GRAN EXPECTATIVA
Ricardo "Pichi" Fariña y un merecido reconocimiento: será el capitán del representativo local en el Ironman Gualeguaychú 5150
Restan siete días para el máximo evento deportivo del año en la ciudad.
El próximo domingo 6 de octubre, Gualeguaychú estará paralizada con la llegada –por primera vez en la historia- del Ironman, nombre de firma estadounidense líder en pruebas de triatlón.
A la ciudad de los poetas arribará la distancia 5150 (consta de 1500 metros de natación, 40 kilómetros de ciclismoy 10k de pedestrismo), la más corta y novata entre las tres modalidades, pero que no deja de ser de suma prestigio y de gran convocatoria entre los mejores exponentes del país y la región.
Si se de Ironman se refiere, Gualeguaychú tiene una figura identificada con esa marca: Ricardo “Pichi” Fariña, un emblema en las competencias de ese calibre, sobre todo en la distancia Full (3800m., 189k. y 42.2, respectivamente), entre ellas once presencias mundialistas en Hawái, la meca del deporte.
En reconocimiento a su trayectoria, el legendario triatleta local fue elegido por el gobierno municipal como capitán de una Selección de gualeguaychuenses que correrán el Ironman 5150.
En total serán 16 triatletas, entre experimentados y novatos, más tres deportistas especializados en natación, ciclismo y pedestrismo respectivamente.
“Estoy muy agradecido con el Municipio de Gualeguaychú por la distinción hacía mi persona. Es una gran satisfacción que me hayan puesto a cargo de la conformación de un equipo de Gualeguaychú, con amigos y grandes atletas, que hacen un sacrificio enorme para poder nadar, pedalear y correr. Va a ser único, más allá de los resultados que obtenga cada uno, que Gualeguaychú tenga representación en el Ironman”, expresó Fariña sobre la designación como capitán.
“Es una gran satisfacción que me hayan puesto a cargo de la conformación de un equipo de Gualeguaychú, con amigos y grandes atletas”.
Y agregó sobre sus compañeros: “Armamos un lindo grupo. Por un lado vamos a estar los más viejitos (risas), como quien dice, que tenemos varias carreras en el lomo y triatletas que hacen sus primeras armas. Para ellos será un gran crecimiento y satisfacción llevar la camiseta de Gualeguaychú en un Ironman y sé que dentro de sus posibilidades, cada uno va a dar lo máximo en la prueba.
Ricardo Fariña es palabra autorizada en lo que corresponde a competencias de la firma norteamericana y fue fuente de consulta constante por parte de la organización en la compleja logística de la diagramación del circuito.
“Si bien hay mucha gente capacitada para este tipo de eventos, y más que Ironman trae prácticamente todo lo que es la parte logística, Gualeguaychú se verá un poco superada en virtud de la magnitud de este evento, con 870 a 900 deportistas en las calles y rutas de nuestra ciudad.
Aunque considero que será una experiencia muy importante para Gualeguaychú y nos dejará una gran enseñanza. Podrá haber errores por ser la primera edición, pero si esto sigue a futuro se van a corregir y el año que viene, si se realiza nuevamente, volverá a ser una fiesta y ojalá que se instalé definitivamente en nuestra ciudad”, manifestó Fariña sobre los detalles y pormenores del evento.
“Sin dudas, lo que viviremos el domingo 6 de octubre será hermoso e inolvidable para mí”.
Para finalizar, el triatleta que en noviembre cumplirá 60 años exteriorizó sus sentimientos sobre el arribo del Ironman a la localidad que lo vio nacer. “Es una gran alegría recibir tantos llamados de amigos de distintos puntos del país que me dicen, ‘Pichi, la semana que viene nos reencontraremos en Gualeguaychú, vamos a estar viviendo esa prueba internacional en tu ciudad’. Esas palabras me llenan el alma y, sin dudas, lo que viviremos el domingo 6 de octubre será hermoso e inolvidable para mí”, cerró.
Capitaneados por el “Pichi”
Miriam Fernández, Milagros Larrivey y Javier Zamacois son tres de los 19 deportistas que tendrá el equipo de Gualeguaychú y será liderado por el gran Ricardo Javier Fariña.
Fernández es la triatleta (femenina) local con más recorrido en el deporte. “Tengo 42 años y hago este deporte hace más de 20. Corrí todas las distancias, sólo me falta el full. Será mi primera carrera bajo la marca a Ironman y mi objetivo es llegar bien y terminar la carrera”, reconoció.
Larrivey, en tanto, es novata en el deporte de las pruebas combinadas, pero ya cuenta con experiencia en Ironman 5150, dado que el año pasado corrió una de las primeras ediciones en el país, que se celebró en los Bosques de Palermo.
La triatleta de 28 años correrá por primera vez en Gualeguaychú y expresó su satisfacción. “La carrera va a ser muy emocionante y voy a tratar de dar lo mejor de mí. Para mi es orgullo que me hayan convocado para representar a mi ciudad”, expresó
Por su parte, Javier Zamacois (50 años), conoció la pasión por el “tría” de grande y disfruta el momento de aprendizaje y formación junto a Fariña, a quien reconoce como su impulsor en este deporte. “Hace dos años, creo que en noviembre de 2022, no recuerdo bien, fue mi primera experiencia en una competencia. Desde ahí sume carreras sobre la distancia olímpica (la misma que el Ironman 5051) y me estoy preparando muy bien para el próximo domingo poder terminar la carrera, que será algo movilizador en nuestra ciudad. Después obviamente que trataré de bajar mi marca, que es lo que todo deportista busca, pero a veces se da y otras no”, afirmó.
El Dato
Aquí están, estos son… los 19 triatletas que conformarán el equipo de Gualeguaychú: en categoría individual: Ricardo Fariña, Alejandro Pereda, Sebastián Daroca, Pablo Glagovsky, Antonella Fariña, Francisco Albónico, Miriam Fernández, Milagros Larrivey, Fabricio Ardaiz, Pablo Flejas, Analía Aduco, Javier Zamacois, Hernán Rivas, Pablo Cabeza, Cecilia Porcel y Pablo Beriso. Mientras que en posta, lo harán: Bruno Macherone Almirón (natación), Francisco Viollaz (ciclismo) y Gabriel Leiva (pedestrismo).