CRISIS HABITACIONAL
Peligra la continuidad del programa “Tu Primer Terreno”
Por la situación económica actual, la iniciativa creada e impulsada por la gestión anterior pasa por un momento de análisis y reestructuración. Desde la Dirección de Viviendas y de Gestión de Tierras aseguran que hay beneficiarios de los últimos cuatro sorteos del programa que no tienen loteos asignados, por lo cual durante este año se dedicarán a regularizar la situación de cada beneficiario sin realizar nuevas adjudicaciones.
El Programa “Tu Primer Terreno” fue una iniciativa del piaggismo para poder dar respuesta a la demanda habitacional de la ciudad en un contexto donde cada vez es más difícil acceder a la tierra propia y, por ende, ser dueños de una vivienda.
En el marco de esta política pública, se desarrolló una plataforma web donde los vecinos podían inscribirse y formar parte de una base de datos para un posterior sorteo. En la actualidad, la página funciona, pero no puede responder a la necesidad de quienes completan los formularios ya que, según informaron el arquitecto Ariel Destéfano de la Dirección de Viviendas e Isabel Romero de Gestión de Tierras, hay entre 80 y 100 personas que fueron sorteadas y salieron beneficiadas, pero que no tienen su lote.
Al respecto, Romero explicó que “contamos con diez sorteos que se hicieron en la gestión anterior y hay seis en los cuales se otorgaron los lotes, incluso hay personas que ya construyeron y están viviendo ahí, pero con los restantes estamos convocando a los preadjudicatario para que nos traigan la documentación, si les dieron algo o no, que la mayoría no la tiene, para ver cómo podemos solucionar su situación porque no están los lotes”.
En esta línea, Destéfano contó que en torno a los terrenos que faltan “había convenios y cosas sueltas, pero en concreto el lote no está. Cuando tengamos toda la información recién vamos a saber dónde estamos parados y cómo damos solución. El objetivo es dar respuesta a estos diez sorteos, eso es darle continuidad al programa, poder cerrar estos conflictos. Después cómo va a seguir hacia adelante, sería una especulación sin sentido. Primero tenemos que solucionar la situación de esas personas que tienen la ilusión de su terreno”.
Los funcionarios señalaron que los loteos disponibles para el programa eran 108 y que están ubicados al noroeste de la ciudad, por la calle Tula Costa, pero que una vez que se completaron los cupos se siguió sorteando con la esperanza de que se liberarán terrenos en la obra del Barrio Las Ramas, que hoy se encuentra frenada por tratarse de un programa nacional, y en otro predio que el Municipio estaba por adquirir, pero que se encuentra en un proceso de sucesión.
“Hay gente que tiene un convenio firmado, otros que tienen el acta del sorteo, o algunos que tienen un mensaje de que salieron sorteado. Es variado el universo de documentación con que se van acercando”, agregaron.
Para poder responder a este escenario, desde las Direcciones se está estudiando el Banco de Tierras municipal, pero aseguran que los lotes que están disponibles están muy lejos del ejido urbano.
La problemática de la distancia
Una de las críticas que recibió la gestión anterior en torno a su política habitacional fue las distancias que separaban a los nuevos barrios desarrollados del centro de la escena urbana de la ciudad. Esta situación, se evidenciaba en la falta de transporte público y de escuelas cercanas para los vecinos que viven o vayan a vivir allí.
Al respecto, Romero señaló que “los terrenos están muy lejos, y eso lleva mucho gasto en la parte de infraestructura, entonces tenemos que ir viendo lugares más cercanos y eso está difícil. Hoy por hoy no encontramos nada que sea parte del Banco de Tierras. Para mí es un buen programa, que apunta a la juventud, porque tienen 10 años para pagar el terreno, pero hay que ver si las condiciones se dan para continuarlo o no”.
El derecho a la vivienda
Por su parte, el Director de Viviendas Ariel Destéfano señaló que “la demanda habitacional tiene 20 años de demora” y que hay “personas inscriptas desde que no tienen respuestas”.
En este sentido, Destéfano analizó que las políticas públicas para responder a la necesidad de vivienda en la ciudad siempre dependieron del aporte del Estado Nacional: “Desde lo local es poco, con matices, lo que se ha hecho. El desafío es cómo hacer para alcanzar la demanda. Este año es imposible porque el presupuesto que nos quedó aprobado es mínimo, alcanza sólo para el funcionamiento. Nos estamos rompiendo la cabeza para que con escasos recursos que vamos a contar podamos hacer algo. Apostamos a tener aunque sea una política propia, pero la demanda es tan grande que no queremos despertar una expectativa que no vamos a poder cumplir. Lo que sí queremos es respetar las inscripciones. También queremos que, cualquier solución que se nos ocurra, sea lo más cercano a lo definitivo, no algo provisorio”.
En tanto, Romero manifestó que “queremos que la ciudad crezca de forma equilibrada y ordenada, para que se puedan llevar los servicios, eso es lo que estamos estudiando para poder acceder a más tierras y poder hacer un tipo de programa, pero en estos momentos no estamos en condiciones de decir que lo tenemos resuelto, sería faltar a la verdad. Este año va a estar destinado a estudiar la situación y a solucionar los sorteos de ‘Tu Primer Terreno’. Y podríamos pensar el año que vienen a tener políticas más concretas”.
No obstante, durante este año, no está previsto agrandar el Banco de Tierras. Además, señalaron que no existe un fondo específico para aumentar la cantidad terrenos en manos del Estado Municipal.
Irregularidades en los dominios
Una de las consultas más frecuentes que reciben en la Secretaria de Desarrollo Territorial e Infraestructura tiene que ver con las mensuras de las viviendas entregadas.
Sobre esta realidad, Destéfano señaló que “hay manzanas y calles que no tienen mensura, entonces las personas no tienen dirección, por lo que no pueden hacer trámites incluso. Hay familias que tienen luz provisoria porque esa calle no existe. Esto requiere de un montón de pasos administrativos que no se ven. La regulación de dominio en cuanto a vivienda es una demanda permanente, tenemos alrededor de siete mil escrituras por hacer, hay barrios que no tienen mensuras, no tienen regulado el dominio. Les entregaron la casa, pero no tienen la escritura. Se trata de viviendas construidas con diferentes tipos de programas, y de todas las épocas, de eso hay una acumulación de deuda administrativa muy grande”.
La situación de los barrios vulnerables
Por otra parte, en el complejo mapa urbanístico de la ciudad, se encuentran los sectores que no tienen garantizados los servicios mínimos para vivir.
A modo de respuesta, existe un programa nacional de Integración Socio Urbana que abarcó el barrio Los Espinillos.
Sobre el estado de esta política pública, Destéfano expresó que “quedó enunciado e incipiente, y estamos esperando algún tipo de respuesta”.
No obstante, el Director de Viviendas, opinó, a título personal, que “ese lugar no era para ese programa, porque la confirmación de ese planteo se dio con la inundación, es una zona inundable. Para nosotros se tienen que pensar en otra cuestión, pero en tanto no se resuelva el programa de Nación, no podemos hacer nada. No tenemos respuesta si va a seguir o no. No tenemos la certeza de si está cortado y nos dicen que está en estudio”.