SOLO TIENE UN METRO DE PROFUNDIDAD
¿Por qué está bajo el Río Gualeguaychú?: la explicación de Defensa Civil
El río Gualeguaychú se encuentra en 1.05 metros y al igual que el Paraná experimenta una de sus mayores bajantes desde la creciente de principio de año.
Desde hace varios días se pueden ver bancos de arena y playas pronunciadas en la costa del río Gualeguaychú. De hecho, su nivel ha sido fluctuante pero no superó el metro y medio en ninguna jornada.
Al respecto, Nicolás Bozzani, responsable de Defensa Civil explicó a Ahora ElDía que esta situación se debe a “Muy poca lluvia, son pocas las cantidades de precipitaciones, estamos en estación seca como anunció el Servicio Meteorológico. Tenemos temperaturas por sobre la media y precipitaciones poder debajo. No ha habido grande periodos de viento sudeste por eso el nivel del río se mantiene bajo”.
Las situación en el río Paraná
La sostenida bajante del río Paraná en su curso medio e inferior, impacta en la hidrovía Paraná-Paraguay. Como consecuencia de la falta de calado, durante doce horas colapsó esa línea de navegación ya que un buque de bandera de Croacia quedó varado a la altura de San Nicolas.
En tanto, por la misma situación, hay buques que no salen de sus puertos, especialmente del Gran Rosario, desde Timbúes hasta Arroyo Seco, con lo cual se resiente el comercio exportador de granos.
Mientras se evalúa la situación, las empresas ya comienzan a evaluar las pérdidas que, como viene ocurriendo ante situaciones de estas mismas características, resultan millonarias.
Esta bajante del río Paraná, a lo que se suman los problemas con el dragado, vuelven a repetir los viejos problemas en la navegación del Paraná. Esta vez, el afectado fue el buque AP Revelin, con bandera de Croacia, que quedó varado a la altura de San Nicolás mientras navegaba aguas abajo.
En dicho control se aclaró que la restricción al tránsito por la hidrovía fue total para los buques graneleros.