TRAS EL PEDIDO DE REVISIÓN EN EL CASO DEL BEBÉ ASESINADO
¿Perpetua inconstitucional a la mamá de Tahiel?: Los tres escalofriantes casos de Gualeguaychú donde se aplicó esta pena
El defensor oficial, Pablo Ledesma, pidió que se declare inconstitucional la pena de prisión perpetua que la Fiscalía solicitó para Macarena Ortiz, la mujer condenada por asesinar a su hijo Tahiel. En la ciudad, son diversos los casos que terminaron con esta pena, la más alta en Argentina.
Gualeguaychú es una ciudad tranquila, pero de todos modos, presenta una lista de casos penales que asombra a cualquiera. El caso de Marcelo Schiaffino es uno de los más escalofriantes de la historia criminal de la ciudad.
En 2013, Schiaffino, un peligroso interno de la ex Unidad Penal Nº 2 fue encontrado penalmente responsable del delito de "Homicidio agravado por el vínculo" de Jésica Ocampo. El hombre asesinó a la mujer con quien mantenía un vínculo afectivo dentro de la cárcel y delante de su pequeña hija.
A las 48 horas, una vez cumplido el tiempo de la visita dentro del penal, los guardias se encontraron con la tétrica escena; el criminal, la mujer asesinada, y la pequeña niña.
Al unificarse sus penas, Schiaffino permanecerá 35 años en la cárcel y podrá tener sus primeras salidas cuando cumpla 73 años.
Justicia por Susana
Susana Villarruel era una vecina del barrio Toto Irigoyen. Una mañana los vecinos escucharon gritos cerca de la parada del colectivo. Nunca más se supo de ella, hasta que la encontraron asesinada de varias puñaladas, y arrojada cerca de un arroyo de la zona.
Su ex pareja, Ramón De La Cruz Ortiz sostenía su inocencia, pero no le creyeron. Los jueces dicen que todas las pruebas indican que él cometió el femicidio.
La Cámara de Casación de Concordia resolvió confirmar la condena a prisión perpetua para Ramón De La Cruz Ortiz por el homicidio triplemente calificado, que había dictado el Tribunal de Juicios de Gualeguaychú en noviembre de 2017.
Susana Villarruel sufrió un crimen atroz. Murió a causa de un shock hipovolémico como consecuencia de las cinco lesiones de arma blanca que sufrió en el cuello, mama derecha y sien. Fue atacada cuando caminaba en las primeras horas de la mañana del 10 de julio de 2017 hacia la parada del colectivo de la línea 2 en Tropas e Irazusta. Su cuerpo apareció a los dos días, a la vera del arroyo El Cura, tras un rastrillaje que realizó la Policía con perros de rastreo. Estaba escondido entre la vegetación, tapado con ramas, con señales que había sido arrastrada hasta ese lugar.
Nahir, la más joven de Argentina
La joven de 19 años, Nahir Galarza, fue condenada a prisión perpetua por asesinar de dos balazos a su novio, Fernando Pastorizzo.
Nahir pasó a integrar una lista de criminales, condenados a corta edad y muy conocidos en el país. La sentencia se definió en el Tribunal de Gualeguaychú y al coincidir los jueces en su veredicto, Galarza se convirtió en la mujer más joven de recibir una condena de este tipo.
Con apenas 19 años fue condenada a prisión perpetua. Se trata de la mayor condena que existe en el país y de acuerdo al Código Penal, podría salir en libertad condicional una vez cumplidos los 35 años de condena, es decir, cuando tenga unos 54 años de edad.
Actualmente, Nahir continúa cumpliendo su condena en la Unidad Penal de Paraná. Estudia, mantiene relaciones amistosas con sus compañeras y señaló a su padre como el autor del hecho que la mantiene privada de la libertad.