SE EXTENDERÁ POR DIEZ AUDIENCIAS
Postergaron el inicio del juicio al intendente de Gilbert: Está acusado de abuso sexual
El proceso judicial estaba previsto para que comience este lunes 6 de febrero pero por la agenda de vacaciones de uno de los magistrados fue postergado una semana más. El intendente de Gilbert, Fabián Constantino está acusado de tres hechos de abuso sexual con acceso carnal y otro de lesiones menores. Durante las audiencias declararán cerca de 60 personas.
La causa que enfrenta Constantino es grave: el pedido de pena por parte de la acusación es de 17 años de cárcel, mientras que el funcionario continúa con prisión domiciliaria, con licencia laboral pero con goce de sueldo.
El proceso iba a comenzar este lunes 6. Sin embargo, por las vacaciones de uno de los magistrados fue reprogramado para el lunes 13.
El próximo lunes 13 de febrero serán los alegatos de apertura por las partes y se estima que el martes 28 se conocerán los alegatos de clausura ante el presidente del Tribunal que será Arturo Dumón y los vocales Alicia Vivian y Mauricio Derudi.
En tanto, fuentes ligadas al caso informaron que las audiencias serán desde las 8.30 y se extenderán hasta las 14, aproximadamente.
La representación de las denunciantes la lleva adelante el doctor Juan Ignacio Weimberg, mientras que el Ministerio Público Fiscal está a cargo de la doctoran Martina Cedrés y Lisandro Beherán, quienes aportarán 57 testigos.
Juan Ignacio Weinberg, el abogado querellante de las mujeres denunciantes, contó que él tomó la causa, cuando la primera denunciante, María Lujan, se acercó pedir ayuda. “Cuando se hizo público este caso, se fueron sumando otras denunciantes a la causa. Hoy son tres, las mujeres que llegan al juicio, y hay una cuarta, cuyo caso fue prescripto, pero relata un abuso sexual simple”.
“Junto con la fiscal del caso, estamos pidiendo una pena de 18 años”, señaló. “La primera parte de la investigación fue muy difícil, porque el pueblo es muy chico y porque las personas se sorprendieron por la dimensión del caso”, dijo.
Según comentó el letrado, las victimas “fueron hostigadas por las personas que trabajaban para el intendente. Después de mucho tiempo, pudimos comprobar lo que estaba pasando y era que Constantino, estaba violando las medidas de restricción de las víctimas”, señaló.
Por su parte, la defensa de Constantino es realizada por los abogados Fabián Otarán, Mario Arcusín y Martín Sawan quien facilitará unos 27 testigos en la sala.
Recordemos que el intendente de Gilbert, Ángel Fabián Constantino llega a juicio por tres denuncias de presunto abuso sexual con acceso carnal en contexto de violencia laboral y de género y otro de agresión a un ex trabajador municipal.
Se prevé que el martes 28 de febrero se conozcan los alegatos de clausura de la defensa y la querella, mientras que el jurado tendrá 5 días hábiles para dar su veredicto y luego 5 días hábiles más para conocer los fundamentos.
El Código Penal establece como penas para los hechos de abusos sexuales de 6 a 15 años mientras que las causas por agresiones o lesiones leves prevén una pena de 1 mes a un año de prisión.
El día en que evitaron la intervención de Gilbert
En mayo del 2022 se evitó un momento que pudo ser histórico en Entre Ríos. Constantino logró dejar sin efecto la sesión de la Cámara de Senadores de Entre Ríos, al aceptar la licencia que le había recomendado el Concejo Deliberante.
A un paso de la intervención, el intendente pidió licencia en el cargo y su lugar fue ocupado por el Viceintendente.
Distintos sectores de la política habían exigido acciones contra Constantino. La Red de Concejalas Justicialistas pidió un pronunciamiento del PJ y hasta promovieron la desafiliación del intendente.
En su momento, Rosario Romero, ministra de Gobierno de Entre Ríos, se refirió al proyecto enviado por el Poder Ejecutivo para intervenir en la localidad de Gilbert ante el procesamiento judicial del intendente Fabián Constantino por causas de abuso sexual.
"La intervención de un municipio es una medida completamente excepcional. El gobernador se encontró con una situación bastante difícil de crisis institucional, en función de que el intendente está en denunciado y con prisión domiciliaria", expresó.
Ahora el Intendente quedará cara a cara con el tribunal para dilucidar su posible responsabilidad en los hechos que se le endilgan.