UNA DE LAS VÍCTIMAS SE EXILIÓ DE GUALEGUAYCHÚ
Procesamientos, pruebas y denuncias: ¿Cómo sigue la causa del Regimiento?
Pasan las semanas y Juan Facundo Candioti y Víctor Hugo Mercado continúan detenidos e inmersos en una causa de abuso sexual, encubrimiento y entorpecimiento de la investigación. El abogado de una de las denunciantes brindó detalles de la investigación y aseguró que podrían cumplir penas de prisión efectiva.
Por Mónica Farabello
La Justicia Federal avanza en la causa que conmocionó a la ciudad y a todo el Regimiento. El doctor Pedro Fontanetto, abogado querellante en la causa conversó en Ahora Cero Radio e informó sobre los últimos movimientos judiciales.
¿Qué fue lo que ocurrió en la última audiencia del caso?
PF: La audiencia se realizó en la Cámara Federal de Apelaciones en la ciudad de Paraná. Ahí se trató la apelación del auto-procesamiento y de la prisión preventiva por pedido de Candioti. Mercado no lo apeló llamativamente, por lo que su situación procesal está confirmada porque no discutió todos los hechos que le fueron imputados. Candioti sí apeló la resolución del juez Hernán Viri.
¿Cuáles son las pruebas que maneja la Justicia para avanzar en la causa?
PF: Hay un montón y son la base más sólida que tiene la investigación en el proceso penal. Uno tiene tres instancias antes de que llegue al juicio oral: una es la imputación o la declaración indagatoria que es la primera instancia, donde a raíz de la evidencia se le atribuye a una persona cuál serían las sospechas o de qué se le está imputando o investigando.
Luego se sigue avanzando y en función de las pruebas recolectadas por la Fiscalía, es el Juez Federal el cual hace un análisis de esas pruebas, y teniendo en cuenta la instancias procesal, entiende que hay elementos como para que esa causa pueda llegar a ir a juicio.
Finalmente se va al juicio, solicitando la presencia de testigos y demás pruebas.
Actualmente, hay elementos de convicción suficiente como para tener por acreditado que estos hechos sucedieron.
Nosotros creemos que los elementos que ha valorado el Juez Viri de Gualeguaychú, son así, y que la investigación que ha realizado la Fiscalía es muy buena y se ha podido acreditar la materialidad de estos hechos y la autoría de las personas que están en el juicio.
¿Cuál es la situación actual de Jésica, una de las denunciantes del caso?
PF: Ella no está viviendo en la ciudad de Gualeguaychú; a raíz de toda estas situaciones se tuvo que ir. Lo hizo para para tratar de alejarse del lugar. Para mí, es una barbaridad por parte de la institución que a lo largo de todo este tiempo ha protegido de alguna manera más a Mercado y a la institución en sí misma, que a una víctima de un delito tan grave como este.
Acá, si hay alguien que necesitaba protección y contención, era ella. En definitiva, es la que se tuvo que ir para para tratar de lograr un poco más de paz en su cabeza y en su salud.
Ahora está siguiendo un tratamiento psicológico y acompañada por su familia.
¿Pueden surgir más denuncias por lo que contó la mujer representada?
PF: Puedo decir que hay dos investigaciones abiertas y en curso de avance. Si hubo más casos o no, la verdad lo desconozco. Sé que las irregularidades de este tipo han sido, y son moneda corriente en una institución tan verticalista y patriarcal como el Ejército, pero es muy difícil denunciar un hecho como este.
¿Cuál es la pena que podría caerle tanto a Mercado como a Candioti?
PF: Son situaciones distintas porque a Mercados se le imputan varios hechos pero puntualmente el más importante es el del abuso sexual, pero también las lesiones psicológicas causadas a Jésica. Candioti está acusado de encubrir y entorpecer la investigación.
En definitiva, la pena en expectativa tiene un mínimo y un máximo amplio. Lo que puedo decir es que en caso de ser condenado, seguro podría ser una pena de cumplimiento efectivo en una unidad penal. Por su parte, Candioti también podría tener una pena en expectativa alta; lo que sí hay que aclarar, es que estamos hablando de lo que es la etapa de instrucción. Las calificaciones de los hechos son provisorias.