INCERTIDUMBRE Y ZOZOBRA
Preocupación en el Municipio por la resolución que prohíbe el cobro de tasas a través de los servicios
Luego de que el Ministerio de Economía decidiera prohibir que se cobren cargos ajenos a un servicio en sus boletas, quedó en una nebulosa el cargo por alumbrado público que se abona a través de la factura de la luz. El martes que viene Provincia convocó a todos los intendentes para ver qué hacer con este dilema. Los motivos a favor y en contra que puede tener esta determinación de Nación.
Esta semana, el Gobierno de Javier Milei oficializó la prohibición de cobrar tasas municipales en servicios públicos, una medida que había adelantado el ministro de Economía, Luis Caputo, y que hizo escalar la tensión de la administración nacional con los intendentes, quienes advirtieron que se trata de un mecanismo para “ahogar” a los municipios.
Caputo ya había criticado a los intendentes por los elevados tributos locales y los acusó de “obstaculizar el programa económico” del Gobierno para bajar la inflación.
Los jefes comunales, por su parte, se defendieron al explicar que el recorte de fondos y de transferencias afectó el funcionamiento de las comunas, y en el caso específico de Gualeguaychú esto tampoco fue una excepción.
En la actualidad, en nuestra ciudad el Municipio cobra sólo una tasa a través de las facturas por la luz que emite la Cooperativa Eléctrica: se trata de un 16% que se cobra sobre total básico de consumo de energía. Estos fondos son destinados al mantenimiento y ampliación del alumbrado público (el sistema de iluminación de las calles y los espacios comunitarios, como plazas, parques o monumentos, entre otros).
Ahora bien, ¿qué implica esta resolución del Ministerio de Economía sobre la prohibición del cobro de tasas a través de los servicios? En este momento, todo es una incógnita, aunque desde el Ejecutivo trabajan con los especialistas en legales para que esto no afecte en nada la dinámica que existe hasta el momento, sobre todo porque el dejar de recaudar a través de la Cooperativa Eléctrica implicaría un escenario en el cual el Municipio dejaría de recibir todos los meses alrededor de 220 millones de pesos.
Los detalles de la resolución
Según la Resolución 267/2024 del Ministerio de Economía y la Secretaría de Industria y Comercio “el Artículo 42 de la Constitución Nacional establece que los consumidores de bienes y servicios tienen derecho, en la relación de consumo, a la protección de su salud, seguridad e intereses económicos; a una información fehaciente y veraz, a la libertad de elección y a condiciones de trato equitativo y digno, debiendo las autoridades proveer a la protección de esos derechos”.
Además, menciona que “por el Artículo 4° de la Ley N° 24.240 y sus modificatorias se dispone que los proveedores de bienes y servicios están obligados a suministrar al consumidor en forma cierta, clara y detallada todo lo relacionado con las características esenciales de los bienes y servicios que proveen, y las condiciones de su comercialización” y que “con el transcurso del tiempo se ha ido transformando en una práctica generalizada, para una gran cantidad de proveedores en el mercado, la inclusión y facturación, dentro de la documentación comercial emitida a los consumidores por el suministro de bienes y servicios, conceptos ajenos a aquellos contratado por el consumidor”.
Finalmente, el Ministerio de Economía resolvió que “la información relacionada con los conceptos contenidos en los comprobantes emitidos por los proveedores de bienes y servicios en el marco de las relaciones de consumo deberán referirse en forma única y exclusiva al bien o servicio contratado específicamente por el consumidor y suministrado por el proveedor, no pudiendo contener sumas o conceptos ajenos a dicho bien o servicio, sin perjuicio de toda otra información de carácter general que corresponda incluir en el documento emitido, conforme a la norma aplicable”.
En otras palabras, ningún Municipio puede cobrar algo a través de la boleta de algún servicio –luz, agua y gas– algún tipo de tasa o tributo que no tenga que ver con el servicio per sé. Es en esta cuestión donde entra en una zona gris el tema del alumbrado público, el cual desde el Municipio y la Cooperativa Eléctrica consideran que es parte del servicio pero que desde el Gobierno nacional lo consideran un tributo local que en nada colabora a la baja de la inflación en la cual está empecinado el presidente Javier Milei.
Preocupaciones locales
Si bien desde el Municipio informaron a Ahora ElDía que están al tanto de la nueva resolución, los argumentos vagos de la misma obligaron a la Dirección de Asuntos Legales a explorar con profundidad la cuestión y aún no se animan a aventurar cómo va a terminar esta cuestión.
Por parte del Ejecutivo, la preocupación mayor es tener que crear una nueva tasa, como la Tasa General de Inmuebles (TGI), lo cual obligaría a los vecinos a tener que abonar un nuevo tributo pero por separado de la boleta de la luz.
Sin embargo, si esto último sucede, se estima que bajará considerablemente la recaudación en concepto de alumbrado público debido a que los efectos de la morosidad en el pago de esta hipotética tasa no tendrían efecto inmediato en el deudor. En otras palabras, en la actualidad el Municipio se garantiza el pago del alumbrado público porque viene con la boleta de la luz, y si los usuarios no abonan la energía eléctrica la Cooperativa Eléctrica (que en este caso funciona como un órgano recaudador) les corta el servicio.
Y ya que se menciona a la Cooperativa Eléctrica, desde la entidad informaron que también estudian la resolución con su equipo de legales debido a que este cambio en las reglas de juego también preocupa a la distribuidora de energía: “No hay nada peor que tener a un Municipio como deudor”, mencionaron las autoridades.
Lo cierto es que los municipios tienen dos vías de financiación. Una de ellas es la coparticipación que proveen las provincias a través de lo que percibe de Nación, y la segunda es lo que se recauda de los vecinos. La fuente directa, la única, es la tasa municipal porque en la provincia de Entre Ríos no se le da al municipio la facultad de establecer impuestos, con lo cual en el sistema de un Estado federal la mayoría de los impuestos quedan en la Nación y las provincias y lo que le queda al Municipio es la tasa que va como contraprestación de un servicio determinado, típicamente el alumbrado, barrido y limpieza.
La primera lectura que hicieron desde el Municipio sobre la resolución firmada por el ministro de Economía de la Nación es que su redacción es “vaga” y que por el momento, entonces, seguirá cobrando a través de la factura de luz la tasa de alumbrado público.
Por lo pronto, el Gobierno provincial convocó a autoridades de las intendencias a un encuentro para analizar qué hacer ante la resolución del Gobierno nacional que impide cobrar tasas municipales a través de las boletas de luz. La cita está programada para el martes que viene, y esto indica que ningún distrito en toda la provincia tiene en claro sobre qué quiso hacer el ministro Caputo, y que por esto hay una enorme preocupación ante un escenario en el cual la incertidumbre vuelve a reinar.