VIVE ESCOLTADA POR SUS CUSTODIOS
Por amenazas del crimen organizado, la hija de Máxima Zorreguieta no puede salir del palacio real
Amenazada por el crimen organizado, la princesa heredera de Países Bajos, Amalia, de 18 años, vive prácticamente enclaustrada en el palacio de sus padres, de donde solo sale para ir a la universidad escoltada por guardaespaldas.
La reina Máxima dijo que su hija Amalia “no puede salir de casa” y que eso tiene “enormes consecuencias en su vida”. La princesa debía compartir residencia con otros estudiantes en Ámsterdam, como muchas jóvenes de su edad.
En vez de eso, vive atrincherada en el palacio real en La Haya, con sus padres el rey Guillermo Alejandro de los Países Bajos y su esposa, la argentina Máxima.
Las medidas de seguridad de la princesa se reforzaron considerablemente recientemente ya que las autoridades temen un intento de secuestro o de atentado por grupos del crimen organizado.
Máxima, quien nació en Argentina, dijo al finalizar el jueves una visita a Suecia que la princesa, de 18 años, ya “no vive en Ámsterdam y prácticamente no puede salir”. Agregó que, de todos modos, Amalia continúa sus estudios.
“Nuestros servicios de seguridad trabajan duro día y noche para asegurar su seguridad”, declaró el jueves por la tarde en Twitter la ministra de Justicia y Seguridad Dilan Yeşilgöz-Zegerius.
Poco antes, los reyes de Países Bajos se mostraron conmocionados ante la situación "tan difícil" que rodea a su primogénita, durante una conferencia de prensa en una visita de estado en Suecia.
“No se puede decir nada sobre amenazas concretas o medidas de seguridad específicas”, añadió la ministra, que habló de una situación “terrible, para empezar para la princesa”, al unísono con el Primer ministro Mark Rutte que se mostró “muy preocupado” ante la prensa el jueves.
Según las informaciones reveladas en septiembre por el diario popular De Telegraaf, el jefe del gobierno (centro-derecha, en el poder desde hace 13 años) también fue blanco de amenazas.
La amenaza a la princesa “fue tomada muy en serio por las autoridades”, afirma Jelle van Buuren, profesor asistente especializado en la seguridad en la Universidad de Leiden.
“Hay rumores de que la amenaza vendría del crimen organizado”, aunque no se divulgó nada oficial, añadió Van Buuren a la agencia AFP.
La joven heredera ya fue el blanco de amenazas en redes sociales, pero esto tomó otra envergadura, apuntó Rick Evers.
“El crimen organizado es un problema importante en Países Bajos, que parece fuera de control”, señaló el periodista. Pero la familia real holandesa ciertamente no esperaba, según Rick Evers, que Amalia formase parte algún día de los objetivos.