Por la sequía, hubo graves incendios en Entre Ríos
En los últimos días se quemaron más de 1200 hectáreas forestadas en el norte de la provincia, producto de los efectos de la sequía. Los especialistas advierten que peligran ecosistemas y poblaciones cercanas.o
Los productores forestales y otros productores agropecuarios están sumamente preocupados por las condiciones atmosféricas y la extraordinaria facilidad con que se inician y propagan los incendios. Los pronósticos anuncian que lo que resta del verano, el otoño y el invierno van a ser secos y con temperaturas extremas.
"En los últimos días ya se han quemado más de 1200 has forestales en nuestra zona”, precisó el Ing. Alejandro Giudici, Presidente de AFoA, una de las entidades que agrupa a los forestales entrerrianos.
El ingeniero anunció que “cuando ocurre un incendio, perdemos todos: no sólo se queman los bienes a cosechar, sino que la fauna pierde refugio o muere, plantas nativas también son consumidas por las llamas, se arruinan ecosistemas completos, el suelo se deteriora, el dióxido de carbono vuelve violentamente a la atmósfera, además de los riesgos que corren las personas", relató Giudici.
Ante la extrema sequía, la mayoría de los productores forestales han tomado medidas para prevenir y combatir los incendios. Sin embargo, las medidas no alcanzan para contrarrestar las condiciones atmosféricas extraordinarias que se están viviendo.
Poblaciones en riesgo
Ante este panorama, “la población rural, inclusive los centros poblados y suburbios corren cada vez más peligro porque los bomberos zapadores y voluntarios no cuentan con recursos humanos y medios suficientes para esta emergencia”, aseguran los forestales. Según los pronósticos, esta situación de alerta “se estima que durará casi un año”, confirmó el Ingeniero Giudici.
Este contenido no está abierto a comentarios