Pedirán que se declare el desastre agropecuario
Al término del encuentro de la mesa de enlace entrerriana, el Presidente de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (Farer), Jorge Chemes, destacó que en la reunión del próximo lunes convocada por el gobierno provincial, pedirán al gobernador Sergio Urribarri que declare el “desastre agropecuario para toda la provincia”.
“Solicitaremos pura y exclusivamente que se declare el desastre agropecuario y hablaremos sobre la sequía”, dijo al tiempo que agregó que “no trataremos otros temas”.
El dirigente entrerriano destacó que en la reunión efectuada en la Bolsa de Cereales, la cual culminó poco antes de la hora 13, “consensuamos toda la información que le plantearemos al Gobernador, ya que estamos evaluando todas las pérdidas que se han producido en agricultura por la cuestión climática y la gran sequía, así como también la grave situación en lo que hace a ganadería y producción de leche”. En este sentido afirmó que “queremos ser muy claros en toda la información que le vamos a brindar”.
Remarcó que “el pedido en definitiva consistirá en la solicitud para que se declare el desastre agropecuario para toda la provincia, así como también los plazos necesarios para que los productores puedan encuadrarse dentro de los beneficios de esta Ley”.
Chemes sostuvo que “en principio el pedido debe ser aprobado a nivel provincial y luego homologado a nivel nacional”, con el objeto de que puedan ser encuadrados “los impuestos nacionales e incluso deudas en bancos nacionales”.
Se consultó al productor agropecuario respecto a la metodología a seguir para declarar el desastre agropecuario, sobre lo que respondió: “Nosotros entendemos que al pedido puede hacerlo el Gobernador a través de un decreto, sin necesidad de que esto pase por la Legislatura provincial” concluyó.
Por su parte, el presidente de la Federación entrerriana de cooperativas agropecuarias y ganaderas (Fedeco), Gonzalo Álvarez Maldonado dijo que “se habló de las cuestiones de financiamiento que puede haber para el sector agropecuario por las pérdidas y para encarar las nuevas cosechas 2009-2010. La situación es grave y al entender de las entidades estamos en desastre, porque hay pérdidas de un 80 por ciento”.
También “se realizarán propuestas desde el punto de vista impositivo para el sector, en el tema de compensación de impuestos que tienen acreencias como el caso del Iva”.
Expectativas
“Las expectativas son importantes porque esta realidad no sólo afecta a la provincia sino a toda la nación, por lo que el gobierno provincial está informado no sólo por sus organismos, sino que también por el Instituto nacional de tecnología agropecuaria”, indicó.
Precisó que “se verá qué puede hacer el gobernador Sergio Urribarri ante el gobierno nacional para obtener recursos o financiamiento para atender la situación de desastre climatológico”. El Once Digital/AIM
Este contenido no está abierto a comentarios