ESTALLÓ LA ALEGRÍA DECANA
Por tercer año consecutivo, Papelitos se quedó con el Carnaval del País
Con su propuesta “Valké”, la comparsa del club Juventud Unida se coronó tricampeona en la fiesta más paradigmática de Gualeguaychú. También se quedó con los premios individuales de “Música” (compartido), “Pasista” (triple empate) y “Batucada” (también compartido). En segundo lugar quedó Marí Marí, tercera salió Kamarr y última quedó O’Bahía, que el año que viene no saldrá.
Finalmente llegó la décima noche del Carnaval del País, una jornada en la cual la lluvia amenazó con aguar la gran fiesta, y si bien durante el desfile cayeron algunas gotas, todo se desarrolló con la misma alegría, pasión y color de las nueve fechas anteriores, demostrando una vez más que “Dios es Carnavalero”.
A medida que fueron pasando las comparsas, los dirigentes presentes en el Corsódromos comenzaban poco a poco a mostrar algo de ansiedad, sensación que terminó de explotar cuando en el Centro de Convenciones comenzaron con la apertura de sobres.
Casi a las 3.30 de la madrugada comenzó la apertura de sobre, pero antes de que se sepa cuál iba a coronarse como la gran campeona, tuvo lugar la designación de los premios individuales, y la primera alegría de la noche se la llevó Marí Marí, quien se quedó con el rubro “Portabanderas”, quedando el premio en manos de Estefanía Rivas y Lucas Ayala, los representantes de Central Entrerriano.
Luego fue el turno de elegir a la mejor Pasista de la edición 2004, y entonces llegó una de las grandes sorpresas de la noche porque hubo un triple empate entre Candela Gómez de Papelitos, Flor Jurado de Kamarr y Martina Ghiglia de O’Bahía.
Otro empate ocurrió en el rubro “Batucadas”, ya que el premio quedó en mano de Martín y Celeste Piaggio: las percusiones de “Los Pibes”, de Papelitos; y “Las Audaces”, de Kamarr, quedaron el primer lugar con 47 puntos.
Y un empate más se dio en el último rubro individual, aunque este si un poco más relevante porque sumó algunos puntos a las puntuaciones generales: en “Música” empataron en el primer lugar Papelitos y Marí Marí, en segundo puesto Kamarr y último la banda de O’Bahía.
Entonces sí, comenzó el momento definitorio de la noche, la que iba a consagrar a la ganadora del Carnaval del País 2024. Si bien la primera noche fue pareja, ya durante la segunda Papelitos, Marí Marí y Kamarr comenzaron a relegar un poco a O’Bahía. Y fue precisamente en la tercera cuando la comparsa de Juventud Unida pegó el primer batacazo al lograr el primer puntaje perfecto, 25 puntos, en los rubros “Vestuario”, “Carrozas” y “Desfile”.
Fue entonces, a partir de la última noche de enero en la cual Marí Marí y Kamarr comenzaron una pelea palmo a palmo por el segundo y el tercer puesto, donde a los largo de tres jornadas sólo tuvieron una diferencia de 0,5 puntos a favor de “La Aplanadora”. Mientras tanto, Papelitos se continuaba despegando, sobre todo porque logró el segundo puntaje perfecto del verano durante la primera fecha del fin de semana extra largo. Por su parte, O’Bahía perdía cada vez más terreno.
La segunda noche del fin de semana extra largo fue Marí Marí la que logró 25 puntos perfectos, lo que le permitió despegarse de Kamarr, pero a esa altura todo indicaba que la alegría iba a ser del “León”.
Las dos últimas noches también fueron muy buenas para los de Juventud Unida, y precisamente en la última jornada, la décima, la que acababa de acabar horasantes, cuando todo quedó definido a favor del Decano.
En el Centro de Convenciones, dirigentes de todos los clubes comenzaron a felicitar a sus pares de Juventud Unida, mientras que en el galpón de Papelitos, a pocas cuadras, estalló la alegría de todos los carnavaleros e integrantes por haber logrado el tricampeonato.
“Es una felicidad enorme alzar la copa por tercera vez. Ahora vamos por la cuarta”, afirmó a Ahora ElDía el director de “Valké” Juane Villagra. “La semana que viene seguro que me agarrará la depresión post carnaval, pero ahora es momento de festejar”, agregó.
“Aprendimos mucho este verano, y la comparsa que hicimos es digna de orgullo y estuvo a la altura de un espectáculo del nivel del Carnaval del País. La comparsa que hicimos era la que queríamos hacer”, concluyó.