B NACIONAL
Patronato cortó la sequía y ganó su primer partido con un clarísimo 6-0 ante Alvarado
Patronato goleó a Alvarado de Mar del Plata y consiguió su primera victoria desde su regreso a la Primera Nacional. Fue 6 a 0, en el estadio Pedro Mutio, por la sexta fecha de la Zona A, gracias a los goles de Juan Cruz Esquivel, Jorge Valdez Chamorro (dos) y Damián Arce, en el primer tiempo; Facundo Cobos -de penal– y Enzo Díaz, en el segundo.
El resultado le permitió alcanzar los seis puntos, luego de tres empates y una derrota que lo colocaron en una incómoda situación, teniendo en cuenta su reciente paso por la Primera División. Del otro lado, el conjunto marplatense se quedó sin invicto y con tres unidades, producto de tres empates (una fecha quedó libre).
El equipo paranaense pareció encontrar los intérpretes, el funcionamiento, el fútbol y los goles que necesitaba para salir de un comienzo flojo en la segunda categoría del país, luego del descenso desde la Liga Profesional. Este lunes, a pocos días de su dura caída con Boca en la Supercopa Argentina por 3 a 0, el Rojinegro mostró su mejor cara en lo que va de la temporada y gozó de una eficacia que le permitió resolver el partido, prácticamente, en el primer tiempo.
La visita insinuó ser un poco más en el comienzo, pero fue apenas un espejismo. A los ocho minutos, José Luis Fernández probó a Julio Salvá, que resolvió bien. Como respuesta, Juan Cruz Esquivel entró al área tras una buena habilitación y remató, pero Juan Manuel Lungarzo contuvo en dos tiempos. Y el propio Esquivel fue el que abrió la cuenta al filtrarse dentro del área y con un toque sutil ante la salida del arquero, sobre el cuarto de hora: 1 a 0. Dos minutos después, Matías Ruiz Díaz envió un centro pasado y Jorge Valdez Chamorro, de palomita, colocó 2 a 0.
Cada ataque del local era gol: a la media hora, Mateo Levato aguantó de espaldas, pivoteó y puso la pelota profunda para Damián Arce, que definió con un remate firme para el 3 a 0. Y a los 37, tras un córner y en una contra, el propio Arce habilitó a Jorge Valdez Chamorro con un preciso pelotazo y el ex Lanús remató abajo, al primer palo, para el 4 a 0.
La visita hizo cuatro cambios para el inicio del segundo tiempo, pero no surtieron efecto. Es más, los dirigidos por Walter Otta atacaron con decisión por primera vez a los 12 minutos, con una asociación entre Damián Arce y Mateo Levato, a quien le cometieron penal. Un minuto después, Facundo Cobos ejecutó con el borde interno del pie izquierdo y el arquero voló al otro palo: 5 a 0.
Con los cambios (ingresaron Nazareno Solís, Ignacio Russo, Alexander Sosa y Enzo Díaz), Patrón custodió la ventaja y no atacó tanto, aunque Díaz tuvo una buena chance con un cabezazo alto, a los 27 minutos. En ese contexto, la visita tuvo la chance de descontar, luego de un penal de Fabio Vázquez (ingresó por Nicolás Domingo) a Guido Vadalá que el propio ex Boca ejecutó, pero Julio Salvá se arrojó a su izquierda y le atajó el disparo. Iban 33 minutos en barrio San Martín.
El sexto gol llegó a los 38 minutos del complemento, cuando Matías Ruiz Díaz (de muy buen partido) encontró en un pelotazo preciso a Enzo Díaz, que se despojó del arquero con una gambeta larga y definió, casi en la entrada de área grande, con el arco a su merced. Fue 6 a 0, a pura contundencia y con una actuación que recarga de energías a un Patronato que venía falto de confianza, goles y fútbol. Cumplió y se sacó un peso de encima. Ahora, su objetivo será en seguir sumando en Mendoza, donde el sábado visitará a Gimnasia y Esgrima.