BENEFICIADOS POR LA SUBA DEL DOLAR BLUE
Prevén un leve repunte de turistas uruguayos en Gualeguaychú, pero muy lejos de las cifras del 2023
Ante la ampliación de la brecha cambiaria, los habitantes del vecino país podrían volver a cruzar el charco para realizar compras y disfrutar de unos días en nuestra ciudad, ya que les coincide con su receso escolar de invierno. Sin embargo, por el momento, el movimiento tanto en el centro como en los hoteles es muy bajo en comparación al año pasado.
La economía de Gualeguaychú, sobre todo en lo que respecta al comercio, gastronomía y hotelería, se sostuvo durante la crisis e incluso tuvo picos de consumo gracias al aluvión de uruguayos que aprovechaban la brecha cambiaria para hacer rendir su poder adquisitivo, darse algunos gustos y disfrutar las bondades turísticas que ofrece nuestra ciudad.
Sin embargo, a partir de la devaluación y del salto inflacionario, sobre todo durante el período posterior a un dólar “planchado” en torno a los $1.000 que experimentó la economía argentina durante los primeros meses del gobierno de Milei, hizo que ya en marzo los uruguayos desaparecieran. “Se puede dar por finiquitado ese fenómeno”, aseguró a comienzos de ese mes Rafael Vela, presidente del Centro de Defensa Comercial e Industrial.
Por ese entonces, la suba de los combustibles y la dolarización de los precios hizo que no sea tentador cruzar el charco. Lo que ocurrió ahora, es que dólar blue se “despertó” y ya superó los $1.400, mientras que la inflación bajó paulatinamente hasta ubicarse en torno al 4% mensual. Por ende, Argentina volvió a quedarles “barata” a nuestros vecinos.
Este nuevo escenario (que puede cambiar en cualquier momento si se ajustan los precios otra vez) coincide con el receso de invierno escolar de los uruguayos, por lo que hace esperanzar a los comerciantes, hoteleros y gastronómicos con tener un repunte de dos semanas que atenúe el desplome del consumo de los últimos tres meses.
Al respecto, el propio Rafael Vela expresó a Ahora ElDía que “se notó que anduvieron un poco más de uruguayos el último fin de semana en la ciudad, probablemente se deba a la suba del dólar”, esbozó.
Asimismo, auguró que “seguramente empecemos a ver más, pero depende también un poco de la economía uruguaya”, marcó.
Justamente, acerca de lo que ocurre del otro lado del río, el vicepresidente de la Asociación Uruguaya de Agencias de Viajes, Fernando Riva, declaró que se notó un aumento de la demanda de reservas a Argentina, pero que todavía está “lejos” de los niveles históricos alcanzados el año pasado: “Se está vendiendo mejor que en la prepandemia, pero aproximadamente un 50% menos que en 2023”.
2023 fue un año con saldo negativo para el turismo en Uruguay: entre enero y septiembre, en el país oriental ingresaron 1.138 millones de dólares del sector y salieron 1.512 millones por gasto de uruguayos en el exterior. Diversos actores catalogaron esto como un hecho histórico, impulsado en gran medida por la brecha cambiaria con nuestro que atrajo al 80% de uruguayos.
Según el Ministerio de Turismo de Uruguay (Mintur), de los más de 4,8 millones de viajes desde Uruguay al exterior, 3,9 millones fueron hacia Argentina. Allí gastaron 1.248 millones de dólares, el doble que en 2022. La estadía promedio fue de 4,4 días, el gasto medio por viaje de 321,4 dólares y el gasto diario de 73,9.
Por su parte, consultado por Ahora ElDía, el periodista uruguayo Martín Rostan detalló que “las vacaciones comenzaron esta semana para los chicos que van a la primaria, y cruzaron hacia Argentina unos 61.723 uruguayos el fin de semana anterior, según el registro de Migraciones. Esto obedece a la situación cambiaria que se ha dado en los últimos días, y que también refleja la necesidad de los uruguayos de viajar. La posibilidad de vacacionar más barato hace que elijan Argentina, pero no está ni por asomo esa brecha de diferencia que llegó a ser de hasta 180% el año pasado, pero la suba de los últimos días ha hecho que muchos vayan y disfruten”. Y agregó: “Las vacaciones en el nivel secundario continúan esta segunda semana de julio, por lo que tal vez pueda darse nuevamente una salida de uruguayos hacia la argentina”.
En cuanto a lo que ocurre con las reservas hoteleras, Marcelo Giachello, uno de los referentes de la Asociación de Hoteleros y Gastronómicos de Gualeguaychú y propietario de un alojamiento a la vera de la ruta, precisó que “Está todo muy raro en el sector. No se han visto muchos uruguayos en la ciudad; particularmente tuve 4 o 5 colectivos de turistas, pero que van a pasar el fin de semana a Buenos Aires y vuelven el domingo a la tarde. No vi pasar tantos uruguayos como el año pasado, que fue impresionante la cantidad de micros. Aunque se nota la baja, igualmente a nosotros nos sirve”.
De esta manera, se espera una mayor afluencia de turistas uruguayos para estos días, aunque aún muy lejos del aluvión que hubo durante todo el 2023.