TENDENCIAS
¿Por qué es importante para tu negocio tener presencia digital?
La digitalización ha cambiado drásticamente los modelos de negocios y patrones de consumo, por lo que tu empresa necesita tener presencia en internet. Esta presencia digital debe venir acompañada de una estrategia, la cual variará en función de tu negocio (si es una pyme, una empresa grande, un emprendimiento, una startup) y sus intereses (funcionar localmente, nacionalmente o internacionalizarse).
Si tu empresa es nueva en esto del marketing digital puedes perfectamente contratar los servicios de un tercero. Ten muy en cuenta que la presencia de tu empresa en internet resulta ser muy valiosa, así no vayas a vender productos o servicios en línea. Pues actualmente las personas recurren a los motores de búsquedas y redes sociales cuando están interesadas por algún producto / servicio y si encuentran tu empresa las posibilidades de incrementar tu clientela son enormes.
Razones por las cuales tu empresa necesita tener visibilidad en la web
Mayor difusión de tu marca
Una de las metas principales que buscan las empresas en sus diferentes estrategias de marketing es que los clientes potenciales adopten la marca como algo que los identifique. A diferencia del marketing tradicional, donde se tenía que invertir grandes cantidades de dinero en muy cortos espacios publicitarios de TV y radio, en internet, además de poder segmentar tus estrategias, puedes llegar a una gran audiencia con una pequeña inversión.
Al lograr captar clientes potenciales y estos se fidelicen con tu marca, comenzarán a difundir tu empresa entre sus contactos, por lo que de manera indirecta, ellos comenzarán a hacer campañas. Esto obviamente nos supondrá, además, un ahorro sustancial, lo cual nos permitirá realizar nuevas estrategias y mejorar las ya existentes.
Muestras todos tus productos y servicios de forma fácil y simple
Categorizar y ordenar todos tus productos o servicios digitalmente resulta ser una tarea muy sencilla y fácil. Esto permite a un cliente o cliente potencial encontrar rápidamente lo que está buscando, por lo que aumentas las posibilidades de concretar esa venta. Además, también puedes agregar opiniones de otros compradores, así como catálogo de fotos, características del producto y más.
Recuerda que al estar en internet, tus productos estarán disponibles las 24 horas, por lo que un cliente potencial puede tomarse todo el tiempo que quiera para comprar y comparar productos.
Puedes cautivar a las nuevas generaciones de consumidores
Una gran cantidad de público joven suele consumir muchas horas en internet, por lo que también puedes captar esa audiencia y así aumentar las ganancias en tu empresa. Es importante reseñar que, a diferencia del público adulto o de tercera edad, los jóvenes suelen ser más impulsivos y a dejarse llevar por las emociones al momento de comprar.
El medio digital más idóneo para encontrar este tipo de audiencia son sin duda las redes sociales, ya que allí es dónde pasan el mayor rato conectados. Un punto a destacar es que al llegar a este tipo de audiencia, conoceremos también cuáles son sus necesidades y objetivos en cuanto a comprar productos o servicios.
Hace que tu empresa se vuelva “más humana”
Al interactuar con tu audiencia digital, establecerás un vínculo mucho más cercano, más identificable y más personal con tu público objetivo. Esto hará que tu marca tenga más valor y popularidad, pues los usuarios no te verán como “una empresa más del montón” sino como una organización que los escucha y les habla en un lenguaje más cercano y familiar.
Esto te permitirá, a su vez, conocer de manera más sincera y directa que piensan de tus productos, si se requieren mejoras o simplemente, sacar uno nuevo. También puedes conocer que opinan los usuarios de tus campañas y ayudarte a mejorarlas en caso de ser necesario. Con toda esa retroalimentación, podemos adelantarnos a lo que nuestro público objetivo quiere y así, fidelizarlos.
Te permite expandirte rápidamente, incluso a nivel internacional
Una de las ventajas que ofrece el internet en el mundo de los negocios es que no hay fronteras ni trabas en llegar a otros mercados. Todo dependerá de la estrategia que lances para así aumentar tus clientes potenciales. Si tienes planes de expandirte a nivel nacional o internacional, la internet será indudablemente tu mejor aliada.
Tips a tener en cuenta
Los medios más frecuentes para hacer presencia en internet suelen ser las páginas webs, blogs y perfiles en redes sociales. Recuerda que al iniciar una página web o blog, debes contratar un servicio de hospedaje que ofrezca una buena relación precio / valor y tener un dominio. Los más usados por las empresas y particulares son los dominios .com y dominios net
En cuanto a las redes sociales, estas dependerán hacia qué audiencia quieres llegar. Por ejemplo: Facebook suele ser más familiar, Twitter se dirige más hacia un público que desea estar informado e Instagram se centra en una audiencia que consume imágenes. Si buscas atraer clientes potenciales con contenidos audiovisuales, puedes optar por YouTube y TikTok. También es válido que apliques una estrategia combinando varias redes sociales.