Preocupa a miles de familias entrerrianas la suba de créditos hipotecarios con tasa variable
Pero además, la situación de quienes se arriesgaron y tomaron créditos años atrás, hoy está cada día más complicada. Se trata de personas que en distintos momentos económicos del país contrajeron un préstamo a tasa variable a pagar en cuotas.
Hoy resulta que la cuota se incrementa sin límites a raíz de la variación en la tasa.
Por eso quienes no llegaron a sacar un crédito saben que por el momento será imposible hacerlo.
Consultado sobre el tema Carlos Chabrillón, de la Asociación Federal de Adjudicatarios de Viviendas del Banco Hipotecario, aseguró que son múltiples los sectores afectados con el aumento de las tasas de interés.
Si bien el grueso de los créditos se originó entre 2004 y 2007, también están comprendidos en la deuda con problemas los que tomaron créditos antes de la convertibilidad. “Porque a esas familias la refinanciación se hizo con una tasa variable”.
También están afectados los de después de la convertibilidad, porque cuando se pesificaron las deudas los compromisos incluyeron tasas variables y los últimos, los de la época de 2003-2004 y en adelante, que los tomaron para comprar, construir una casa o comprar maquinarias para el campo.
Cantidades
En Entre Ríos no hay datos ciertos sobre la cantidad de afectados. Chabrillón sólo pudo decir que son aproximadamente 7.000 los entrerrianos que todavía tienen una deuda con el banco por un crédito tomado antes de la convertibilidad.
Respecto de los montos, dijo que son tan variables como las tasas mismas. Aún no se sabe cómo afectará, porque no ha llegado la notificación a cada familia, dijo Chabrillón a la hora de ser consultado por un ejemplo.
Con relación a los créditos tomados desde 2003 en adelante, hay casos en que la tasa de interés subió del 9% al 22%.
Como la deuda por pagar es todavía importante, el cálculo de los intereses con la nueva tasa impactará muy fuerte. En este caso Chabrillón explicó a diario Uno que hay gente que tomó un crédito para construir o ampliar su casa. Otros hipotecaron sus casas a modo de garantía para comprar maquinarias o herramientas para trabajar.
Anunció un panorama complicado y desolador para cientos de familias en todo el país. Puede desprenderse una catarata de acciones judiciales por este tipo de situaciones.
Chabrillón señaló que el desencadenante fue la inflación. Para el especialista la situación es compleja y genera más incertidumbre, sobre todo para quienes quieren invertir. Hoy se observan menos entidades que ofrecen líneas a tasa fija y, por lo tanto, una mayor oferta a tasa variable.
En cuanto a los plazos a tasa fija, el máximo ofrecido por las entidades continúa siendo de 10 años. El plazo máximo promedio de las ofertas es de 6,66 años; una disminución del 20%, respecto de mayo de 2008.
Según información nacional, el mayor plazo a tasa variable continúa siendo de 30 años. El máximo promedio es de 16 años, un año menos que el relevado en mayo de 2008. (El Once Digital)
Este contenido no está abierto a comentarios