniendo. Espero que no tengamos que volver a las rutas, y si lo hacemos va a ser culpa del Gobierno Nacional que no atiende los reclamos”, disparó De Angeli y recordó que la Presidenta comete un “error, porque hace anuncios inconsultos. Tiene que convocarnos y solucionar el problema, si realmente quiere salir” de la situación, explicó finalmente el titular de Federación Agraria en Entre Ríos. El Once Digital
Este contenido no está abierto a comentarios